Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Tonkin

Víbora TonkinOvophis tonkinensis conocida como víbora tonkin es una serpiente de pequeño tamaño pertenecientes a la familia viperidae que se extienden a través de una gran parte de Asia. No se sabe mucho sobre su ecología.

En cautiverio estas serpientes muestran algunos comportamientos muy interesantes. Es una de las especies que se mantiene y también se cría en cautividad. Pueden ser en cierto grado muy polimórficos dependiendo de la región de la que provienen.

Descripción

Todo el género de Ovophis está en constante discusión cuando se trata de la clasificación de especies y subespecies. Se sugiere en numerosas ocasiones que Ovophis tonkinensis es sinónimo de Ovophis (monticola) convictus. O que es otra subespecie de la Ovophis monticola.

Por eso aconsejamos a todo el mundo que quiera añadir estas serpientes a su colección para asegurarse de que se conoce el origen. Esto no sólo ayuda cuando se trata de la reproducción, sino que también puede evitar que cualquier persona pueda cruzarse sin querer.

El color general del cuerpo puede ser marrón claro, crema o incluso amarillo hasta anaranjado. En cautiverio, especialmente los animales de Hong Kong y’Tam Dao’ (forma amarilla) son conocidos por su gran colorido vibrante.

El patrón consiste en una gama de sillas de montar de color marrón oscuro que pueden crear una apariencia casi anillada hasta una formación más de tablero de ajedrez. Hemos visto algunas crías en cautiverio que mostraban un patrón reducido en la espalda que hacía que parecieran rayadas.

Pero esto es probablemente debido a la fluctuación de temperaturas más altas durante la incubación y el desarrollo de los huevos en la hembra. El patrón en los lados está mayormente conectado al patrón en la espalda, pero puede ser diferente como en un patrón que consiste en varias manchas más pequeñas y bandas parciales.

Morfología de la víbora tonkin

La cola es muy distinta, a menudo es de color gris claro anaranjado oscuro hasta el color rojizo y tiene una línea blanca distinta que corre por encima de ella. Esta cola se utiliza para atraer al caudal.

La víbora tonkin  es una serpiente de cuerpo pequeño pero pesado. La cabeza es amplia y fuertemente dividida del cuello, la cola es relativamente corta. Su tipo de cuerpo puede ser visto como la versión asiática de la australiana Acanthophis sp, o la africana Bitis sp. Las escamas son lisas, la parte superior de su cabeza es de un color muy oscuro hasta negro. El dorso está fuertemente dividido con una raya marrón claro hasta amarilla que va desde la nariz hasta la parte posterior de la cabeza. El lado de la cabeza tiene un intrincado patrón de coloración clara y oscura.

Sus ojos son muy hermosos y relativamente pequeños y tienen la misma coloración que el lado de la cabeza. Los sensores de calor de estos viperinos están muy cerca de la parte frontal de la cabeza y como todos los viperidae tienen un tipo dental selenoglifo.

Las glándulas venenosas son grandes y se pueden ver como protuberancias a los lados de la cabeza.

Ovophis tonkinensis puede medir alrededor de 40-50cm para los machos y de 50 a 80cm para las hembras. Hay una diferencia muy marcada entre machos y hembras (dimorfos sexuales).

Los machos se quedan mucho más pequeños que las hembras y además no son tan pesados como las hembras.

La cola de los machos es más larga y más ancha que la de la cloaca. Como necesita espacio para mantener sus dos hemipenes, la coloración de los machos depende del origen, a menudo más intenso o brillante.

Distribución y hábitat

Se encuentran en altitudes entre 800 y 1600 metros. La víbora tonkin se extiende desde Guangxi, Guanngdong y Hainan en China, a través de la parte norte hasta la parte central de Vietnam, llegando a las partes meridionales de la meseta Da Lat.

Se cree que ocurren en el noreste de Camboya y en el este de Laos, aunque no se han encontrado datos actuales al respecto. Prefieren climas muy húmedos hasta húmedos y frescos.

Situado a lo largo de arroyos y pantanos con exuberante vegetación en bosques (secundarios) y bosques de bambú. La mayoría de los animales que se mantienen en cautiverio son originarios de Tam Dao, Vietnam, y Sa Pa, China.

Como estas serpientes viven en regiones de alta montaña que no son fácilmente accesibles y la deforestación no es tan abundante como en las tierras bajas y no forman parte de ningún mercado asiático de alimentos o esquema de medicina.

Estas serpientes no están bajo gran amenaza y aunque no se encuentran mucho debido a su vida solitaria, la población parece estable.

Escondida entre una gruesa capa de hojas, debajo de troncos y ramas caídas (de bambú) o entre pastos altos en regiones pantanosas. Son en su mayoría activas durante la noche después de la lluvia y este es el momento en que se encuentran sobre todo por la gente cuando a veces se les ve cruzando una carretera.

Como viven una vida tan secreta y viven en áreas de difícil acceso, no hay muchos reportes de mordeduras de estas serpientes. En general no se mueven mucho. No son cazadoras activas pero prefieren una madriguera donde puedan esconderse, esperando a que pase una presa.

No es raro que se queden en un solo lugar durante varios días o semanas. En cautiverio estas serpientes pueden estar muy activas durante la noche. Sólo para usar el mismo agujero para esconderse una y otra vez.

 Esto nos hace creer que estas serpientes no tienen un rango enorme y que permanecerán en ciertos lugares por un largo período de tiempo. Dependiendo de la disponibilidad de alimentos y de las condiciones.

Alimentación

La víbora tonkin usa señuelo caudal para atraer presas, usan su cola para atraer a una presa potencial. Esconderán su cuerpo entre hojas o ramas, confiando en su camuflaje, y colocarán la cola cerca de su cabeza.

La cola se moverá como un gusano para atraer la atención de una rana, roedor pequeño u otro vertebrado pequeño. Cuando la presa se acerca lo suficiente a la cola, la víbora golpeará y se aferrará para matar a la presa con el veneno inyectado por sus dientes

Al contrario, donde muchas serpientes venenosas sólo muerden, la víbora tonkin también ‘constriñe’ a su presa, mientras se aferra a la inyección de su veneno. La serpiente agarra a la presa, la constriñe y mantiene la mordedura hasta que la presa muere.

Durante este tiempo la vibración de las glándulas venenosas se ve muy claramente. Aunque no es raro que las serpientes venenosas sujeten firmemente a sus presas. Como se ve con muchas víboras asiáticas trepadoras (Cryptelytrops, Popeia, Parias etc) que se alimentan de aves, enrollarse alrededor de la presa ciertamente lo es.

Existen varias teorías sobre este comportamiento.

  • La primera es que estas serpientes se alimentan de roedores y aves arbóreas rápidas y también de anfibios resbaladizos. Aferrarse a ellos evita que se escapen.
  • Otra teoría es que la Ovophis tonkinensis tiene dientes inyectables relativamente cortos para una víbora y necesita aferrarse a la presa para inyectar firmemente una dosis letal

En cautiverio este comportamiento se observa a veces, pero mucho menos como lo harían en la naturaleza. Simplemente porque a menudo nos alimentamos en abundancia y los animales no están en pleno «modo de caza» todavía para el momento en que los ofrecemos de nuevo. Aunque tomarán cualquier presa cuando puedan, atrayendo a Caudal o no.

No sabemos de ninguna investigación acerca de la presión que ejerce la víbora tonkin mientra se envuelve alrededor de la presa. Por lo tanto, no se sabe si estas serpientes sólo aguantan, o realmente aplican alta presión para constricción de sus presas, mientras inyectaba simultáneamente el veneno.

El comportamiento de constricción se observa con Ovophis tonkinensis en cautiverio, especialmente cuando se le alimenta con presas de mayor tamaño. O cuando no se han alimentado por un tiempo y tienen una mayor respuesta alimentaria.

Esto nos hace creer que el comportamiento de constricción se utiliza principalmente para dominar y restringir a las presas más grandes. Cuando se alimentan de presas más pequeñas (de vida) en comparación con las serpientes, a menudo sólo se aferran a ellas.

Levantar a la presa del suelo como también se ve con el Bitis sp, hace que la presa luche más sin encontrar agarre a una superficie y evitar que se aferre a algo y potencialmente escaparse o causar daño a la serpiente, e incrementa el flujo sanguíneo y el cansancio causando que el veneno tenga un efecto mucho más rápido.

No hemos visto este comportamiento con las crías. Sólo con la víbora tonkin mayor de 18 meses. Eso fue una presa relativamente grande.

Reproducción

La serpiente tarda algún tiempo en madurar, normalmente la primera reproducción se puede hacer cuando los animales alcanzan una edad de 5 años o más.  La mayoría de las cópulas se observan entre marzo y abril.

Los machos buscarán a la hembra y la corte extensivamente por unos días. Durante este período se enrollan alrededor y contra la hembra y la frotan con la cola y hacen pequeñas sacudidas en el cuerpo.

Si la hembra es complaciente, levantará la cola para que el macho pueda insertar uno de sus dos hemipenes. La cópula durará varias horas. Después de esto el macho se irá, a menudo escondiéndose lo más lejos posible de la hembra.

Las hembras pueden tardar un tiempo en fertilizar los folículos de su cuerpo, por lo que el depósito de huevos después de la cópula puede variar. Los huevos son blancos y tienen una cáscara gruesa pero flexible.

La hembra incubará los óvulos por vía materna. Si la piel está lo suficientemente húmeda, esto no será un problema y las hembras a menudo siguen alimentándose durante este período. Después de la puesta, la hembra a menudo rechaza cualquier óvulo no fecundado.

Veneno

Hay muchas incógnitas sobre el tipo de veneno que tienen estas serpientes. Esto se debe a la baja cantidad de investigación y la baja cantidad de picaduras en su rango de origen.

El veneno es al menos una mezcla de agentes hemorrágicos y pro-coagulantes con posibles anticoagulantes. Las hemotoxinas harán que los vasos sanguíneos se filtren y dañen las células sanguíneas rojas.

Causando por ejemplo hemorragias internas y hemorragias de las encías, nariz, orejas, ano, vagina, etc.

Los pro-coagulantes harán que la sangre se convierta en una especie de gelatina. Lo que puede causar que un coágulo de sangre bloquee las venas importantes. Si esto no ayuda, los coagulantes en la sangre se agotarán, causando más sangrado.

Los síntomas locales son dolor, enrojecimiento e hinchazón de la cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, colapso o convulsiones.

Hay una muerte confirmada en el resultado de una mordedura de víbora tonkin , no se conoce ningún antiveneno específico

Tipos

Se reconocen las siguientes especies dentro del género Ovophis.

  • Ovophis zayuensis
  • Ovophis tonkinensis
  • Ovophis makazayazaya
  • Ovophis monticola
  • Ovophis okinavensis
  • Ovophis convictus

Consejos

La víbora tonkin  que está bien asentada y en realidad no son muy difíciles de mantener en buena salud en cautiverio. Parecen ajustarse bien a un alto rango de temperaturas (dependiendo también de la localidad de origen) y las iniciadas se alimentarán fuertemente.

Hay varias opciones cuando se trata de configuraciones para mantener a estos animales. Le describiremos los dos que han funcionado mejor.

Son serpientes venenosas. Y las serpientes venenosas ya tienen una mala reputación y muchos piensan que no se debería permitir en absoluto mantenerlas en cautiverio por la población en general.

Así que una serpiente escapada no es aceptable. No sólo puede causar un riesgo potencial a la serpiente, a ti o peor, a un transeúnte. Un bombo de los medios de comunicación sobre un perro escapado que se come al tirano asesino de una serpiente. Probablemente no es la mejor publicidad para nuestro hobby.

La víbora tonkin  no llega a ser grande y es relativamente inactiva, un terrario que mide 1×0.6×0.6 su longitud corporal total es un buen grado de medición cuando se trata del tamaño mínimo necesario del recinto. Esto significaría un recinto de 60x45x45 hasta 90x45x45 para un solo adulto. (Medidas estándar del terrario).

Siempre aconsejamos mantener separadas a las serpientes venenosas fuera de la temporada de cría. Simplemente porque es más fácil concentrarse en una serpiente que en múltiples.

Las crías y los juveniles pueden ser criados en una caja de plástico bien ventilada, la cual colocamos en un terrario como una frontera extra de seguridad.

Esta caja se puede instalar fácilmente con una mezcla de sustrato de musgo y coco y el potencial de algunas hojas para la decoración y la ocultación extra.

Siempre debe haber un tazón de agua lo suficientemente grande para que los animales se bañen. Aunque el comportamiento en el baño se observa muy poco. Cuando los Ovophis tonkinensis han crecido y se han asentado bien, pueden instalarse en un recinto más naturalista.

Un fondo no es necesario, ya que estas serpientes son terrestres, pero se ve bien y las plantas y los musgos pueden crecer contra ella. Lo mejor es hacer un fondo fijo usted mismo.

Puede utilizar una mezcla de sustrato de coco mezclado con ciprés, corteza, musgo y rematar con hojas secas.

Con los troncos de corteza de corcho, las ramas de bambú se pueden utilizar para la decoración.

La iluminación se puede hacer con un tubo fluorescente. A menudo no se necesita calefacción adicional.

La víbora tonkin puede conservarse a temperaturas que oscilan entre los 22 y los 26 grados centígrados durante el día y 15 grados centígrados o menos por la noche durante las estaciones más calurosas.

La humedad debe ser alta, la capa gruesa de sustrato y plantas de vida ayudará a mantener este nivel más fácil. Se necesita nebulización regular. También es el momento en que las serpientes se activan y también beben de las gotas recogidas en las hojas y muebles del terrario.

En promedio, la humedad debe mantenerse en un 70/80% durante el día y puede aumentar hasta un 95% durante la noche. Estas serpientes tienen un metabolismo lento. Así que tenga esto en mente cuando se trata de un horario de alimentación.

En la naturaleza, los adultos se alimentan principalmente de pequeños roedores. Pero las crías y las crías a menudo se alimentan estrictamente de pequeños lagartos y ranas. Lo que puede causar un problema en cautiverio ya que a todos nos gusta alimentar a las serpientes con ratoncitos de inmediato.

Con el tiempo empezarán a alimentarse de ratón pinkie descongelado. Lo mejor es ofrecerlas muy calientes y hacerlas bailar un poco pero no bruscamente a lo largo de la serpiente.

No toque la serpiente en la cabeza mientras hace esto., los juveniles de víbora tonkin se asustan y tratan de escapar y esconderse.

Es muy importante que se aferren, si simplemente muerden, a menudo no recogerán a la presa para alimentarla. Si esto no funciona, a veces un ratón pinkie vivo o de pelo blando de 1 día de edad funcionará.

Otras opciones son frotar u oler a la presa con una rana (muerta). En el último esfuerzo absoluto se puede realizar la alimentación forzada. Pero eso es después de probar muchas otras opciones primero.

Los recién nacidos de víbora tonkin pueden pasar una larga carrera sin comida y se sugiere en la naturaleza que muchos bebés hibernen sin haber comido ni una sola vez. Así que esta es también una opción en cautiverio.

Las crías son alimentadas cada 10 a 14 días, juveniles y adultos pueden ser alimentados cada 14 a 21 días. Pero son posibles pausas más largas.

Aconsejamos alimentar con las presas muertas (descongeladas o pre-matadas). Esto no sólo disminuye el riesgo de que la serpiente que se lastime y mucho estrés y dolor al ratón, También es una opción más económica.

El metabolismo de la víbora tonkin es lento y muy eficiente. Esto se ajusta al ambiente fresco en el que viven y al estilo de vida inactivo. Así que asegúrate de no sobrealimentar a tu serpiente. La hibernación será una gran pausa para esto.

Puede tardar semanas entre una defecación y otra, a veces más tiempo. Así que no se preocupe inmediatamente cuando parezca que tienen algo almacenado en la parte inferior de su cuerpo.

Si beben bien y tienen suficiente espacio en el suelo para moverse en todo estará bien. No olvide que estas serpientes pueden ser encontradas en un solo lugar por un largo período de tiempo.

Aunque parece no ser estrictamente necesario. Proporcionar a estas serpientes una hibernación será muy beneficioso para su ciclo y posible propagación.

Viven en regiones montañosas donde las diferencias estacionales son mucho más evidentes que en partes de las tierras bajas. Por lo tanto, proporcionar a estos animales una hibernación de alrededor de cuatro meses a una temperatura entre 5-6C. Lo cual puede hacerse en una habitación refrigerada o en un refrigerador ajustado.

Cuando se mantienen a temperaturas más altas durante esta hibernación, se mantienen mucho más activos y pueden perder peso. Para introducir las serpientes a la hibernación, la duración de la luz diurna debe reducirse de 12 a 8 horas en septiembre.

No lo alimente durante este período. Después los animales pueden ser colocados en un contenedor de plástico bien ventilado. Con una capa gruesa de musgo y hojas húmedas y una piel de corcho.

Siempre agregue una pequeña taza de agua para que beban. En octubre las temperaturas tienen que ser bajadas lentamente hasta 12/10C. Después de esto, puede colocarlos directamente en la cámara de hibernación.