Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Cantil (Wolpoch)

serpiente wolpoch descripcionEl cantil cola de hueso cuyo nombre taxonómico es, Agkistrodon bilineatus. Es una serpiente que mediante la evolución ha adaptado las características de su saliva para hacerla tóxica. Es una serpiente del género viperidae, y es integrante del subgrupo de las víboras que tienen fosetas loreales. En la actualidad a la Serpiente Wolpoch se le conocen subespecies que habitan en México y partes de CentroAmérica.

Esta es una víbora muy temida debido a su ferocidad y lo potente del veneno que produce. Sin embargo en el presente está incluida en las listas de serpientes en mayor peligro de desaparecer en el continente americano como consecuencia de la destrucción de su hábitat natural.

Serpiente Wolpoch Descripción

 El nombre de esta víbora de foseta viene de la lengua maya y se pronuncia huolpch también se le conoce como cantil este nombre viene de la frase Tzeltal kantiil cuyo significado es labios amarillos. En otros lugares de mexico recibe nombres entre los que destaca rabo de hueso, cantil de agua, bil palka, víbora castelana entre otros. Todos estos distintos nombres le dan a la Serpiente Wolpoch el apodo de la víbora de los mil nombres.

serpiente wolpoch descripcion

Morfología

Estas son serpientes de yucatan de cuerpo pesado, y comparten la misma estructura corporal general con las serpientes cabezas de cobre. Tienen un promedio de alrededor de 60 cm (24 pulgadas) de largo y tienen una cabeza amplia, de forma triangular con pequeños ojos que tienen pupilas verticales.

La pigmentación puede alternar según distintos  ejemplares, pero en mayor parte los distintos individuos de Serpiente Wolpoch son de color negro o marrón. Con franjas negras o marrón mas oscurecidas. A veces con pequeñas zonas  color crema o blanco, a veces con acentos anaranjados o amarillos que casi pueden aparecer de color dorado.

Hay las siguientes líneas distintivas amarillas y/o blancas en la cabeza: una línea vertical en el rostral y mental, una línea fina en el canto que continúa por encima y más allá del ojo hasta el cuello, una línea más ancha en el labio superior desde el anterior nasal hasta el último labial.

Los juveniles casi siempre están claramente anillados, con las puntas de la cola de color verde brillante o amarillo, que utilizan para atraer a sus presas. A medida que envejecen, su patrón y coloración se desvanecen y oscurecen.

Distribución y hábitat

México y Centroamérica. En el lado atlántico se encuentra en México en Tamaulipas, Nuevo León, posiblemente al norte de Veracruz y Chiapas (en el Valle Medio del Grijalva). En la Península de Yucatán se encuentra en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Belice.

En el lado Pacífico la especie Agkistrodon bilineatus se encuentra desde el sur de Sonora en México hacia el sur a través de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua hasta el noroeste de Costa Rica. En el lado Pacífico la distribución es casi continua, mientras que en el lado Atlántico es discontinua. El tipo de localidad que se da es «Costa del Pacífico de Guatemala».

Alimentación

La Serpiente Wolpoch  depreda mamíferos pequeños, aves, ranas, en su etapa juvenil suelen cazar invertebrados mientras logran aumentar de tamaño para poder cazar mejores presas.

Reproducción

Agkistrodon bilineatus es una especie de serpiente que se reproduce al finalizar el invierno y comenzar la primavera. Lo hace mediante un proceso llamado oviviparidad. Esta una forma de reproducción en animales en la que los embriones que se desarrollan dentro de los huevos permanecen en el cuerpo de la madre hasta que están listos para eclosionar.

 Este método de reproducción es similar a la viviparidad, pero los embriones no tienen conexión placentaria con la madre y reciben su alimento de un saco vitelino. En algunas especies, esto se complementa con secreciones uterinas u otros suministros maternos.

Veneno

Los síntomas de la mordedura en general pueden incluir nada más que dolor local, hinchazón y decoloración, pero los de los especímenes adultos pueden causar hinchazón y necrosis masiva. Campbell y Lamar (1989) sugirieron que, debido a la necrosis, la amputación puede ser necesaria en uno de cada seis casos.

 Algunas mordeduras fueron mortales en sólo unas pocas horas. Gaige (1936) cita un caso en el que una mujer en Yucatán, México, fue mordida por un espécimen de 30 cm (11 3⁄ in) y murió en pocas horas. Álvarez del Toro (1983) informa que el tejido gangrenoso se desprende en fragmentos, eventualmente para exponer los huesos subyacentes, describiendo esto como «amputación espontánea» de la herida necrótica.

Al igual que la algodonera americana, con quien comparte un género, la culebra wolpoch tiene la reputación de tener una disposición desagradable y de ser extremadamente peligrosa, una reputación probablemente no bien merecida. Generalmente son tímidos por naturaleza, y si se ven amenazados su primer instinto es confiar en el camuflaje.

 Si no pueden hacerlo, utilizarán una pantalla de amenaza para protegerse de posibles depredadores. El animal fuertemente enrollado levantará las últimas pulgadas de su cola, esta porción a menudo es de color amarillo o verde brillante en los juveniles y un amarillo o verde desteñido en los adultos, el animal entonces vibrará la cola, creando un sonido fuerte contra sus espirales o alrededores.

 Por lo general, sólo muestran estos comportamientos cuando no se les da otra opción. En cautiverio, Agkistrodon bilineatus es a menudo conocido por su agresividad derivada de su característica falta de previsibilidad.

Tipos

En la taxonomía se reconocen las siguientes sub- especies de Serpiente Wolpoch:

  • Agkistrodon bilineatus howardgloydi, se le conoce comúnmente como castellana, es una especie de cantil endémica de costa rica. introducida en la taxonomía por el herpetólogo Roger Conant en 1984.
  • El cantil yucateco, conocido en la taxonomía como Agkistrodon russeolus. Descrita por Howard Gloyd en 1972. Es una serpiente que habita en tierras Mexicanas específicamente en: Campeche, Yucatán, quintana Roo. También se le observa en el extremo norte de Belice.
  • Agkistrodon bilineatus taylori, comúnmente llamada cantil de Taylor. Esta vibora wolpoch habita los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nororiente de México. Fue descubierta en 1951 por los autores Burger & Robertson.

Consejos

Una mordedura de serpiente es una lesión causada por una serpiente, especialmente una serpiente venenosa. Los síntomas comunes de la mordedura de una serpiente venenosa son:

  • presencia de dos heridas punzantes de los colmillos del animal Algunas veces puede ocurrir una inyección de veneno de la mordedura. Esto puede provocar enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso en el área, que puede tardar hasta una hora en aparecer. Se pueden presentar vómitos, dificultad para ver, hormigueo en las extremidades y sudoración. La mayoría de las mordeduras son en las manos o los brazos.
  • El miedo después de una mordedura es común con síntomas de un corazón acelerado y sensación de desmayo. El veneno puede causar sangrado, insuficiencia renal, una reacción alérgica grave.
  • muerte del tejido alrededor de la mordedura o problemas respiratorios. Las mordeduras pueden causar la pérdida de una extremidad u otros problemas crónicos.

El pronóstico depende del tipo de serpiente, el área del cuerpo mordida, la cantidad de veneno inyectado y las condiciones de salud de la persona. Los problemas suelen ser más graves en los niños que en los adultos, debido a su menor tamaño.

La prevención y tratamiento de las mordeduras de serpiente puede involucrar:

  • el uso de calzado protector, evitar las áreas donde viven las serpientes y no manipularlas.
  • El tratamiento depende en parte del tipo de serpiente. Se recomienda lavar la herida con agua y jabón y mantener la extremidad quieta.
  • No se recomienda tratar de succionar el veneno, cortar la herida con un cuchillo o usar un torniquete.
  • El antiveneno es eficaz para prevenir la muerte por mordeduras; sin embargo, los antivenenos con frecuencia tienen efectos secundarios.
  • El tipo de antídoto necesario depende del tipo de serpiente involucrada. Cuando se desconoce el tipo de Serpiente Wolpoch, a menudo se administra un antídoto con base en los tipos que se sabe que están en el área.
  • En algunas partes del mundo es difícil conseguir el tipo adecuado de antiveneno y esto contribuye en parte a que a veces no funcionen.
  • Otro problema es el costo de estos medicamentos. El antiveneno que se usa para la Serpiente Wolpoch tiene poco efecto en el área alrededor de la mordedura misma.
  • Es de suma importancia controlar los signos vitales de la persona. A veces también es necesario apoyar la respiración de la persona.

La Serpiente Wolpoch es más propensas a morder cuando se sienten amenazadas, se asustan, son provocadas o cuando han sido acorraladas. Es probable que las serpientes se acerquen a las zonas residenciales cuando son atraídas por las presas, como los roedores. El control regular de plagas puede reducir considerablemente la amenaza de las serpientes.

 Es beneficioso conocer las especies de serpientes que son comunes en las áreas locales, o mientras se viaja o se camina. África, Australia, el Neo-trópico y el sur de Asia en particular están poblados por muchas especies peligrosas de serpientes. Se recomienda encarecidamente ser consciente de las zonas que se sabe que están muy pobladas por serpientes peligrosas y, en última instancia, evitarlas.

Cuando se está en el desierto, el pisar fuertemente crea vibraciones y ruido en el suelo, lo que a menudo causa que las serpientes huyan del área. Sin embargo, esto generalmente sólo se aplica a las víboras, ya que algunas serpientes más grandes y agresivas en otras partes del mundo, como las mambas y las cobras, responderán de manera más agresiva.

Cuando se trata de encuentros directos es mejor permanecer en silencio e inmóvil. Si la serpiente aún no ha huido, es importante alejarse lenta y cautelosamente.

El uso de una linterna cuando se dedica a actividades de campamento, como recoger leña por la noche, puede ser útil. Las serpientes también pueden ser inusualmente activas durante las noches especialmente calurosas cuando la temperatura ambiente excede los 21 °C (70 °F). Se aconseja no meterse ciegamente en troncos huecos, voltear rocas grandes y entrar en cabañas viejas u otros posibles escondites de serpientes. Cuando se trata de escalada en roca, no es seguro agarrar cornisas o grietas sin examinarlas primero.

En la mayoría de los ataques de la Serpiente Wolpoch.  Las personas que fueron mordidas por una serpiente se pusieron intencionalmente en peligro al intentar capturar serpientes salvajes o al manipular descuidadamente a sus peligrosas mascotas.

También es importante evitar las serpientes que parecen estar muertas, ya que algunas especies se vuelcan de espaldas y sacan la lengua para engañar a las posibles amenazas. La cabeza desprendida de una serpiente puede actuar inmediatamente por reflejo y potencialmente morder.

Las serpientes muertas también son incapaces de regular el veneno que inyectan, por lo que la mordedura de una serpiente muerta a menudo puede contener grandes cantidades de veneno.