Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente voladora

La serpiente del árbol del paraíso o serpiente voladora, Chrysopelea paradisi, es una especie de serpiente perteneciente a la familia colubridae que se encuentra en el sudeste de Asia. Puede, como todas las especies de su género Chrysopelea, deslizarse estirando el cuerpo en una tira aplanada usando sus costillas.

Descripción de la serpiente voladora

Las serpiente voladora (Chrysopelea paradisi) asi como las otras del genero Chrysopelea  son los únicos animales sin extremidades que se deslizan por el aire. Estas serpientes pueden lanzarse activamente saltando, manteniendo una trayectoria de planeo estable, maniobrando y aterrizando con seguridad sin lesiones.

A medida que la serpiente se vuelve aerotransportada, el cuerpo se aplana secuencialmente de la cabeza a la cloaca, formando una forma transversal que es más o menos triangular, con una superficie plana y «labios» laterales que sobresalen ventralmente a cada lado del cuerpo; estos pueden disminuir hacia la cloaca.

Se inicia una trayectoria de planeo con la serpiente cayendo en un ángulo pronunciado. A medida que la serpiente gira en el eje de paso, forma una amplia forma de «S» y comienza a ondular en un complejo patrón tridimensional, con el cuerpo inclinado hacia arriba en relación con la trayectoria de planeo.

La serpiente voladora mueve la cabeza de lado a lado, enviando ondas viajeras posteriormente hacia la cola, mientras que el cuerpo (más prominentemente, el extremo posterior) oscila en el eje vertical.

Estos movimientos activos durante el deslizamiento son sustancialmente diferentes y más dinámicos que los utilizados por cualquier otro parapente de animales. A medida que la serpiente aumenta su velocidad de avance, la trayectoria de planeo se hace menos empinada, alcanzando ángulos de planeo mínimos registrados de 138 grados.

serpiente voladora

En general, las serpientes más pequeñas parecen ser planeadores más competentes.

Morfología

La Chrysopelea paradisi parece ser una serpiente típica, sin apéndices especiales, colgajos de piel u otras características como las que utilizan otros animales voladores. En su lugar, la serpiente se somete a locomoción aérea usando todo su cuerpo como un ala aplanada y en movimiento, reconfigurándolo constantemente durante el vuelo.

Es una de las cinco especies de serpientes arbóreas tropicales de tierras bajas del sur y sureste de Asia que juntas forman el género Chrysopelea, las «serpientes voladoras».

Las serpientes Chrysopelea miden entre 0,6 y 1,2 m de longitud, con una masa corporal que oscila entre las decenas y los cientos de gramos.

El cuerpo de la serpiente voladora es esbelto, su patrón de colores consta de negro verdoso, anaranjado, rojo y amarillo. La cabeza es alongada y plana con grandes ojos y pupilas redondas.

En el vientre es muy flexible posibilitando tornarlo en una forma cóncava que hace que la serpiente se planee y tenga cierta tracción que le permite a la serpiente voladora realizar cambios de dirección bruscos y así escapar de depredadores.

serpiente voladora

Distribución y hábitat

Su hábitat se encuentra concentrado primordialmente en el suroriente de Asia, India, Islas Melanesias. Estas serpientes se desplazan sobre las copas de los árboles y para huir de depredadores son capaces de dar grandes saltos hasta de cien metros.

Se sabe que los ejemplares juveniles son los que logran mayor distancia de “vuelo”.

Alimentación de la serpiente voladora

La serpiente voladora es un colúbrido diurno, depreda lagartos, anfibios, pequeños pájaros y murciélagos.

serpiente voladora

Reproducción

Esta serpiente se multiplica por oviparidad, la hembra coloca un promedio de entre 5 y 10 huevos. Los juveniles nacen con los mismos patrones que sus padres pero con colores más intensos. Miden al nacer 15 a 20 centímetros luego de que los huevos se incuban por 90 días.

Veneno/peligrosidad para el hombre.

Estas serpiente son venenosas, aunque le ayuda a matar sus presas el veneno de la serpiente voladora no resulta peligroso para el ser humano. Muerden muy rápido, pero tienen la boca y los dientes pequeños.

Se consideran inofensivos para los seres humanos y probablemente para las mascotas del tamaño de un gato.

El veneno Débil para los humanos, pero eficaz para salamanquesas, ranas y murciélagos. Estos son colúbridos de colmillos posteriores y una mordedura prolongada podría causar hinchazón y dolor en el sitio de la mordedura.

Tipos de serpiente voladora.

De este género existen 5 especies las más estudiadas son:

  • Chrysopelea ornata: es la más grande del género, en la india es de color anaranjado con manchas rojas y pequeñas bandas negras en la espalda, en el resto de su territorio luce color verde limón.
  • Chrysopelea paradisi: su piel es negra y las escamas verdes, en algunos ejemplares es en su totalidad verde. Llega a medir hasta un metro de largo y en Europa es muy valorada como mascota exótica.
  • Chrysopelea Pelias: es la serpiente voladora más pequeña apenas logra medir 61 cm. Su piel es negra o gris y tiene gruesas escamas amarillas y rojas con delgadas bandas negras. Tiene el record de planeo con distancias de hasta 100 metros.

A continuación las especies menos estudiadas de serpiente voladora.

  • Chrysopelea taprobanica.
  • Chrysopelea rhodopleuron.

Consejos.

Si deseas criar una serpiente en cautiverio deberás:

  • Debes proporcionar un terrario espacioso y de tipo vertical ya que esta serpiente en estado salvaje habita en las alturas. Debe tener buena ventilación pero correctamente protegida para que la serpiente no se fugue.
  • El suelo debes tener un sustrato especial que puedes comprar, pero el papel periódico es más barato y fácil de asear. En esta especie es muy importante colocar ramas para que pueda trepar.
  • El ambiente del terrario debe tener una temperatura entre 25 y 40 grados centígrados.
  • Debes proporcionar espacios variados, lugares iluminados y oscuros con escondites en que la serpiente pueda alternarse.
  • En cautiverio esta serpiente se alimenta a base de ratones y pequeñas aves. Cada semana es recomendable que las presas sean criadas con fines de servir de alimento, es decir; que tengan complementos vitamínicos.
  • Durante la muda no se debe perturbar ni alimentar a la serpiente. Está pendiente de que el terrario ten ramas, troncos, rocas en que la serpiente pueda frotarse. Es importante sabes que cuando las serpientes tienen la escama del ojo opaca suele ser un poco más agresiva.
  • En terrario debe contar siempre con un recipiente o laguna artificial con agua fresca y limpia.
  • Las serpientes cautivas son más vulnerables a contraer parásitos, hongos y estrés. Esto se debe al mal acondicionamiento del terrario o a manipulación excesiva.
  • Un chequeo anual con el veterinario será útil para mantener tu animal sano y ante cualquier comportamiento distinto al normal debes acudir directamente al veterinario.