Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Mocasín De Malasia

Víbora Mocasín de MalasiaCalloselasma es un género monotípico creado para una especie de víbora venenosa, Calloselasma rhodostoma mejor conocida como víbora mocasín de Malasia. Es endémica del sudeste asiático desde Tailandia hasta el norte de Malasia y en la isla de Java actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

La víbora mocasín de Malasia dorsalmente es rojiza, grisáceo, o marrón pálido, con dos series de manchas grandes, marrón oscuro, de bordes negros triangulares, que son alternas u opuestas.

También hay una delgada franja vertebral de color marrón oscuro, que puede estar interrumpida o borrosa en algunos especímenes. Los labiales superiores son rosados o amarillentos, y están empolvados con marrón.

Hay una amplia franja diagonal de color marrón oscuro y borde negro desde el ojo hasta la comisura de la boca, con una franja más estrecha de color claro encima. Ventralmente es amarillenta, uniforme o pulverizada o manchada de color marrón grisáceo.

Morfología de la víbora  mocasín de Malasia

Alcanza una longitud total promedio de 76 cm, siendo las hembras ligeramente más largas que los machos ocasionalmente, pueden crecer hasta 91 cm. Un espécimen con una longitud total de 81 cm  tiene una cola de 9 cm  de largo.

Las escamas dorsales lisas están dispuestas en 21 filas en la parte media del cuerpo. Ventrales 138-157; placa anal completa; subcaudales 34-54 pares.

La víbora mocasín de Malasia tiene un hocico puntiagudo e inclinado hacia arriba, rostral tan profunda como ancha. Dos internas y dos pre-frontales.

Frontal tan largo o ligeramente más largo que su distancia desde la punta del hocico, tan largo o ligeramente más corto que los parietales. 7-9 labiales superiores. Fosa loreal que no está en contacto con los labiales superiores.

Esta es la única víbora asiática de foso con escamas grandes de corona y escamas dorsales lisas.

Distribución y hábitat

Se encuentran en Nepal, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, el norte de Malasia occidental y en la isla indonesia de Java. Hay informes no confirmados, pero creíbles, del sur de Myanmar (Birmania), el norte de Sumatra y el norte de Borneo.

Prefiere bosques costeros, matorrales de bambú, tierras de labranza no utilizadas y cubiertas de vegetación, huertos, plantaciones, así como bosques alrededor de las plantaciones

Alimentación

Se alimenta de pequeños mamíferos como ratas y ratones, los cuales busca usando sus focetas loreales.

Reproducción

La víbora mocasín de Malasia es ovípara y los huevos son custodiados por la hembra después de la deposición.

Veneno

Esta especie tiene la reputación de ser de mal genio y rápida de atacar. En el norte de Malasia es responsable de unos 700 incidentes de mordeduras de serpiente al año, con una tasa de mortalidad de alrededor del 2 %.

Sorprendentemente sedentaria, a menudo la víbora mocasín de Malasia se ha encontrado en el mismo lugar varias horas después de un incidente con seres humanos. Su veneno causa dolor severo e hinchazón local y algunas veces necrosis tisular, pero las muertes no son comunes. Desafortunadamente, muchas víctimas se quedan con extremidades funcionariales o amputadas debido a la falta de antídoto y tratamiento temprano.

Consejos

Es probable que las serpientes se acerquen a las zonas residenciales cuando son atraídas por las presas, como los roedores. El control regular de plagas puede reducir considerablemente la amenaza de las serpientes.

Es beneficioso conocer las especies de serpientes que son comunes en las áreas locales, o mientras se viaja o se camina. África, Australia, el Neotrópico y el sur de Asia en particular están poblados por muchas especies peligrosas de serpientes. Se recomienda encarecidamente ser consciente de las zonas que se sabe que están muy pobladas por serpientes peligrosas y, en última instancia, evitarlas.

Cuando se está en su hábitat el hacer ruido y golpear con un bastón puede hacer que la víbora mocasín de Malasia se aleje. Sin embargo hay serpientes como las mambas negras que pueden ser territoriales y se enfrentan a su agresor.

Ante la presencia de una serpiente no haga movimientos bruscos y aléjese lentamente.

Si se realizan actividades nocturnas use linterna y cerciórese donde pisa y los objetos que piensa manipular. Las serpientes también pueden ser inusualmente activas durante las noches especialmente calurosas cuando la temperatura ambiente excede los 21 °C (70 °F).

No revise madrigueras, bajo las rocas o en troncos huecos si no logra ver bien el interior, ya que en estos sitios se suelen esconder serpientes.

En los Estados Unidos, más del 40 por ciento de las personas mordidas por serpientes intencionalmente se ponen en peligro al intentar capturar serpientes salvajes o al manipular descuidadamente a sus mascotas peligrosas – el 40 por ciento de ese número tenía un nivel de alcohol en la sangre de 0.1 por ciento o más.

No manipule serpientes muertas, ya que hasta decapitadas una serpiente puede morder por reflejo. Las serpientes muertas también son incapaces de regular el veneno que inyectan, por lo que la mordedura de una serpiente muerta a menudo puede contener grandes cantidades de veneno.