Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Verde De La Vid

Oxybelis fulgidus, comúnmente conocida como serpiente verde de la vid o serpiente de pan plano (no se debe confundir con Ahaetulla nasuta aunque tienen nombres casi iguales).

serpiente verde de la vid

Es una especie de serpiente perteneciente a la familia colubridae larga, esbelta y arbórea, endémica de América Central y el norte de Sudamérica.

Descripción

La serpiente verde de la vid es un colúbrido de cola larga y muy delicada, pero se utiliza sobre todo para agarrarse mientras se alcanza la presa.

La cabeza tiene forma aerodinámica y es muy puntiaguda, la boca es muy grande y se extiende casi toda la longitud de la cabeza. La lengua es larga y verde; cuando se usa se mantiene fuera de la boca y se mueve hacia arriba y hacia abajo.

serpiente verde de la vid

Este comportamiento de la serpiente verde de la vid se refleja en otras especies de serpientes enredaderas y se cree que están usando sus lenguas para ver la forma en que un gato usa sus bigotes, ya que se mueven muy rápidamente a través de las ramas y los arbustos.

El cuerpo de esta serpiente es verde brillante en el dorso, verde amarillento en la zona ventral y en el labio superior. Hay una franja estrecha de color blanco amarillento a lo largo de cada lado del vientre y la cola.

Morfología de la serpiente verde de la vid

La serpiente verde de la vid es muy delgada, de aproximadamente 2 centímetros de grosor, y puede alcanzar una longitud total de aproximadamente 1.5 hasta 2 metros de largo.

Hocico muy prominente, aproximadamente tres veces más largo que el diámetro del ojo. No hay contacto loreo, prefrontal, 2 o 3 labiales superiores. 9-10 labiales superiores, 4to, 5to, y 6to (o 5to, 6to, y 7mo) entran al ojo, Temporales muy grandes.

serpiente verde de la vid

Escamas dorsales con quilla débil, dispuestas en 17 filas en la parte central del cuerpo. Ventrales 198-217; placa anal dividida; subcaudales 139-165, también divididos.

Distribución y hábitat

La serpiente verde de la vid es endémica de Venezuela, Surinam, Panamá, Nicaragua, México, honduras, Guatemala, Guyana, El Salvador, Guyana francesa. Brasil, Colombia, Belice.

Esta serpiente es la que más a menudo se encuentra habitando el bosque lluvioso o el bosque de galería, y debido a su coloración frondosa, es difícil de detectar.

Alimentación

La serpiente verde de la vid verde se mantiene en lo alto de los árboles y mira hacia abajo. Cuando se encuentra un ratón, lagarto, pájaro o nido, la serpiente sigue a la presa a corta distancia y la huele con cuidado.

Si la serpiente se contenta con ella, ataca  mordiendo en la cabeza y levanta a la presa de 20 a 40 cm (8-15,5 pulgadas) del suelo. Con esto la serpiente impide que la presa utilice su fuerza física.

La serpiente verde de la vid tiene gran habilidad para cazar aves, suele emboscar colibríes en vuelo. Se posiciona inmóvil al lado de una flor y cuando el colibrí vuela a su alcance lo atrapa con una veloz mordida.

serpiente verde de la vid

La dentición de Oxybelis fulgidus es opistoglifa, sus colmillos están en la parte posterior de la mandíbula superior. Con ellos al momento de morder la serpiente debe realizar un movimiento de masticación para que el veneno pueda penetrar e inmovilizar a la presa la cual tragara rápidamente.

Una vez que la presa está completamente en el cuerpo de la serpiente, la serpiente verde de la vid busca un lugar de descanso, generalmente en el punto más alto de un árbol.

Reproducción

Esta serpiente coloca huevos, es decir; se reproduce por oviparidad.

Curiosamente pueden construir nidos en el suelo y deposita sus huevos en cantidades variables mayormente de 3 a 5. La eclosión se producirá aproximadamente en 90 días.

Veneno de la serpiente verde de la vid

El veneno de Oxybelis fulgidus llamada comúnmente serpiente verde de la vid, actúa rápidamente en animales pequeños, pero tiene poco o ningún efecto en los humanos.

serpiente verde de la vid

 La intoxicación de seres humanos es rara pues los colmillos traseros requieren que la serpiente agarre y mastique para conseguir su veneno adentro, algo que la mayoría de la gente no tolerará.

En el raro caso de envenenamiento humano, se reporta un ligero hormigueo o entumecimiento temporal en el sitio de la mordedura. Al igual que con todas las criaturas venenosas, son posibles las reacciones alérgicas graves, por lo que se debe tener precaución al manipular estas serpientes.

Consejos

La serpiente verde de la vid debe ser mantenida en terrarios grandes con una altura de por lo menos 2 metros y una superficie de 6-16 metros cuadrados. El comportamiento hacia los humanos es neutro y la serpiente suele ir al otro extremo del terrario.

Algunos se adaptan muy bien e incluso se acercan. A diferencia de sus semejantes asiáticos, estas serpientes fácilmente tomarán ratones y algunas incluso son lo suficientemente grandes para comer ratas.

Este hecho los convierte en una opción muy apreciada entre los coleccionistas de reptiles. La duración de la vida en cautividad se estima entre 9 y 15 años.

Si deseas tener una serpiente verde de la vid cautiva debes tener en cuenta:

  • Es una serpiente que puede medir hasta 2 metros de largo y es arbórea. El terrario debe de ser de gran tamaño, vertical y provisto de ramas para que pueda trepar.
  • Debes simular el clima del bosque lluvioso de centro y Sudamérica.
  • Puedes usar periódico en el suelo del terrario ya que es muy económico y es mal fácil a la hora de realizar limpieza. Se recomienda usar una solución de cloro y agua en proporción de 10% cloro y 90% agua para desinfectar el terrario.
  • Es mejor acostumbrar a la serpiente a recibir presas muertas previamente calentadas, ya que al introducir presas vivas en el terrario estas se defenderán y pueden herir a la serpiente.
  • La serpiente verde de la vid es un colúbrido ligeramente toxico para el hombre, se debe tener cuidado al manipularla, debido a que los colmillos son opistoglifos usar guantes con manga larga nos pueden proteger muy bien contra la mordida de esta serpiente.
  • Las serpientes requieren luz y calor para mantenerse sanas, pero debes ser cuidadoso de proteger lámparas, rocas o placas térmicas para que las serpientes no las toquen y se quemen.
  • En el terrario siempre debe haber disponibilidad de agua limpia y fresca.
  • Ante cualquier cambio en el comportamiento de la serpiente se debe ir inmediatamente al veterinario.