Víbora Nocturna Verde: Descripción, Morfología, Veneno Y Más

La víbora nocturna verde o Causus resimus, es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la familia viperidae y al género causus. Esta serpiente se divide en poblaciones separadas en los trópicos de África.

Descripción

Esta especie de víbora tiene en su cuerpo un color base verde y este puede aparecer en muchos tonos puede ser verde oliva o verde brillante.

Por encima del color verde, tiene una serie de marcas transversales muy parecidas a las marcas existentes en las especies Causus rhombeatusCausus defilippii a lo largo del dorso.

La zona de la garganta y el mentón son amarillos y las escamas ventrales son de color crema, amarillentas o perladas.

Morfología de la víbora nocturna verde

Esta es una víbora pequeña de apariencia robusta que alcanza en promedio entre 50 centímetros hasta los 60 centímetros.

La cabeza de la víbora nocturna verde es pequeña y apenas se distingue del cuello. Las escamas que bordean el ojo van dispuestas de la siguiente manera 2 postoculares, 2 preoculares y 1 a 2 suboculares.

Tiene escamas sublabiales en número de 6 a 7 y las escamas de la zona temporal son 2+3 aunque en algunas ocasiones 2+4.

Las escamas del dorso de la víbora nocturna verde presentan una quilla débil con textura suave y vienen dispuestas de 19 a 22 filas. Existen entre 131 y 155 escamas en la región ventral. Las escamas subcaudales están emparejadas y vienen de 16 a 27 y una sola escama anal.

Distribución y hábitat

Caususus resimus se encuentra en África oriental y central desde Sudán hasta Nigeria, Somalia, Kenia, Etiopia, Uganda. Y por el sur de África  en la República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda y Tanzania. En el oeste de Angola la víbora nocturna verde se encuentra en una población aislada.

Te puede interesar también
1 De 11

La víbora nocturna verde habita sabanas húmedas bajas, montañas boscosas, orillas de ríos y pantanos, zonas rocosas, matorrales en zonas semidesérticas y costeras.

Esta especie también se adapta a los habitas modificados como plantaciones de caña de azúcar, canteras en desuso, pozos en la orilla de carreteras.

Alimentación

Esta es una víbora terrestre, pero es capaz de nadar muy bien y suben a los arbustos bajos en busca de ranas y sapos.

Reproducción

Todas las víboras del genero causus son ovíparas, algo considerado primitivo para las serpientes de la familia viperidae.

Veneno

La serpientes del genero causus son venenosas pero su veneno no es potencialmente mortal pero en los seres humanos es capaz de producir dolor e información que suelen desaparecer a los tres días después de la mordida.

Consejos

Todas las serpientes muerden solo cuando son molestadas lo cual provoca que se dispare su instinto de supervivencia y al carecer de extremidades su único medio de defensa es morder.

El control de plagas como roedores es importante para evitar que las víboras se acerquen a las zonas residenciales. También es importante conocer las serpientes que habitan cada territorio ya que aparte de la víbora nocturna verde, también existen otras especies como la víbora bufadora.

Cuando se camina en la naturaleza, es aconsejable hacer mucho ruido estos ocasiona que la mayoría de las serpientes de la familia viperidae grupo al cual pertenece la víbora nocturna verde huyan.

Sin embargo es necesario saber que alguna serpiente como la mamba negra y las cobras responderán de forma extremadamente agresiva.

Es importante evitar tocar serpientes aunque parezcan estar muertas, ya que hasta una víbora recién decapitada puede morder por reflejo y son capaces de inocular veneno.

Víbora Nocturna Verde: Descripción, Morfología, Veneno Y Más
3 (60%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.