Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cantil De Taylor La Llamada Víbora Mortal

Serpiente de Taylor en la naturalezaLa serpiente Cantil de Taylor (Agkistrodon taylori) es una especie de tipos de culebras en yucatan de la subfamilia de las víboras de pozo. Es endémica del noreste de México. Esta especie pertenece a una vibora mortal venenosas y su nombre es en honor al herpetólogo estadounidense Edward Harrison Taylor.

Cantil de Taylor

El Cantil de Taylor (Agkistrodon taylori) es una serpiente mediana y poderosa con una cola relativamente larga. La longitud total suele estar comprendida entre 64 y 90 centímetros, mientras que la longitud máxima conocida hasta ahora es de 96 centímetros. En la cola, el 17,7 % de la longitud total se asigna a los machos en promedio y el 15,2 % a las hembras.

Características

Este tipo de serpiente usualmente muestra 9 grandes escudos simétricos en el lado de la cabeza hacia arriba como todos los ejemplares de este tipo. Sin embargo, la parietalia a menudo se fragmenta en varias escalas más pequeñas, especialmente hacia el extremo de la cola (posterior). El número de supralabialia es de 7 a 9, el número de infralabialia de 9 a 12.

Las escalas posteriores están dispuestas en 23 filas en el centro del cuerpo, muy raramente en 21 filas longitudinales. El número de escalas ventrales en los machos varía entre 127 y 137, en las hembras entre 130 y 138, el número de subcaudales entre 45 y 56 en los machos y entre 40 y 47 en las hembras.

Color

El color básico de la parte superior del Cantil de Taylor es gris pálido, marrón o marrón rojizo, en los flancos este color suele cambiar a naranja. En este color básico hay en la parte superior de 11 a 16, en promedio 13 bandas transversales de color marrón, gris o negruzco, que están bordeadas irregularmente por filas de manchas de color blanco, amarillento o amarillento con naranja que corren en diagonal. Los ejemplares viejos y grandes, especialmente los machos, son a menudo casi monocromáticos de color negro.

La cabeza está muy bien dibujada. Los lados de la cabeza muestran dos rayas paralelas, anchas y claras (la mayoría amarillas). La parte superior de la cabeza va desde la punta frontal del rostrale a lo largo del canto hasta la parte posterior sobre los bordes de la internasalia, la prefrontalia y la supraocularia y luego desde la postocularia superior sobre la segunda fila horizontal de la temporalia. Luego se dobla hacia abajo y a menudo se une al extremo posterior de la parte inferior de la cabeza.

Esta última es claramente más ancha que la superior y comienza en la punta del hocico, una de las escalas nasales o supralabiales más importantes y luego corre hacia atrás a través de la supralabial hasta la penúltima o antepenúltima supraliabale. La banda lateral inferior se dobla hacia abajo y corre más atrás. En contraste con la muy similar el timbo vibora mocasín mexicana, esta tira lateral inferior de Agkistrodon taylori cubre todo el borde exterior inferior de la supralabialia, por lo que no está oscuramente limitada hacia abajo delante del borde de la mandíbula.

Patrones de colores

En cuanto a la coloración, los animales adultos muestran un claro dimorfismo sexual. Los machos son más discretamente coloreados; si es que están presentes, los colores brillantes se limitan a los flancos inferiores. El cráneo, las rayas de la mejilla y los ligamentos transversales son normalmente negros, estos últimos sólo se vuelven anaranjados en los flancos inferiores.

Las tiras de la cabeza son de color amarillo pálido, en el labio se respira una capa de color naranja pálido. Las hembras muestran un patrón de espalda que contrasta con bandas cruzadas alternadas de color negro y más claras, estas últimas a menudo con mucho amarillo, marrón rojizo o anaranjado. El cráneo y las mejillas suelen ser de color gris oscuro o marrón rojizo.

Hábitat y distribución

Tipos de cantil de Taylor es una serpiente wolpoch endémica del noreste de México. La pequeña área de distribución cubre la mayor parte de la mitad sur del estado de Tamaulipas, se extiende en un corredor a través del centro y este de Nuevo León hasta cerca de Monterrey, al norte de San Luis Potosí, al noreste de Hidalgo y al norte de Veracruz.

Los Cantiles de Taylor habitan allí en praderas con mezquitas, víbora de los arbustos espinosos y bosques tropicales caducifolios. La mayoría de los hallazgos se hicieron lejos de las aguas en o cerca de laderas rocosas con muchas rocas calizas expuestas.

La serpiente Cantil de Taylor
La serpiente Cantil de Taylor

Alimentación

Obviamente, hasta ahora la nutrición no ha sido examinada, las langostas, los Liomys inornatus, que pertenecen a los ratones espina dorsal y los ratones de pie blanco, han sido determinados como presas.

Reproducción

La reproducción también es apenas examinada. El apareamiento se observó hasta ahora sólo en el invierno en los meses de noviembre a febrero, los machos buscan a las hembras. El Cantil de Taylor, como todas las especies del género, es vivípara (ovovivipar). Se encontraron camadas con 3, 5, 8, 9, 9 y 10 crías entre mayo y septiembre. 20 animales recién nacidos tenían una longitud total de 21 a 27 cm, una media de 23,8 cm y un peso de 11 a 14,7 g, una media de 13,0 g.

Comportamiento y supervivencia

El Cantil de Taylor principalmente se activa en el crepúsculo y en la noche, sólo en días nublados o lluviosos también en el día. La principal actividad estacional tiene lugar entre octubre y marzo, es decir, en los inviernos relativamente frescos y húmedos de la región.

No se dispone de estudios sobre la edad máxima de estos  animales que viven en libertad, un animal en cautividad alcanzó una edad de 15 años y 7 meses.

Sistemática

El Cantil de Taylor no recibió el estatus de especie hasta el año 2000, antes de ser incluida como subespecie (A. bilineatus taylori) de la víbora mortal mocasín mexicana (Agkistrodon bilineatus). Lleva el nombre del herpetólogo estadounidense Edward Harrison Taylor, la primera descripción (como subespecie) tuvo lugar en 1951 por Burger y Robertson.

Serpiente de Taylor entre las hojas
Serpiente de Taylor entre las hojas

Estado de conservación

No hay datos fiables sobre el tamaño de la población total y la tendencia de la población. Los posibles factores de amenaza son la destrucción del hábitat, el uso del hábitat para la cría de ganado y la extracción de la naturaleza para la cría de reptiles. Por lo tanto, la UICN no descarta la disminución de las poblaciones, pero considera que la especie en su conjunto es segura («menor preocupación«).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Cantil De Taylor La Llamada Víbora Mortal. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/cantil-de-taylor/.