Víbora de cuernos múltiples: Descripción, Reproducción, Consejos Y Más

La víbora de cuernos múltiples taxonómicamente conocida como Bitis cornuta, es una especie de serpiente perteneciente a la familia viperidae y como todas las serpientes de esta familia es venenosa.

Descripción de la víbora de cuernos múltiples

El nombre víbora de cuernos múltiples proviene de una especie de mechón de entre 2 a 7 escamas que la serpiente tiene encima de cada ojo.

El patrón de color en el cuerpo de esta víbora consta de marrón rojizo o grisáceo y tres o cuatro líneas de marcas cuadradas a lo largo de todo el cuerpo. Y entre esta pueden haber marcas claras contrastantes. La parte inferior del cuerpo de la víbora de cuernos múltiples puede variar entre color pardusco y blanco.

Morfología

Esta es una víbora de poco tamaño en promedio solo mide 30 a 40 centímetros, aunque ha habido ejemplares que han alcanzado los 75 centímetros.

Una forma de identificar con facilidad a la víbora de cuernos múltiples es por su característico racimo de pequeños cuernos que tiene sobre cada ojo.

Distribución y hábitat

La especie esta extendida en la tierras del sur de Namibia y es muy frecuente verla en Namaqualand. En Sudáfrica puede verse en el área de Saldaha, pero este información puede ser errónea debido a la confusión con otras especies del genero Bitis.

La víbora de cuernos múltiples es nocturna, pero también puede verse asoleándose en zonas rocosas y planicies de grava. Además puede enterrarse fácilmente en la arena, muchos ejemplares mueren aplastados por vehículos en las carreteras.

Alimentación

Te puede interesar también
1 De 11

Bitis cornuta es una cazadora de emboscada con movimientos de su cuerpo se entierra en la arena y dejando los ojos apenas por encima de esta y permanece quieta a la espera de sus presas. Su dieta está formada de lagartijas, pero si tienen la oportunidad no despreciaran aves, roedores y anfibios pequeños.

Reproducción

La igual que todas las serpientes del genero bitis entre las que se encuentran Bitis albanica y Bitis atropos, la víbora de cuernos múltiples es ovovivípara.

Esta especie aunque es de hábitos solitarios, se reúne para reproducirse y luego del apareamiento nacen entre 5 y 14 individuos vivos e independientes al finalizar el verano o inicios del otoño.

Veneno

Si se siente amenazada esta víbora resoplara y lanzara consecutivos golpes rápidos. A pesar de su pequeño tamaño produce veneno citotóxico.

Sus mordeduras dejan a la víctima con un gran dolor e inflamación, en ocasiones se produce necrosis alrededor de los orificios producidos por los colmillos.

Para la mordida de la víbora de múltiples cuernos no existe anti veneno y su veneno no es tan potente como para poner en peligro la vida de las personas.

Consejos

Si desea evitar una mordida de serpiente usted debe:

  • Evitar caminar entre matorrales
  • No meter las manos en grietas o bajo las rocas, troncos huecos o madrigueras
  • Use pantalones gruesos y botas altas
  • Cuando acampe en el bosque cierre bien su tienda y no deje los zapatos afuera
  • No intente capturar serpientes ni manipularlas aunque parezcan muertas
  • Si una serpiente está en el camino aléjese lentamente y sin hacer movimientos bruscos

Con estas simples medidas usted puede disminuir en gran medida el riesgo de ser mordido por cualquier especie de serpiente.

Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.