Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Cornuda De Los Arbustos

Víbora Cornuda De Los ArbustosEsta especie de víbora pertenece al subgrupo viperinae, que juntos a los crótalos componen la familia viperidae. Estas serpientes son altamente venenosas. Atheris ceratophora como se le llama científicamente a la víbora cornuda de los arbustos es endémica de algunas regiones montañosas de Tanzania. Tiene la particularidad de junto a la víbora de mathilda ser las únicas víboras cornudas que habitan en el continente africano. A esta serpiente no se le conocen subespecies en la actualidad. Su nombre científico es Atheris ceratophora

Descripción

Es una serpiente con aspecto intimidante a pesar de su poca longitud, sus colores son una clara señal para no ser tomada a la ligera. El patrón de colores en una combinación de gris, negro y verde oliva. En ocasiones con marcas negras dispersas o rayas transversales emparejadas con marcas amarillas o blancas. La zona ventral varia de un color naranja opaco a un gris muy oscuro casi llegando a ser negro.

Víbora Cornuda De Los Arbustos

Morfología

Los ejemplares de esta especie han registrado un largo máximo de 54 cm. Se da un claro ejemplo de dimorfismo sexual que es una diferenciación fácilmente notable ya que las hembras de víbora cornuda de los arbustos son más grandes que los machos, estos últimos apenas logran superar los 40 cm de largo con una cola de aproximadamente 8 cm. Esta especie tiene una cabeza ancha y triangular identificándose por sus distintivas escamas superciliares que se alinean en grupos de 3 a 5 en la parte alta de cada ojo cuyas pupilas son verticales. La longevidad de esta especie se desconoce.

Distribución y hábitat

Es una serpiente oriunda de las zonas montañosas de Tanzania. Específicamente de las montañas de Udrungwa y Usambara. Se cree que también habita las montañas de Ulunguru pero no se tienen registros de ello. En estas zonas se avista a la víbora cornuda de los arbustos en malezas y pequeños arboles a una altura no mayor de un metro del suelo. Y a una altitud sobre el nivel del mar que puede variar entre 700 y 2000 metros. Se sabe poco del comportamiento de esta serpiente dado que su mayor actividad es durante la noche lo cual dificultad su observación.

Alimentación

Esta serpiente posee dentadura selenogliga, es decir;  que tiene un par de colmillos acanalados como agujas hipodérmicas que son capaces de retraer y cuando los necesitan los proyectan hacia adelante y de un rápido golpe inoculan veneno, diferencia de las serpientes de la familia elapidae que deben morder repetidamente para inyectar veneno. Sus presas están compuestas de ranas, lagartijas, ratones, aves, serpientes pequeñas y ocasionalmente caracoles.

Reproducción

La víbora  cornuda de los arbustos se reproduce de forma ovovivípara, es decir que los huevos se desarrollan en el interior de la hembra y salen al mundo luego de la eclosión desde eso momento deben valerse por sí solas y ya cuentan con sus glándulas y colmillos desarrollados.

Veneno

Esta ha sido una especie poco estudiada debido a esto no se tiene certeza acerca de los efectos de su veneno, salvo que tiene fuertes efectos hemotoxicos. Las personas que han sido mordidas sufren un fuerte dolor, hinchazón y hemorragias. Estas serpientes hasta hace poco eran consideradas menos peligrosas comparadas con otras. Pero esta sensación se creó ya que los incidentes que involucran a la víbora cornuda de los arbustos con humanos son poco frecuentes.. pero no es así con el pasar de los años han surgido más ataque a humanos debido a la invasión del hábitat de esta especie y hasta un caso registrado de muerte por una hemorragia masiva. Para esta especie no hay un anti-veneno desarrollado y los que ya existen no son muy efectivos.

Consejos

Ante todo debes tener presentes que las serpientes son animales pacíficos y rara vez atacan, su principal acción ante la presencia del hombre será huir. Cuando deciden morder lo hacen para defenderse. Y la naturaleza esto pasa cuando nos interponemos accidentalmente en su camino o porque cometemos la imprudencia de molestarlas. Así que ya sabes! Evita molestar a las serpientes no solo esta especie sino a todas en general.

Si recibimos una mordedura de la víbora de los arbustos hay seria posibles complicaciones que debes evaluar, todas pueden llegar a ser graves: infecciones, reacciones alérgicas y por supuesto hemorragias masivas ya que su veneno afecta la coagulación de la sangre.

Infección

El riesgo de infección en una mordida de serpiente es muy alto, debido a que la saliva de estos animales puede tener muchos microorganismos que al entrar en contacto con nuestra sangre pueden causar una serie de patologías que te pueden llevar a un shock séptico. Sabiendo esto es vital que inmediatamente luego de ser mordida la persona se realice una buena asepsia a la herida. Esta simple medida reducirá drásticamente el riesgo de infecciones.

Reacciones alérgicas

Son una causa importante de muerte en los ataques de víboras a humanos. La anafilaxis o alergia puede llevar a un shock anafiláctico en el cual la victima sufrirá de severos edemas que pueden llegar a bloquear las vías respiratorias si las persona no es tratada morirá por paro respiratorio.

Estas reacciones también pueden ser ocasionadas por el suero antiofídico si la persona presenta hipersensibilidad. Por lo tanto es de suma importancia vigilar la reacción de la persona que fue mordida y controlar las vías respiratorias, evita administrar los sueros antiofídicos fuera de un hospital, debe ser administrado por un especialista.

Envenenamiento

En el caso de la víbora cornuda de los arbustos debes tener en cuenta el efecto de su veneno hemotoxico. Al recibir una mordida la persona instantáneamente sentirá dolor intenso, la zona se hinchara progresando la inflamación por toda la extremidad y a veces por todo el cuerpo. En casos graves el edema es tan grande que se pueden romper los tejidos interrumpiendo el flujo sanguíneo generándose hemorragias y necrosis.

La persona comenzara a sangrar por las encías, ojos, orina, ano debido a los agentes anticoagulantes presentes en este veneno, el sistema renal dejara de funcionar ocasionara que el organismo colapse y sobrevenga un estado de coma que de no ser tratado llevara a la muerte.

Víbora Cornuda De Los Arbustos peligrosa

Teniendo en cuenta estos factores deberás aplicar os siguientes pasos.

  • La mayoría de las personas no conocen mucho sobre serpientes debido a esto se alarman si alguna los muerde o solo con su presencia. Por eso es importante que te familiarices con las especies de serpiente de determinadas zonas antes de adentrarse en ellas.
  • Si se recibe una mordida de víbora cornuda de los arbustos, el síntoma inequívoco de que la serpiente entrego su veneno es un dolor intenso inmediato a la mordida. Si es así aléjate de la serpiente para evitar ser mordido nuevamente e inicia los primeros auxilios orientados primordialmente al traslado a un hospital.
  • Inmoviliza a la víctima, mantener a la persona en reposo y calmada evitara que el pulso se acelere. Así lograras disminuir la rapidez con que actúa el veneno y ganaras tiempo para llegar a un hospital.
  • No aplicar torniquetes, ya que al tejido al inflamarse se puede producir mucha presión, dañando tejidos e interrumpiendo la irrigación sanguínea. No succionar la herida, dar licor a la víctima. Contrario a las creencias estos métodos causan más daño y solo son una pérdida de tiempo.
  • La mejor manera de evitar estos daños es no ser mordido, si observas a una víbora cornuda de los arbustos aléjate, no la molestes si lo haces te atacara!. Si vas a adentrarte en sus territorios usa botas de caña alta, pantalones gruesos, guantes, evita agarrarte de arbustos y si vas por un sendero golpea el suelo con un bastón las serpientes son sensibles a vibraciones y de percibir que se acerca una amenaza buscara huir.