La pitón verde (Morelia viridis) es sin duda la serpiente constrictora más impresionante que Australia tiene para ofrecer, pertenece a la familia pitonidae. El llamativo verde esmeralda ayuda a esta especie a mezclarse con el dosel del bosque lluvioso al que llama hogar.
Como otras serpientes arbóreas, las pitones verdes descansan en espirales sobre una estrecha rama con la cabeza en el centro. El color de los adultos oscila entre el verde esmeralda y el azul cielo, dependiendo del lugar donde vivan.
Descripción de la pitón verde
La pitón verde se caracteriza por un cuerpo relativamente delgado, la cola relativamente larga representa alrededor del 14% de la longitud total.
La cabeza es grande y claramente definida desde el cuello, el hocico es grande y angular. El cuerpo es triangular en sección transversal con una columna vertebral visible.
Morfología
La especie suele alcanzar una longitud total de 150-180 cm (pero las hembras grandes pueden alcanzar los 200 cm (6,6 pies). El tamaño también varía dependiendo de la región de origen.
El peso depende en gran medida del estado nutricional del animal. Los machos pueden pesar entre 1.100 y 1.400 g las hembras hasta 1.600 g aunque los especímenes silvestres suelen ser mucho más ligeros.
Los especímenes especialmente grandes que pueden pesar hasta 2.200 g son invariablemente hembras, que, como la mayoría de las serpientes, son ligeramente más grandes y pesan más que los machos.
Distribución y Hábitat
La pitón verde habita los bosques lluviosos monzónicos de Papúa Nueva Guinea, Irian Jaya y también se encuentran en una pequeña área de la península del Cabo York en Australia.
Su hábitat principal es típicamente en o cerca del bosque lluvioso, y es principalmente arbóreo, residiendo en árboles y arbustos, ocasionalmente, se ve en el suelo.
Alimentación
La pitón verde es arbórea (habitante de árboles), caza activamente en los árboles para encontrar pájaros, lagartos y otras criaturas que habitan en los árboles, embosca a sus presas en los árboles, escondiéndose y colgándose de su fuerte cuerpo.
A menudo se come a su presa mientras todavía cuelga boca abajo de su cola y se sabe que atraen a su presa a una distancia de ataque al estar muy quieta y mover la cola.
La pitón verde es constrictora, lo que significa que enrollan su cuerpo alrededor de su presa, constriñéndola y sofocándola lentamente. La constricción hace que la cavidad torácica caduque, desinfla los pulmones y comprime el corazón.
Reproducción
La temporada de reproducción comienza en agosto y termina en diciembre, y la hembra pone hasta 25 huevos en cada nidada, el período de incubación es de 50 a 60 días como todas las pitones, las pitones verdes ponen huevos.
La hembra se enrollará alrededor de sus óvulos, temblando ocasionalmente para mantener las temperaturas en un nivel óptimo para el desarrollo del embrión (aproximadamente 30 grados Celsius).
Una vez eclosionados, las crías de pitón verde son de color amarillo brillante o rojo ladrillo hasta aproximadamente los 12 meses cuando comienzan a tornar el espectacular verde esmeralda de los adultos.
Veneno
Esta serpiente no es venenosa, el único peligro que puede presentar para el hombre es una dolorosa mordida que si no se trata adecuadamente puede infectarse.
Consejos
Estas serpientes son a menudo criadas y mantenidas en cautiverio, aunque generalmente son consideradas una especie avanzada debido a sus requerimientos específicos de cuidado; una vez que estas son satisfechas, usualmente prosperan en cautiverio.
La pitón verde es una especie popular entre los entusiastas y criadores de reptiles debido a sus colores adultos y juveniles, esto ha dado lugar a la captura ilegal de grandes cantidades en la naturaleza en detrimento de las poblaciones nativas.
La especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres con su inclusión en la lista de especies vulnerables del Apéndice II, lo que hace ilegal la importación, exportación y comercio de animales silvestres capturados incluidos en la lista. En 1999, estaba plenamente protegido por la legislación nacional de Indonesia.
A pesar de esto, continúa un floreciente comercio ilegal, y se descubrió que las granjas de reproducción de vida silvestre estaban sirviendo como conductos para canalizar las pitones de árboles verdes capturados en forma silvestre fuera de Indonesia.
Una investigación en las provincias de Maluku, Papúa Occidental y Papúa de 2009 a 2011 reveló que el 80% de las pitones arbóreas verdes exportadas fueron capturadas en estado silvestre, una estimación de alrededor de 5337 individuos al año. La recolección de pitones verdes silvestres fue más intensa en Biak y las islas vecinas, con la consiguiente disminución de la población.
Estado
Las pitones verdes están amenazadas por la destrucción del hábitat y la recolección ilegal de su hábitat natural. Debemos proteger esta joya de los reptiles australianos, nada se acerca al esplendor de esta serpiente.