Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Palestina

víbora de palestinaVipera palaestinae, también conocida como Daboia palaestinae y como víbora palestina, es una especie de víbora endémica de parte del Medio Oriente. Como todas las víboras, es venenosa. Se considera una causa principal de mordeduras de serpiente dentro de su área de distribución. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

La cabeza es grande, más bien larga y más ovoide que triangular y distinta del cuello con un hocico plano, romo, que no está volteado hacia arriba. Los ojos son moderadamente grandes en tamaño con pupilas verticalmente elípticas. Las escamas dorsales tienen una fuerte quilla.

Morfología

Serpiente de cuerpo grueso, de longitud media a grande, con una cola muy corta y abruptamente afilada.

Crece hasta una longitud total promedio (cuerpo + cola) de 70 a 90 cm (28 a 35 pulgadas), con una longitud total máxima de 130 cm (51 pulgadas).

Un individuo registro unos 1,80 metros (ejemplar cautivo del zoológico de Berna).

Distribución de la víbora palestina

Esta especie se extiende desde el oeste de Siria, pasando por el Líbano y el norte y centro de Israel hasta el noroeste de Jordania. Esta especie no se encuentra en Turquía. Se puede encontrar hasta 1.500m s.n.m.

Su hábitat es mediterráneo diversificado que incluye bosques, colinas rocosas, llanuras, regiones agrícolas, pantanos y pueblos cercanos y asentamientos humanos. Las zonas de alta densidad son aquellas donde abundan los roedores con suficiente agua y vegetación. Común en plantaciones de banano y cítricos.

Principalmente la víbora de palestina es nocturna y terrestre con tendencias arbóreas. A menudo se encuentra en árboles (particularmente árboles frutales) altos sobre el suelo. Disposición tímida. Si es perturbado intentará escapar para cubrirse.

En los días calurosos de primavera puede encontrarse asoleándose.

Alimentación

Se alimenta principalmente de ratas y ratones, otros pequeños mamíferos y aves que son particularmente abundantes en las regiones agrícolas. La víbora palestina es una especie nocturna, aunque En general, no caza activamente, sino que embosca a sus presas. Sin embargo, algunos de sus paseos por árboles y arbustos están relacionados con la caza

Como una gran y fuerte serpiente venenosa, uno podría esperar que deambulara a salvo. Sin embargo, es un animal muy escurridizo. Hay algunas rapaces, como el águila culebrera (Circaetus gallicus) y carnívoros, como la mangosta egipcia (Herpestes ichneumon), que pueden capturar y comer  una víbora palestina adulta.

Reproducción

 La víbora palestina  se reproduce de forma vivípara, dando a luz a jóvenes vivos.

Veneno

Como la mayoría de las especies Viperidae, la víbora de palestina tiene veneno que contiene componentes neurotóxicos y hemotóxicos. Las mordeduras varían ampliamente en severidad.

Consejos

Primeros auxilios en caso de mordeduras de serpientes vipéreas que puedan causar lesiones locales significativas en el lugar de la mordedura

¿Qué se debe hacer si se sufre una mordedura de víbora palestina?

  • Después de asegurarse de que el paciente y los espectadores se han movido fuera del rango de otros golpes de la serpiente, la persona mordida debe ser tranquilizada y persuadida para que se acueste y permanezca quieta. La base para la tranquilidad es el hecho de que muchas mordeduras venenosas no resultan en el envenenamiento, la progresión relativamente lenta hacia el envenenamiento severo (horas después de las mordeduras elípticas, días después de las mordeduras de víboras) y la efectividad del tratamiento médico moderno.
  • La herida de la mordedura de la víbora de palestina no debe ser manipulada de ninguna manera. Limpie una vez con un paño húmedo para eliminar el veneno de la superficie es poco probable que haga mucho daño (o bien), pero la herida no debe ser masajeada.
  • Todos los anillos u otras joyas en el miembro mordido, especialmente en los dedos, deben ser removidos, ya que pueden actuar como torniquetes si se desarrolla edema.
  • El miembro mordido por la víbora palestina debe inmovilizarse con la mayor eficacia posible mediante una férula o un cabestrillo improvisados; si está disponible, el vendaje de crepé del miembro inmovilizado es una forma eficaz de inmovilización.
  • Si hay algún deterioro de las funciones vitales, como problemas con la respiración, las vías respiratorias, la circulación, la función cardíaca, estos deben ser apoyados como una prioridad. En particular, en el caso de las mordeduras que causan parálisis flácida, incluida la parálisis respiratoria, tanto las vías respiratorias como la respiración pueden verse afectadas, lo que requiere un tratamiento urgente y prolongado, que puede incluir la técnica de transferencia de aire expirado de boca a máscara (boca a boca). Busque atención médica urgente.
  • No utilice torniquetes, corte, chupe o escarifique la herida ni aplique productos químicos o descargas eléctricas.
  • Evite el consumo oral, absolutamente nada de alcohol. No hay sedantes fuera del hospital. Si hay un retraso considerable antes de llegar a la asistencia médica, medido en varias horas a días, entonces administre líquidos claros por vía oral para prevenir la deshidratación.
  • La víctima de la mordedura de la víbora palestina debe ser transportada lo más rápida y pasivamente posible al lugar más cercano donde pueda ser vista por una persona médicamente capacitada (centro de salud, dispensario, clínica u hospital). El miembro mordido no debe ser ejercitado ya que la contracción muscular promoverá la absorción sistémica del veneno. Si no hay ningún vehículo motorizado o bote disponible, el paciente puede ser llevado en una camilla
  • Las medidas de primeros auxilios más tradicionales, y muchas de las más recientes, son inútiles y potencialmente peligrosas. Estos incluyen cauterización local, incisión, escisión, amputación, succión por vía oral, bomba de vacío o jeringa, incisión y succión combinadas, inyección o instilación de compuestos tales como permanganato de potasio, fenol (jabón carbólico) y tripsina, aplicación de choques eléctricos o hielo (crioterapia), uso de remedios tradicionales a base de hierbas, folclóricos y de otro tipo, incluyendo la ingestión de productos de plantas vomitivas y partes de la serpiente, múltiples incisiones, tatuajes y otros.