Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora De Sangre

De nombre taxonómico Clelia clelia, comúnmente llamada víbora de sangre o zopilota común. Es una serpiente de sangre perteneciente a la familia colubridae y subfamilia dipsadidae, que se puede localizar desde la zona sur de mexico hasta llegar al norte de argentina

víbora de sangre

Cabe destacar que en la taxonomía existen autores reconocen a las serpientes Dipsadidae como familia. Y otros consideran que dipsadidae es un sub grupo de la familia colubridae.

Descripción de la víbora de sangre

La culebra de sangre es de tamaño importante, la víbora de sangre aparenta ser otra especie en la etapa juvenil. Los juveniles son de color rojo en la cola y cuerpo, en el cuello el color se empalidece y la cabeza se torna negra.

víbora de sangre

Por su intenso color son intimidantes y la gente sueles confundirlas con ofidios venenosos, de allí viene el nombre de víbora de sangre. Al alcanzar la adultez cambian a un color negro azulado o gris, ojos de color negro y zona ventral pálida.

Morfología

La víbora de sangre suele alcanzar una tamaño máximo de 2.50 metros, en el maxilar superior tiene de 12 hasta 15 dientes, el último par son acanalados y se ubican justo debajo de la parte trasera de los ojos. En la mandíbula los dientes son del mismo tamaño.

En la cabeza tiene una escama rostral, un par de escamas internasales, una frontal, dos prefrontales, una loreal, dos parietales, dos posoculares y una preocular. La víbora de sangre tiene 8 escamas infralabiales, 8 a 9 escamas supralabiales y 2-2 hasta 2-3 escamas temporales.

En el dorso posee 19 lineas de escamas, en la zona ventral la cantidad de escamas varia de 198 hasta 239 y son de apariencia redondeada. La escama anal no está dividida, y las escamas subcaudales vienen en una cantidad de 71 a 93 en un par de hileras.

víbora de sangre

La cabeza de la víbora de sangre se diferencia del cuello, los ojos son de tamaño medio con pupilas redondeadas.

Distribución

Esta serpiente se distribuye desde el norte de argentina hasta el sur de mexico. Habita en tierras ubicadas hasta 1200 metros sobre el nivel del mar.

Su habita principal se ubica en tierras bajas, bosques húmedos y secos, también puede ser vista en bosques pre-montañosos y en zonas intervenidas por el hombre.

víbora de sangre

Alimentación

La víbora de sangre es ofiofaga (come otras serpientes), puede cazar serpientes venenosas, también depreda mamíferos y lagartijas. Su método de matar consiste en combinar la constriccion con la inoculación de veneno a través de su dentición opistoglifa. El veneno paraliza la presa y la constriccion la asfixia.

víbora de sangre

Reproducción

Esta especie de serpiente se reproduce mediante la colocación de huevos (oviparidad). La hembra deposita sus huevos en restos de vegetación, troncos huecos, madrigueras abandonadas.

La culebra víbora de sangre hembra  produce entre 10 a 22 huevos,  luego de 50 días después de copular aproximadamente, estos huevos se incubaran por un periodo cercano a dos meses antes de eclosionar.

Veneno/ peligrosidad para el hombre

Si te preguntas si la víbora de sangre es venenosa debes saber que no representa peligro para el ser humano, si bien es cierto que posee glándulas que producen veneno. Dicho veneno, aunque es capaz de paralizar a sus presas, no es lo suficientemente potente como para producir daños al organismo humano.

Estas serpientes tienen inmunidad al veneno de las víboras (Bothrops), en algunos lugares aprovechan su gusto por comer estas serpientes y las mantienen en las casas a fin de mantener las víboras peligrosas alejadas de los hogares.

La vibora de sangre, sin embargo, sucumbe frente al veneno de los elápidos del tipo del género Micrurus, estas especies aunque no la depredan por ser la víbora de sangre de mayor tamaño, pueden morderla en defensa propia y al cabo de un rato la Clelia clelia se paraliza y después muere.

El veneno y los hábitos de la especie Clelia Cleila  nos revisten peligro a las personas, es una serpiente calmada y no ataca.

Inclusive si opta por defenderse la dentición opistoglifa es deficiente para inyectar veneno, requeriría que la serpiente masticara varias veces sobre la piel lo cual ninguna persona toleraría.

 Tipos

La víbora de sangre Clelia clelia posee un par de subespecies, incluida la nominotipica las cuales e catalogan como válidas.

  • Clelia clelia clelia clelia.
  • Clelia Clelia Groomei.

Consejos

 Para criar una serpiente víbora de sangre en cautiverio deberás:

  • Proporcionar una terrario de mucho espacio y de tipo horizontal debe tener buena ventilación y estar bien asegurado para evitar que la serpiente escape.
  • Aunque existen sustratos especiales para el suelo del terrario el más económico, fácil de conseguir y limpiar es el periódico. Una buena disposición de troncos, rocas y ramas servirán para que las serpientes se posen y ejerciten simulando el medio ambiente natural.
  • Las serpientes no son capaces de regular su temperatura. Por eso debes usar calefactores o lámparas especiales para mantener la temperatura del terrario entre los 25 y 40 grados centígrados.
  • La disposición de espacios dentro del terrario debe tener variedad, cuevas, rocas, zonas de luz, zonas oscuras para que el animal pueda alternarse entre ellos.
  • La zona de alimentación debe ser otra aparte del terrario para evitar que la serpiente relacione el terrario con comida, así se evitan ataque y se previenen daños al terrario.
  • Esta serpiente se alienta de otras serpientes y reptiles principalmente, si deseas acostumbrarlas a consumir ratas deberás frotarlas con otro reptil para que adquiera su olor antes de dársela a la serpiente.
  • Durante la época de muda de piel no debe alimentarse ni perturbarse a la serpiente, en el terrario la serpiente debe tener al alcance rocas y troncos para que pueda ayudarse a desprender la piel muerta. Las serpientes cuando tienen los ojos opacos se tornan más agresivas.
  • No debe faltar el agua fresca y limpia (preferiblemente embotellada), en un recipiente grande.
  • Suelen presentarse enfermedades como infecciones, parásitos y otros problemas como quemaduras por fallas en el diseño del terrario, y estrés por manipulación excesiva. Se recomienda una consulta cada año con un veterinario especializado para verificar las condiciones de tu serpiente.

La mejor manera de observar una serpiente es en su hábitat natural, pero si te decides a criarla cautiva, debes tener en cuenta que son animales con requerimientos y cuidados específicos que debes cumplir para que el animal goce de buena salud y a la vez puedas disfrutar al máximo de su belleza, es necesario informarse bien sobre la especie que deseas criar antes de decidirte a dar ese importante paso.