Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Rinoceronte

Víbora RinoceronteLa víbora rinoceronte o Bitis nasicornis es una especie de víbora venenosa que se encuentra en los bosques de África occidental y central.  Una víbora grande, conocida por su llamativa coloración y sus prominentes «cuernos» nasales. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Nombres comunes: víbora mariposa, víbora rinoceronte (no confundir con Bitis rhinoceros), gato de río, víbora de punta de flecha.

Descripción de la víbora rinoceronte

El patrón de color consiste en una serie de 15-18 marcas oblongas azules o azul-verdosas, cada una con una línea amarilla limón en el centro. Estos están encerrados dentro de manchas irregulares, negras y rómbicas.

Una serie de triángulos de color carmesí oscuro corren por los flancos, bordeados por el verde o el azul. Muchas de las escamas laterales tienen puntas blancas, dando a la serpiente una apariencia aterciopelada. La parte superior de la cabeza es azul o verde, recubierta con una marca de flecha negra distintiva.

El vientre es de color verde opaco a blanco sucio, fuertemente jaspeado y manchado de negro y gris. Los especímenes occidentales son más azules, mientras que los del este son más verdes. Después de que se despojan de su piel, los colores brillantes se desvanecen rápidamente a medida que el limo de su hábitat generalmente húmedo se acumula en las escamas ásperas.

Morfología

La víbora rinoceronte es Grande y robusta, varía en longitud total (cuerpo + cola) de 72 a 107 cm. una longitud total máxima de 120 cm, pero esto es excepcional, lo normal es una longitud total promedio de 60-90 cm, las hembras crecen más que los machos.

La cabeza es estrecha, plana, triangular y relativamente pequeña en comparación con el resto del cuerpo, el cuello es delgado, tiene un conjunto distintivo de dos o tres escamas en forma de cuerno en el extremo de la nariz, el par delantero de las cuales puede ser bastante largo. Los ojos son pequeños y están bien hacia adelante, los colmillos no son grandes: rara vez miden más de 1,5 cm de largo.

En la mitad del cuerpo hay 31-43 filas de escamas dorsales. Estas son tan ásperas y con una quilla tan pesada que a veces infligen cortes en los manipuladores cuando las serpientes luchan.

Hay 117-140 de escamas ventrales y la escama anal es única. Subcaudales 16-32, con los machos teniendo un conteo más alto (25-30) que las hembras (16-19), hay 12-32 subcaudales, emparejados, y los machos tienen el mayor número de ellos.

Distribución y hábitat

Se encuentra desde Guinea hasta Ghana en África Occidental, y en África Central en la República Centro africana, el sur de Sudán, Camerún, Gabón, República Democrática Del Congo, Angola, Ruanda, Uganda y Kenia Occidental.

La víbora rinoceronte se encuentra en áreas boscosas y rara vez se aventura en los bosques. Por lo tanto, su área de distribución es más restringida que la de B. gabonica (víbora de Gabón).

Alimentación

La víbora rinoceronte es nocturna y principalmente terrestre; sin embargo, puede encontrarse en ambientes acuáticos y a veces en árboles. Aunque es una serpiente lenta y de movimiento lento, puede golpear de lado y hacia adelante rápidamente.

Caza presas esperando en emboscada a lo largo de senderos de roedores, confiando en su color críptico para esconderse entre las hojas del suelo del bosque. Se alimenta principalmente de roedores, pero también se alimenta de ranas y peces.

Reproducción

Da a luz crías vivas (viviparidad), dando a luz a 6-35 crías de colores brillantes que miden 20-25 cm  de largo. En África Occidental, la especie da a luz entre 6 y 38 crías en marzo-abril al comienzo de la temporada de lluvias.

Veneno

Bitis nasicornis está considerada como una de las serpientes más peligrosas de África. Pequeñas dosis del veneno hemotóxico de la serpiente pueden ser mortales. Esto es diferente a la víbora Gabón, la más grande de las víboras, que utiliza una cantidad considerablemente mayor de veneno.

La víbora rinoceronte tiene tanto veneno neurotóxico como hemotóxico, al igual que la mayoría de las serpientes venenosas, el veneno hemotóxico en las víboras del rinoceronte es mucho más dominante. Este veneno ataca el sistema circulatorio de la víctima de la serpiente, destruyendo tejido y vasos sanguíneos.

También se presenta sangrado interno. Cuando no se usa, los colmillos de la víbora rinoceronte se doblan en el techo de la boca de la serpiente. La serpiente tiene la habilidad de controlar el movimiento de sus colmillos. El simple hecho de que la víbora rinoceronte pueda abrir la boca no significa que los colmillos vuelvan a su lugar. Estos colmillos penetran profundamente en la víctima y las pequeñas dosis de veneno fluyen a través de los colmillos huecos hacia la herida.

Debido a su área geográfica restringida, se han reportado pocas mordeduras. No hay estadísticas disponibles.

Consejos

Si alguien es mordido por una serpiente, usted no sabrá si es una mordedura seca o una mordedura venenosa – así que para estar seguro, siempre trate cualquier mordedura como una mordedura venenosa.

Las picaduras secas, en las que no se libera veneno, son dolorosas y causan enrojecimiento e hinchazón localizados.

Si la mordedura es venenosa, otros síntomas pueden incluir una sensación de escozor o ardor en la piel y sensaciones de náuseas, mareos, ansiedad y confusión. En casos severos, la mordedura puede resultar en parálisis o coma.

Saber qué hacer si es mordido por una serpiente y dar los primeros auxilios apropiados es esencial para mantener esos números bajos y reducirlos aún más. Se deben aplicar inmediatamente primeros auxilios a cualquier víctima de mordedura de serpiente. Sigue los pasos a continuación:

  • Acueste a la víctima y tranquilícela, llame al servicio de emergencias si es posible. No mueva a la víctima a menos que haya más peligro.
  • Entablille la extremidad (incluyendo las articulaciones) para evitar el movimiento. En el caso de las mordeduras en la pierna, esto se puede lograr atando las piernas juntas con eslingas u otro material adecuado.
  • Las mordeduras en el brazo se pueden apoyar en un cabestrillo o en una férula. No se quite el vendaje una vez aplicado.
  • Haga que la víctima se sienta cómoda y continúe tranquilizándola hasta la llegada de los servicios de emergencia.
  • NO intente cortar el veneno de la extremidad.
  • NO intente succionar el veneno fuera de la extremidad.
  • NO aplique un torniquete en la extremidad
  • NO mueva a la persona a menos que se encuentre en peligro inmediato.
  • NO trate de atrapar e identificar la serpiente