Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Común Europea

Víbora común europeaEs una serpiente venenosa que está extremadamente extendida y se puede encontrar en la mayor parte de Europa occidental y hasta Asia oriental. Conocidas por una gran cantidad de nombres comunes incluyendo víboras y víboras comunes, La víbora común europea ha sido el tema de mucho folklore en Gran Bretaña y otros países europeos.

Descripción de la Víbora común europea

El patrón de color varía, desde especímenes de color muy claro con pequeñas barras cruzadas dorsales pequeñas, incompletas y oscuras, hasta especímenes enteramente marrones con marcas débiles o claras de color marrón más oscuro, pasando por individuos melanísticos que son enteramente oscuros y carecen de cualquier patrón dorsal aparente.

Pero en esta especie es predominante un patrón dorsal en zigzag que cubre la extensión total del cuerpo. La cabeza generalmente tiene una V o X oscura distintiva en la espalda. Desde el cuello hasta el ojo se ve una oscura vena que prosigue en una seguidilla de marcas longitudinales a lo largo de los costados.

Inusual para las serpientes, los sexos de la Víbora común europea se distinguen por el color. Las hembras suelen ser de color marrón con manchas marrón oscuro, los machos son de color gris puro con manchas negras. El color de las hembras es más oscuro que el de los machos, esto resalta el negro patrón en zigzag.

Los individuos melanísticos son a menudo hembras.

Morfología

De cuerpo relativamente grueso, los adultos de Víbora común europea suelen crecer hasta 60 cm de longitud total (incluyendo la cola), con un promedio de 55 cm.

Los ejemplares de mayor tamaño llegan a más de 90cm y  se encuentran en Escandinavia; en un par de ocasiones se ha registrado ejemplares de más de 1.4 metros, mientras que en gran Bretaña y Francia 80 y 87 cm es el tamaño máximo alcanzado y con un peso que varía entre 50g y 180g.

La cabeza es grande, aplanada a los lados casi haciéndolos verticales. El borde del hocico generalmente se eleva hasta formar una cresta baja. Si se le ve desde arriba no es visible la escama rostral o se ve apenas. Justo atrás del rostral hay una par (una raramente) de escamas pequeñas.

En el dorso mayormente hay 5 placas de buen tamaño, una cuadrada frontal (en ocasiones rectangular). Una par de  parietales (una escama pequeña entre las parietales y frontales a veces), y dos supraoculares largos y estrechos, separado cada uno por dos pares de escamas pequeñas de frontal. Las fosa nasal está ubicada apenas profunda en una escama nasal grande. El ojo es relativamente grande -igual de tamaño o ligeramente más grande que la escama nasal- pero a menudo más pequeño en las hembras.

Debajo de los supraoculares hay de seis a 13 (generalmente de ocho a 10) escamas circunorbitales pequeñas. Las escamas temporales son lisas (raramente con una quilla débil). Hay 10-12 sublabiales y seis a 10 (generalmente ocho o nueve)  Los supralabiales vienen de 3 y 4 y se ven más grandes por otra parte el 4 y 5 se separan del ojo por una única línea de escamas diminutas. (En ocasiones 2 en ejemplares alpinos)

En la parte media del cuerpo de la Víbora común europea hay 21 filas de escamas dorsales (rara vez 19, 20, 22 ó 23). Son escamas de quilla fuerte, excepto las que bordean las escamas ventrales. Estas escamas se aprecian levemente pegadas a la piel y las líneas inferiores se van ampliando; las que se ubican junto a las ventrales son el doble de anchas que las escamas en la línea del medio. Las escamas ventrales son 132-150 en los machos y 132-158 en las hembras. Los subcaudales están emparejados, numerando 32-46 en los machos y 23-38 en las hembras y una única placa anal

Distribución y hábitat

La Víbora común europea abarca un territorio amplio, se disemina por las tierras euroasiáticas. Se puede encontrar a través de la masa terrestre euroasiática; desde el noroeste de Europa (Gran Bretaña, Países Bajos, Escandinavia, Alemania, Francia) pasando el sur de Europa (Italia, Serbia, Albania, Croacia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Bulgaria y el norte de Grecia) y el oriente de Europa y desde Rusia hasta el Océano Pacífico, la isla de Sakhalin, Corea del Norte, el norte de Mongolia y el norte de China.

Concurre en una amplia variedad de hábitats, particularmente en el norte de su área de distribución. Aquí La Víbora común europea se encuentra en páramos, brezales y dunas, y en pantanos, bosques abiertos, bordes de campos, setos, praderas pantanosas e incluso marismas saladas. En el sur es más restringida y por lo general se encuentra en las zonas de montaña, tierras bajas.

En muchos países de Europa, es la única serpiente venenosa nativa. Es una de las cuatro especies de serpientes nativas de Gran Bretaña. Las otras tres, la serpiente de pasto, la serpiente de pasto enrejada y la serpiente lisa, no son venenosas.

Alimentación

Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, lagartos y también de ranas, los jóvenes comen roedores, lagartos y ranas. Cuando una víbora mata a una presa, otras víboras pueden venir y tratar de tomarla y luego pelean como lo hacen los machos durante la temporada de cría.

Reproducción

Los machos se despiertan antes de la hibernación y van primero a las áreas de reproducción. Durante el cortejo, intentarán ahuyentar a los rivales silbando y abalanzándose sobre ellos, después de lo cual los combatientes pueden levantarse y presionar al otro en un intento de presionar la cabeza del oponente contra el suelo. El macho más grande, suele ganar.

Los sexos aprietan sus cuerpos juntos en juegos preliminares, antes de aparearse con sus historias levantadas, un proceso que puede durar 2 horas.  Un macho a menudo permanece con una hembra en particular por algún tiempo, copulando repetidamente, pero la paternidad múltiple de las puestas todavía ocurre a veces.

La víbora común europea  da a luz a 3-18 crías que maduran en 3-4 años y puede vivir 10 años en la naturaleza.

Veneno

El veneno de víbora común europea es bastante potente, aunque las mordeduras no son tan peligrosas como las de la Víbora Asp (Vipera aspis) y la Víbora de la Nariz (Vipera ammodytes). Los colmillos de las víboras adultas miden 4 mm de largo.

En humanos las mordeduras causan hinchazón, dolor, el tejido circundante se destruye, en etapas posteriores pueden causar náuseas y vómitos. Para los adultos sanos, una mordedura no es potencialmente mortal, pero aun así se recomienda buscar ayuda médica. Las muertes humanas son muy raras.

La subespecie bosnia (Vipera b. bosniensis) tiene un veneno más fuerte que la subespecie normal (V. b. berus).

Tipos

En la taxonomía se reconocen tres subespecies incluyendo la mencionada en este artículo

  • Vipera berus / Víbora común europea
  • Vipera berus sachalinensis / Víbora de la Isla Sakhalin
  • Vipera berus bosniensis / Víbora cruzada de los Balcanes

Consejos

Las mordeduras de Víbora común europea son poco comunes y sólo ocurren normalmente si la serpiente es provocada.

 Si se da el caso:

  • Calme y tranquilice a su paciente
  • Lavar la superficie de la herida para eliminar el veneno que haya quedado en la superficie
  • Inmovilizar el miembro que ha sido mordido
  • H Trasladar la patente al hospital rápidamente, en ambulancia si es posible

La mordedura de la Víbora común europea puede causar molestias y problemas médicos significativos, pero la muerte es muy rara

 Por lo tanto No:

  • Trate de atrapar a la serpiente
  • Chupe la herida
  • Tocar la herida
  • Aplicar un torniquete