Víbora Con Cuernos: Descripción, Alimentación, Reproducción Y Más

Bitis caudalis como se le conoce científicamente a la víbora con cuernos, es una serpiente venenosa que pertenece a la familia de las víboras (viperidae). Es nativa de la zona desértica del suroeste africano. A Bitis caudalis no se le reconoce ninguna subespecie.

Descripción

El patrón de color de la especie varía geográficamente, variando de amarillo, marrón claro, naranja o marrón rojizo, recubierto con un patrón de bandas en forma de chevron oscuro a negro o en forma de U.

El vientre es blanco o amarillo, con algunas manchas oscuras dispersas. En la cabeza, tienen dos bandas oscuras muy distintas, una situada en la coronilla y la otra entre los ojos.

Morfología de la víbora con cuernos

Una pequeña víbora, con un promedio de 25 a 40 cm y una longitud máxima de casi 60 cm, fácilmente puedes distinguir a la víbora con cuernos por la presencia de una sola escama de gran tamaño similar a un cuerno sobre cada ojo. Con la excepción de las filas más externas, sus escamas dorsales están fuertemente hundidas.

Distribución y hábitat

La serpiente se encuentra en regiones muy áridas del suroeste de África: suroeste de Angola, Namibia, a través del desierto del Kalahari del sur de Botswana, en el norte de Transvaal y el suroeste de Zimbabwe.

En Sudáfrica, se encuentra desde el norte de la Provincia del Cabo hasta el Gran Karoo. Está muy extendida desde el Cabo Oriental hasta el Cabo Occidental, el Cabo Septentrional, el Noroeste, Gauteng y Limpopo, así como más al norte.

Existe una gran variación de color, que suele estar ligada al color de la arena de la zona. Esta serpiente actúa igual que la víbora bufadora, cuando una persona o animal se le acerca, infla el cuerpo y silba fuerte y golpea repetidamente. La víbora con cuernos es más activa al atardecer y pasa la mayor parte del día a la sombra de arbustos o rocas.

Te puede interesar también
1 De 11

Alimentación

La dieta de la víbora con cuernos esta constituida de pequeños roedores y lagartijas

Reproducción

Al igual que otras especies del género como la víbora rinoceronte, la víbora con cuernos se reproduce de forma ovovivípara.

Veneno

El veneno de esta serpiente es ligeramente citotóxico, causando hinchazón y mucho dolor, acompañado de shock y necrosis local. El antiveneno no es efectivo y no es necesario.

Consejos

Si es posible, siga estos pasos mientras espera ayuda médica:

  • Mantenga la calma y muévase más allá de la distancia de ataque de la serpiente.
  • Quítese las joyas y la ropa ajustada antes de comenzar a hincharse..
  • Lave la herida y protéjala con un vendaje.

Precaución

  • No se debe aplicar torniquetes ni hielo en la herida.
  • Jamás corte la herida ni intente extraer el veneno.
  • No suministrar alcohol a la víctima, ya que esto puede empeorar los efectos del veneno.
  • No capture a la serpiente, de ser posible tome una fotografía para que los médicos puedan identificarla.
Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.