Serpientes Marinas

Pertenecen a un sub grupo llamado  Hydrofenae. Las serpientes marinas  o serpientes de mar son un grupo de serpientes venenosas que pertenecen a la familia Elapidae. Viven en el mar durante gran parte de su ciclo vital y algunas especies lo hacen totalmente.

Tienen el mismo origen evolutivo de las serpientes terrestres con la que comparten antepasados evolutivos. Las serpientes marinas se han especializado a vivir en ambientes acuáticos exclusivamente, no tienen la capacidad de moverse en tierra salvo los especímenes pertenecientes al género licatuda que conservan vestigios de sus pasados ancestrales que les hacen posible cierta movilidad en tierra pero deficiente. Se localizan en aguas cálidas y costeras desde el océano pacifico hasta el indico.

Sus cuerpos han sufrido adaptaciones. La cola de las serpientes marinas ha evolucionado aplanándose en forma de remo y algunas especies han comprimido sus cuerpos al punto de parecer más una anguila. Contrario a lo que se cree las serpientes marinas no tienen branquias como los peces, deber salir a la superficie y tomar, pueden sumergirse hasta 5 horas. En las serpientes marinas se encuentran las especies más venenosas de todas las serpientes.

Descripción

Los ejemplares adultos de casi la totalidad de diferentes especies de serpientes marinas  alcanzan una longitud que varía entre 1.20 metros a 1.50 metros. Los de mayor tamaño pertenecen  a la especie Hydrophis spiralis alcanzan unos impresionantes 3 metros de longitud.

Los globos oculares son de tamaño reducido con los orificios de la nariz ubicados en la parte superior del hocico lo que les facilita salir a la superficie a respirar sin exponer toda la cabeza fuera del agua. Los cráneos son similares a los elapidos que habitan en tierra solo con leves diferencias. La dentadura no es muy sofisticada, poseen un par de colmillos cortos salvo la especie Emydocephalus.

También tienen 18 dientes pequeños posteriores al maxilar superior. En el mundo hay aproximadamente 2300 especies de serpiente de las cuales un número cercano a 50 son marinas.

serpientes marinas

Morfología

Estas serpientes son exclusivamente acuáticas, adaptando sus cuerpos de múltiples maneras. En todas las especies de serpiente marina se observa una cola con forma de remo o paleta que les da impulso en el agua. Con mayor o menor notoriedad los cuerpos de estas especies se han aplanado en los costados siendo más notorio esto en los especímenes pelágicos.

Debido a estas adaptaciones las escamas ventrales se han reducido, como resultado de ello, las serpientes marinas son prácticamente incapaces de moverse en tierra. Su escamacion puede ser muy diferente entre especies por ejemplo en las especies pelágicas las escamas van una al lado de la otra y no se superponen.

Las especies que hacen vida en los corales como la Aypisurus necesitan escamas superpuestas para protegerse al rozar los corales. La escamasion puede ser aquillada, lisa, granulares similares a verrugas, o espinosas.

Hábitat y distribución

Las serpientes marinas son de aguas cálidas y costeras se las puede ver desde el océano indico hasta el pacifico, en arrecifes de coral, desembocaduras de ríos y estuarios algunas especies han evolucionado para vivir en agua dulce, faltan en las aguas del océano atlántico. Las serpientes marinas pueden encontrarse primordialmente por buzos en inmersiones y pescadores lo cual generalmente no representa ningún peligro ya que estas serpientes no son agresivas pero no se debe tomar estas especies a la ligera ya que si se sienten atacadas son duda morderán.

Alimentación

Casi en su totalidad las diferentes especies de serpientes marinas depredan peces y anguilas. Muerden a sus presas que sucumben a su veneno al poco tiempo. Hay una especie que consume crustáceos y otras de huevos de peces los cual es considerado raro dado la capacidad de la serpiente de inocular veneno.

Stidworthy en el año 1974 aseguro que en ocasiones las serpientes marinas son usadas como carnada por pescadores. Diferentes especies de serpiente marina son perseguidas y cazadas por su carne, piel y órganos sin embargo aún no se les considera especies amenazadas. Son atraídas hacia la luz lo cual hace que cazarlas sea fácil, en algunos países de oriente se les considera una exquisitez.

Reproducción

Las diferentes especies de serpiente marina se reproducen de forma ovovivípara es decir que dan a luz crías vivas en el agua. Solo las diferentes especies del genero licatuda colocan sus huevos en tierra.

Veneno

La serpiente marina es sus diferentes especies se caracterizan por ser serpientes altamente venenosas. No son agresivas atacan solamente si se les lastima o molesta. Son más propensas a atacar cuando están en celo. En comparación con la cobra que es un elapido terrestre su veneno puede ser hasta diez veces más poderoso. Luego de una mordida de serpiente marina la persona sentirá dolor en los músculos, espasmos mandibulares, dolor intenso en la zona de la mordida. El veneno es una saliva modificada que contiene neurotoxinas que atacan el sistema nervioso la persona puede morir de un paro respiratorio.

Tipos de serpiente marina

En la taxonomía de la serpiente marina se reconocen los siguientes géneros:

  • Hydrophis es un género descrito por Pierre André Latreille, reconocido entomólogo francés Durante el año 1801.
  • El género Alyptophis / Hydrophis, fue catalogado por el autor Boulenger en el año 1869.
  • Astrotia/Hydrophis es un género descrito en el año 1855 por
  • Las serpientes cabeza de tortuga o Emydocephalus,  fueron descritas por Krefft en el año 1869.
  • Enhydrina/Hydrophis es un género que incluye a las serpientes marinas de pico cuyo autor es Gray en el año 1849.
  • Malcolm Arthur Smith médico y herpetólogo británico, descubrió el género Ephalophis comúnmente conocida como serpiente marina de gray, en el año 1931.
  • Serpiente marina de port Darwin catalogada como Hydrelaps,  por  Boulenger en el año 1896.
  • Serpiente marina de Jerdon llamada así en honor al zoólogo británico Thomas C. Jerdon. cuyo género en la taxonomía es Kerilia / Hydrophis, descrita por Gray en el año 1849.
  • Serpiente marina de cabeza grande, en la taxonomía esta descrita en el género Kolpophis, por el herpetólogo de origen británico Malcom Arthur Smith en el año 1926.
  • Lapemis/Hydrophis conocidas como Serpientes marinas de Shaw, este género fue catalogado por Gray en el año 1835.
  • Laticauda, es un género de serpientes marinas descrito por Laurenti en el año 1768.
  • Serpiente de Hediger enmarcada en el género Parapistocalamus, catalogada por Roux en el año 1934.
  • Serpiente marina amarilla cuyo genero Pelamis/Hydrophis, fue descrito por Daudin en el año 1803.
  • Thalassophis es un género en el que se encuentra la serpiente marina anómala, fue descrito por P. Schmidt en el año 1852.
  • Bernard de Lacépède en el año 1804 incluye en la taxonomía el género Aipysurus, para referirse a un grupo de serpientes marinas pertenecientes a la familia elapidae que son originarias de los océanos índico y pacífico
  • El género Parahydrophis describe a la serpiente marina de manglar septentrional, y fue catalogado por Burger & Natsuno en el año 1974.
Serpiente Marina Amarilla: Morfología, Alimentación, Veneno, Consejos Y Mas.
serpiente marina amarilla
serpiente marina de pico
Serpiente marina de pico
SERPIENTE ROSADA
Serpiente rosada

serpientes marinas

Consejos

  1. La mordida de la serpiente marina independientemente de la especie deja unas marcas muy propias de esta clase de serpiente, en la victima quedan marcadas dos líneas de incisiones casi paralelas donde las dos primeras son más pronunciadas.
  2. El hecho de que están limitadas al mar permite que no las confundamos con otras serpientes. Esto ayuda a identificar la especie y elegir el tratamiento correcto para una mordedura.
  3. Son animales de comportamiento tímido siempre evitan los encuentros con humanos. No son curiosos ni agresivos ante la presencia de buzos. Utilizar un traje de neopreno suele ser suficiente para evitar que sus dientes lleguen a la piel en caso de una mordedura. Es importante saber que los trajes de licra no ofrecen ninguna protección contra la dentadura de la serpiente marina. Si durante el buceo se mantiene la calma y no se molesta la serpiente marina es un animal que se puede considerar inofensivo.
  4. Es importante conocer los síntomas de envenenamiento de la serpiente marina, estos síntomas incluyen: una total debilidad muscular, sensación de quemadura o pinchazos en todo el cuerpo, como es un veneno neurotóxico la persona presentara dificultad para hablar, tragar, caída de parpados, en casos graves la persona perderá la capacidad de respirar entrara en un estado de inconciencia que llevara a la muerte por asfixia.
  5. Se debe mantener a la víctima calmada, controlar los signos vitales, e inmovilizar la zona de la mordida para evitar la diseminación rápida del veneno.
  6. Si se observan síntomas shock como palidez, caída de temperatura. Se debe abrigar a la persona y elevar las piernas en un ángulo de 30 grados.
  7. Trasladar lo más rápido y seguro posible a un centro asistencial.

Vídeo recomendado: serpientes marinas

Serpientes Marinas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.