Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora De Pestañas Del Merendón

víbora de pestañas del merendónBothriechis thalassinus es una especie de víbora venenosa nativa de Guatemala y Honduras. Comúnmente llamada víbora de pestañas del merendón, es una especie integrante de la familia viperidae.

Descripción

El vientre es generalmente de color más claro: crema, verde amarillento o verde pálido. El patrón dorsal puede tener manchas irregulares, de color turquesa a negro, o moteado que no llega muy abajo en los lados.

 La cabeza tiene dos rayas negras y manchas negras en la parte superior, que son menos visibles hacia la cola. Como todos los otros integrantes de la familia viperidae, la víbora de pestañas del merendón tiene órganos sensibles al calor, o fosetas loreales, localizadas a cada lado de la cabeza entre el ojo y la fosa nasal.

Morfología de la víbora de pestañas del merendón

Se trata de un viperino de tamaño medio con un cuerpo delgado y una cola prensil fuerte. Los adultos suelen medir entre 60 y 80 centímetros (24-31 pulgadas) de largo, con una longitud máxima registrada de 97 centímetros (38 pulgadas).

Tiene 21-23 filas de escala dorsal en la mitad del cuerpo. La cabeza y el cuerpo suelen tener un color dorsal verdoso, matiz amarillento verdoso a lo largo de los lados.

La dentición de la víbora de pestañas del merendón solenoglifa (con ranuras) es el método avanzado de entrega de veneno de cualquier serpiente. El maxilar superior se reduce a dos nudos que sostienen dos colmillos huecos.

Los colmillos, se doblan contra la azotea de la boca, señalando posteriormente. El cráneo tiene una serie de elementos que interactúan que aseguran que los colmillos giren en la posición de morder cuando las mandíbulas están abiertas.

La víbora de pestañas del merendón abren sus boca casi 180 grados, y los colmillos se balancean en una posición que les permite penetrar profundamente en el presa.

Mientras que el veneno de solenoglifo es típicamente menos tóxico que el de los proteroglifos, este sistema les permite inyectar profundamente grandes cantidades de veneno. Esta forma de dentición es única para las víboras de foseta (Viperidae).

Distribución y hábitat

Su área de distribución se extiende desde el este de Guatemala hasta el oeste de Honduras. En el este de Guatemala se encuentra en varias cordilleras, incluyendo la Sierra de Caral en Izabal y la Sierra del Merendón en Zacapa. Ocurre en el bosque húmedo montano bajo y en el bosque húmedo montano bajo a elevaciones de 885-1,730 metros sobre el nivel del mar.

Alimentación

Como otras víboras del género Bothriechis, la víbora de pestañas del merendón es más activa en la noche y se mueve la mayor parte de tiempo en los árboles, su dieta consta de mamíferos pequeños, aves, pequeños anfibios y lagartijas

No se sabe que la víbora de pestañas del merendón sea una especie agresiva, pero puede atacar rápidamente cuando es sorprendida o perturbada.

Reproducción

Al igual que la mayoría de los otras víboras de pestañas, Bothriechis thalassinus es ovovivíparo.

El tamaño promedio de la camada es probablemente menos de 10-12 crías por camada.

Veneno

Las características de su veneno aún no son bien conocidas. Es principalmente hemotóxico, y posiblemente contiene factores neurotóxicos o miotóxicos leves. Rara vez encontrados por los humanos, hay muy pocas mordeduras reportadas de humanos.

Los síntomas típicos de envenenamiento incluyen dolor local, hinchazón, necrosis tisular local leve, náuseas, «hormigueo» en un dedo o extremidad y náuseas. No se han reportado muertes confirmadas de humanos para esta especie.

Consejos

La sintomatología de una mordida de víbora de pestañas del merendón, se hacen evidentes justo después del ataque, estos incluyen: Dolor severo e inmediato con hinchazón rápida.

  • Moretones en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Cambios en la frecuencia o ritmo cardíaco.
  • Un sabor metálico, gomoso o mentolado en la boca.
  • Entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca, la lengua, el cuero cabelludo, los pies o el área de la mordedura.
  • Inflamación de los ganglios cerca de la mordida.
  • Signos de shock.

Los síntomas de la mordida pueden ser agravados por los nervios y el miedo luego del ataque, la persona puede sentir:

  • Sentirse muy preocupado o confundido.
  • Se desmaya o siente que podría desmayarse.
  • Sudar y tener escalofríos.
  • Estar enfermo del estómago o vomitar.
  • Sentirse débil o mareado.

La gravedad de los síntomas dependerá del tipo de serpiente que lo mordió, de la cantidad de veneno que se inyectó con la mordedura (envenenamiento) y de sus riesgos personales para la salud. Incluso si usted no tiene síntomas dentro de las 8 horas siguientes a la mordedura, continúe observando los síntomas hasta por 2 semanas.

Si usted no tiene síntomas en un lapso de 8 a 12 horas, es posible que la serpiente no haya inyectado ningún veneno; esto se denomina mordedura seca. Al menos el 25%, tal vez hasta el 50%, de las mordeduras están secas.

Las mordeduras secas o mordeduras donde sólo se inyecta una cantidad muy pequeña de veneno pueden causar sangrado leve, dolor e hinchazón en la lesión por mordedura.

Si se inyectó una cantidad moderada de veneno, es más probable que se presente dolor intenso, hinchazón de toda la extremidad y malestar general, como náuseas, vómitos y debilidad. La inflamación de toda la extremidad es un efecto del veneno y puede causar síndrome compartimental. Esto es raro.

Grandes cantidades de veneno usualmente causan dolor severo e hinchazón severa. Usted puede tener dificultad para respirar, sangrado moderado a severo y signos de shock después de este tipo de mordedura.

Es importante recordar que una serpiente sólo inyecta parte de su veneno con cada mordedura, por lo que todavía puede lastimarte después del primer golpe.

Una serpiente muerta, incluso una con la cabeza cortada, puede morder y liberar veneno a través de los reflejos hasta 90 minutos después de morir.

Si por descuido o simplemente por mala fortuna usted resulta mordido por una víbora de pestañas del merendón debe aplicar los siguientes consejos.

  • Aléjese de la serpiente o aleje a la víctima para evitar nuevos ataques.
  • Tranquilice a la víctima.
  • Realice la asepsia de la herida para que no se infecte.
  • Inmovilice la extremidad afectada.
  • No realice cortes, ni coloque hielo sobre la herida.
  • Si la victima entra en shock, acuéstela y levántele las piernas a 30 grados de Angulo y abríguela con una manta.
  • Trasládese inmediatamente a un hospital para que usted o la victima reciba tratamiento por personal especializado.