Víbora De Berg: Descripción, Reproducción Y Más

Bitis atropos conocida comúnmente como la víbora de berg, es una especie pequeña de serpiente de la familia viperidae. Es venenosa y originaria de las zonas de montaña del sur del continente africano. En la actualidad a Bitis atropos, no se le reconoce ninguna subespecie.

Descripción de la víbora de berg

Se trata de una pequeña víbora que en promedio crece hasta los 35 – 40 cm de largo, con un máximo de 49 cm. La cabeza está cubierta de pequeñas escamas de quilla y la cabeza es de forma triangular y distinta del cuello.

El ojo tiene una pupila vertical. El nombre común de la víbora Berg se deriva del afrikáans y significa víbora de montaña. Esto debería entonces apuntar a su hábitat preferido.

Morfología

La cabeza no es tan alargada y se diferencia del cuello como la mayoría de las viperidae. Las fila más larga de escamas que esta sobre el dorso de la serpiente son lisas hacia el frente y hacia la cola la víbora de berg tienen una escamas con quilla débil.

Su coloración es color marrón rojizo con marcas más oscuras por toda la parte superior del cuerpo, esta especie es una de las más pequeñas del genero bitis.

Distribución y hábitat

Esta serpiente se encuentra en las cadenas montañosas desde las montañas del Cabo Fold hasta las montañas Drakensberg de las provincias de Lesotho, KZN, Mpumalanga y Limpopo. También se encuentra en las zonas de escarpaduras más altas de Swazilandia, así como en las tierras altas orientales de Zimbabwe.

Hábitat

Te puede interesar también
1 De 11

Esta serpiente prefiere las zonas altas en las montañas, esta pequeña víbora se encuentra en zonas montañosas y es activa durante el día cuando sale de su escondite para tomar el sol. Se esconderá bajo las rocas o en pequeñas madrigueras de roedores para escapar de las nieves invernales.

Alimentación

Se alimenta de ranas, lagartos y roedores.

Reproducción

La víbora de berg es ovovivípara, la hembra da a luz a 4 y hasta 15 crías a finales de verano. Las serpientes bebés son una réplica exacta de los padres y tienen unos 10 cm de longitud al nacer.

Veneno

El veneno de la víbora de berg es bastante único en que causa dolor e hinchazón, pero también afecta el gusto y el olor, causa pupilas masivamente dilatadas y también puede afectar a la respiración.

Algunos de estos síntomas pueden persistir durante varios meses después de una mordida. El antídoto polivalente disponible no es eficaz en el tratamiento de las mordeduras de estas serpientes y no existe un antídoto específico para la mordedura de esta serpiente.

Consejos

Puede disminuir la probabilidad de un accidente con una víbora aplicando estos consejos:

  1. Evite realizar caminatas en sitios con vegetación tupida, busque caminar en senderos despejados. Lleva un palo o bastón largo para revisar el terreno frente a ti.
  2. No olvide que muchas serpientes tienen la habilidad de trepar, así que no agarre las ramas de los arbustos sin mirar antes.
  3. Antes de meter la mano en cualquier agujero oscuro, asegúrate de que no haya una serpiente (u otra criatura) ahí dentro.
  4. No toque serpientes que parezcas estar muertas, ya que aun estándole una víbora muerta puede morder por reflejo.
  5. Evite dormir cerca de donde pueda haber serpientes (troncos, rocas, madrigueras).
  6. Cerciórese de cerrar bien la cremallera de su tienda antes de dormir. No deje su calzado fuera de la tienda!
  7. Usar botas y pantalones gruesos, no sólo protegen contra las serpientes feroces, sino que también protegen las piernas de ataques de otros animales o picadas de insectos.
Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.