Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora de Russell

vibora de russelConocida con varios nombres como: víbora de cadena, víbora india, serpiente de las tijeras, La víbora de Russell. Es una especie de serpiente originaria del viejo mundo que se disemina por el continente asiático, a pesar de no ser la víbora más venenosa esta serpiente es responsable de la mayoría de incidentes de mordeduras y muertes hacia seres humanos debido a que incursiona en asentamientos humanos en busca de alimento.

Su nombre fue otorgado en honor al herpetólogo Patrick Russell, escoces que fue responsable de descubrir buena parte de las serpientes que habitan en la india. En la india a esta serpiente se le conoce como daboia término del idioma indi cuyo significado es “la que acecha/ esa cosa oculta”.

Este nombre describe el carácter de esta serpiente ya que es muy sigilosa y tanto sus presas como las personas no logran verlas hasta que sobreviene el ataque feroz y altamente venenoso para las personas.​ En la taxonomía se le conoce como Daboia russelii.

Descripción

Es una víbora robusta su cuerpo esta provisto de una coloración base que entre individuos puede alternarse entre, gris, marrón, amarillo. Tiene marcas que simulan hojas secas lo cual le permite mimetizarse en el suelo. Su cabeza es alargada en forma de triángulo se diferencia ligeramente del cuello, su boca esta provista de dos colmillos grandes, a ambos laterales del hocico se aprecian dos grandes fosas nasales y la cola es de poca longitud. La víbora de Russell llega a medir hasta 1.66 metros de largo.

la vibora de russel

Morfología

Esta especie de víbora alcanza un largo máximo de 1.66 metros de la cabeza a la cola siendo la longitud promedio de 1.20 metros estas medidas se dan en los ejemplares encontrados en tierras continentales, las poblaciones de Víbora de Russell de tierras insulares son más pequeñas.

Mediciones hechas por el autor​ Ditmars (1937) dejaron registros  de ejemplares de tamaño promedio estableciendo una constante de 1.24 metros de largo, cola de 18 cm de longitud, 15 cm de contorno, cabeza de 5 cm de largo y 5 cm ancho. La cabeza es de forma llana, se diferencia levemente del cuello y su forma es de triangulo. Triangular, y diferenciada del cuello. Su hocico es romo, se dobla y levanta.

Posee grandes fosas nasales que se ubican al centro de una única y gran escama nasal. La escama nasal entre en contacto con la nasorostral en el borde inferior. La escama supranasal tiene una marcada forma elevada y separa la nasorostral de la nasal. E esta especie de serpiente la escama del rostro es tan alta como amplia.

La parte alta de la cabeza está protegida por escamas de forma irregular, marcadamente fragmentadas. En la región supraocular sus escamas van separadas en un conjunto de 6 a 9 escamas angostas que atraviesan la cabeza. Los globos oculares son amplios, de color dorado o amarillo. Cada ojo está delimitado por un conjunto de 10 a 15 escamas.

Las escamas supralabiales  están formadas por un grupo de 10 a 12 escamas siendo entre estas la cuarta y la quinta notablemente más anchas. La barbilla está protegida por dos pares de  escamas en forma de escudo, los dos frontales se aprecian más anchos.

En el maxilar superior se aprecian dos colmillos de buen tamaño aproximadamente de 1.6cm. la víbora de Russell posee un cuerpo fornido, las escamas de la espalda son marcadamente aquilladas, siendo únicamente la línea más baja lisas.

En la mitad del cuerpo tienen de 27 a 33 escamas distribuidas a lo largo de la espalda. En la zona ventral el conjunto de escamas varia de 153 hasta 180 escamas. La escama anal no está dividida. La longitud de la cola es corta en promedio solo ocupa el 14% de la extensión  del cuerpo. Poseen un grupo de 41 a 68 escamas subcaudales.

Distribución y hábitat de la víbora de Russell

Se distribuye por diversos territorios del continente asiático, pero se encuentra mayormente en la india. Esta especie es de hábitos nocturnos. Durante el día se mantiene a la sombra de arbustos y hierba que crece a lo largo de los senderos. Debido a su color es difícil de notar su presencia. Prefiere las zonas secas y con poca vegetación. A menudo incursiona en aldeas en busca de alimento donde generalmente ocurren la mayor parte de los ataques que se le atribuyen a esta especie.

Alimentación

Se alimenta de pequeñas aves, roedores y otros mamíferos. Los persigue activamente siguiendo su rastro de olor durante la noche. Una vez ubicada la presa ataca con una rapidez asombrosa inyectando su potente veneno hemotóxico que destruye las células de la sangre. Tras la mordida la serpiente deja ir a la presa para evitar ser herida pero su destino ya está sellado morirá a los pocos minutos y la víbora de Rusell la ubica parcialmente digerida tragándosela entera comenzando por la cabeza.

Reproducción

Esta especie se aparea a principios del año, sin embargo se pueden observar hembras preñadas a lo largo de todo el año. La gestación se prolonga por más de seis meses. Se reproduce de forma ovovivípara es decir que los huevos se desarrollan en el interior de la hembra y las crías nacen vivas luego de la eclosión generalmente los nacimientos se dan de mayo a noviembre.

Es una especie que se reproduce abundantemente ya que nacen en camadas de promedio que varía entre 20 y 40 ejemplares, si las condiciones no son favorables su taza reproductiva se reduce llegando hasta un solo ejemplar.

El registro de juveniles más alto ha sido una camada de 65. Las crías de víbora de Russell tienen un tamaño promedio al nacer de 20 a 26 cm. Esta especie alcanza la madurez en el caso de las hembras cuando llegan a medir alrededor de un metro de largo generalmente esto ocurre entre los dos y tres años de edad. Hay registros de una hembra que duro mas de 4 horas para parir 11 crías

Veneno

Es una serpiente altamente toxica, posee una dentición selenógrafa la cual es considerada como la más eficaz para inocular veneno. La víbora de Russell tiene en su maxilar superior un par de colmillos de gran tamaño que tienen la capacidad de replegarse y solo ser expuestos si la serpiente desea morder.

Si los colmillos fueran fijos la serpiente atravesaría su mandíbula debido al largo de los colmillos, son colmillos huecos en su interior y funcionan como agujas de inyectadora capaces de inocular una impresionante cantidad de veneno cuyo volumen va de 130 a 268 mg los juveniles producen una media de 45 mg.

Es un veneno que destruye las células de la sangre y de los tejidos, al ser mordido en la herida el dolor y la hinchazón aparecen al instante. Ataca las células de la sangre produciendo hemorragias mayormente a través de la orina y encías.

La persona comienza a escupir sangre, los daños a los tejidos son severos aparecen ampollas sanguinolentas que se van extendiendo por la extremidad o zona de la mordida, aparece una necrosis o muerte de los tejidos alrededor de la herida. Se ve afectado el ritmo cardiaco lo cual se manifiesta en una caída de la presión sanguínea.

A los síntomas se suman vómitos e inflamación de la cara, en el 30% de los casos sobreviene una falla renal. El dolor es intenso y la persona puede padecerlos hasta un mes después de ser mordida, el máximo índice de inflamación se manifiesta entre los dos y tres días.

Si no se recibe atención medica la persona puede llegar a sufrir una muerte terrible y dolosa ya que padecerá infecciones generalizadas, falla de los riñones sobreviniendo la muerte por paro respiratorio o del corazón esto puede dar entre el día 1 hasta el día 14 luego de ser mordido si no se recibe atención médica

vibora de russel

Consejos para afrontar una mordedura de víbora de Russell

Más allá del conocimiento de primeros auxilios que es importante más importante es aun la prevención. Prevenir es más fácil que corregir.

Teniendo en cuenta esto es necesario estar familiarizado con las serpientes que hacen vida en cualquier entorno que se vaya a visitar, se debe usar vestimenta adecuada pantalones, botas, no mover piedras ni troncos, no agarrarse de matorrales o arbustos y si se observa a una víbora de Russell si no es necesario capturarla lo más simple y efectivo es alejarse calmadamente.

Esta especie de víbora es agresiva se defiende ferozmente y a pesar de que cuando no ataca se le ve calmada ante una amenaza puede atacar rápida y ferozmente.

Si estas medidas no son aplicadas y recibimos una mordida de la víbora de Russell es importante:

  • Alejarse a una distancia segura de la serpiente para evitar ser mordido y que la víctima reciba nuevos ataques.
  • Si se es mordido por esta especie y se siente un dolor instantáneo esa es la señal inequívoca que se recibió veneno, los primeros auxilios deben ir encaminados a la meta que es llegar al hospital ya que sin tratamiento especializado los efectos pueden ser devastadores y potencialmente mortales.
  • No todas las mordeduras van acompañadas de veneno, las toxinas requieren energía y la serpiente no desperdiciara su veneno, hay que estar atentos a la aparición de síntomas. Como dolor e inflamación.
  • Se debe inmovilizar la zona afectada y calmar a la víctima, evitando que la persona camine o se mueva. Esto mantendrá su ritmo cardiaco bajo dándonos unos minutos valiosos para ir al hospital.
  • Realizar la asepsia a la herida para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Monitorear los signos vitales, pulso, frecuencia respiratoria.
  • Estar atentos a síntomas de shock. Si esto ocurre mantener a la persona abrigada y con los pies elevados.
  • Evitar hacer incisiones y chupar la herida. Ya que se pueden hacer daños innecesarios a los tejidos que no producen ningún resultado. Por el contrario agravan y trauman más aun a la víctima.
  • Quitar anillos, collares, tobilleras zapatos ya que la extremidad se inflamara rápidamente de no quitarse este tipo de prendas se puede interrumpir el flujo sanguíneo.
  • Por ultimo ir lo más rápido pero de forma segura a un hospital, ya que el tratamiento especializado es necesario ya que la víbora de Russel es potencial mente mortal si muerde a una persona.

vídeo recomendado: víbora de russel