Mambas

Las mambas son serpientes venenosas de movimiento rápido del género Dendroaspis (que literalmente significa “áspidae arbóreo”) de la familia Elapidae. Actualmente se reconocen cuatro especies existentes; tres de ellas son esencialmente arbóreas y de color verde, mientras que la denominada mamba negra, Dendroaspis polylepis, es en gran medida terrestre y generalmente de color marrón o grisáceo.

Todos son nativos de varias regiones del África subsahariana y todos son temidos en sus áreas de distribución, especialmente la mamba negra. En África hay muchas leyendas e historias sobre las mambas

Las mambas son esbeltas, ágiles y rápidas, y están activas durante el día. Tienen escamas lisas, cabezas planas, colmillos largos y un potente veneno neurotóxico. Las mambas son serpientes muy venenosas y de rápido movimiento que pertenecen a la familia “Elapidae” y al género “Dendroaspis”, y son originarias de África.

Las mambas tienen una reputación feroz y su veneno asesino,  por lo que son conocidas y se les tiene miedo de su alcance en el África. Actualmente hay cuatro especies existentes de mambas, de las cuales tres son principalmente de árboles y de color verde. Solo la mamba negra es de naturaleza terrestre y de color gris a café oscuro.

La mamba negra es la más conocida y común de la especie “mamba”, esta tiene mucha reputación y es una de las serpientes más mortales del mundo. Es la serpiente terrestre más rápida del mundo, y la especie más larga de serpientes venenosas en África y la segunda más larga del mundo.

El peligro potencial de esta serpiente ha sido el tema de muchos africanos y ha sido culpada de miles de muertes humanas. Su veneno es potencialmente letal, y aunque existe antídoto, no está ampliamente disponible en el hábitat nativo y principal de la mamba negra, que es África. Por esta razón, son considerados las primordiales asesinas en una zona donde casi 20,000 personas  mueren por mordeduras de serpiente  cada año. La mamba negra es la más conocida y es en la que nos enfocaremos a lo largo de este artículo.

Comportamiento

Las tres especies de mambas verdes son arbóreas, mientras que la mamba negra es mayoritariamente terrestre. Las cuatro especies son cazadores diurnos activos, que se alimentan de aves, lagartijas y pequeños mamíferos. Al anochecer algunas especies, especialmente la mamba negra terrestre, se refugian en una guarida. Una mamba puede conservar la misma guarida durante años.

Mambas y cobras pertenecen a la misma familia: los Elapidae. Al igual que las cobras, una mamba se puede criar y formar una capucha como parte de su despliegue de amenaza, pero la capucha de la mamba es más estrecha y es más larga que la capucha más ancha de algunas especies de cobra, como por ejemplo, las cobras de anteojos de partes de Asia.

En su amenaza se ven las aberturas  comúnmente ; la boca de la mamba negra es negra por dentro, lo que hace que la amenaza sea más visible. Típicamente también, una cria de mamba tiende a inclinarse hacia adelante, en lugar de estar erguida como una cobra.

Las historias de mambas negras que persiguen y atacan a los humanos son comunes, pero de hecho las serpientes generalmente evitan el contacto con los humanos. Los casos más evidentes de persecución probablemente son ejemplos de donde los testigos han confundido el intento de la serpiente de retirarse a su guarida cuando un ser humano está en el camino. La mamba negra suele utilizar su velocidad para escapar de las amenazas, y los seres humanos son en realidad sus principales depredadores, más que sus presas.

Veneno

Todas las mambas son muy venenosas. Sus venenos consisten principalmente de neurotoxinas (conocidas como dendrotoxinas). Además de las neurotoxinas, también contienen cardiotoxinas y fasciculinas. Otros componentes pueden incluir la calcicludina, que es un componente conocido del veneno y la calciseptina de la mamba verde oriental, que es un componente del veneno de la mamba negra.

La toxicidad de los especímenes individuales dentro de la misma especie y subespecie puede variar enormemente en función de varios factores, incluyendo la región geográfica. Incluso el clima y la altitud pueden influir en la toxicidad.

Una mordedura puede ser fatal para los seres humanos sin acceso a primeros auxilios apropiados y al tratamiento antivenenos subsiguiente, ya que cierra los pulmones y el corazón. La mamba verde occidental (D. viridis), la mamba verde oriental (D. angusticeps) y la mamba de Jameson (D. jamesoni) poseen un veneno similar en composición y efectos al de la mamba negra (D. polylepis). Sin embargo, como sus venenos son menos tóxicos (basados en estudios LD50), y sus temperamentos generalmente no son tan agresivos o explosivos cuando son provocados, y como ninguno de las tres inyecciones es tan venenoso como la mamba negra, sus mordeduras son materialmente menos peligrosas.

Antes de la disponibilidad del antiveneno, las envenenaciones por miembros de este género tenían un alto índice de mortalidad. Las mordeduras de mamba negra no tratadas tienen una tasa de mortalidad del 100%, pero actualmente, las muertes se han vuelto mucho más raras debido a la amplia disponibilidad de antiveneno.

Toxinas de las mamba

La toxina de la mamba (o dendrotoxina) consta de varios componentes, con diferentes nombres. Los ejemplos son:

Dendrotoxina 1, que inhibe los canales K+ a nivel pre y post-sináptico en el músculo liso intestinal. También inhibe los canales K+ sensibles a Ca2+ del músculo esquelético de la rata’ incorporados en las capas planas (Kd = 90 nM en 50 mM KCl).[11])
Dendrotoxina 3, que inhibe los receptores de acetilcolina M4.[12] La dendrotoxina 7, comúnmente conocida como toxina muscarínica 7 (MT7), inhibe los receptores de acetilcolina M1.[12] Dendrotoxina K, estructuralmente homóloga a los inhibidores de la proteinasa tipo Kunitz[13] con actividad como bloqueador selectivo de los canales de potasio bajo tensión[14]

Tipos o especies de mambas

De las especies de mamba actualmente reconocidas, tres son verdes y la otra es la “mamba negra”, llamada así a pesar de su cuerpo generalmente marrón o gris.

Mamba verde oriental

Mamba verde oriental
Mamba verde oriental

La mamba verde oriental o la mamba común es una serpiente mamba grande muy venenosa, que habita en los árboles, vive en las regiones costeras del sur de África oriental. Las hembras adultas de esta especie son más largas que los machos y tienen un promedio de 2 metros de largo.

Estas serpientes se alimentan de murciélagos, pájaros, roedores y huevos. A diferencia de otras especies de mamba, la mamba verde oriental es tímida y escurridiza en la naturaleza. El color verde de estas las ayuda camuflarse fácilmente entre los árboles.

El veneno de la mamba verde oriental es un potente neurotóxico que afecta los nervios, los músculos y el corazón, y desencadena la muerte rápida por parálisis respiratoria. La mordedura de serpiente en humanos adultos puede matar en 30 minutos y posee altas tasas de mortalidad. Lee el articulo completo aqui: Mamba verde oriental

Mamba verde occidental

mamba verde occidental
mamba verde occidental

La mamba verde occidental o también conocida como mamba verde de Hallowell es una especie de mamba muy venenosa que se encuentra en los matorrales, bosques y selvas tropicales costeras del oeste de África. La serpiente es una especie altamente arbórea que puede moverse rápidamente entre los árboles en busca de presas.

Las serpientes son largas y de cuerpo delgado y alcanzan una longitud de más de 1,5 metros. Las neurotoxinas y cardiotoxinas presentes en el veneno de la mamba verde occidental pueden matar humanos adultos con una sola mordida si la víctima no recibe tratamiento. Algunos afirman que estas serpientes tienen una naturaleza nerviosa y agresiva que conduce a morder rápidamente cuando se sienten amenazadas. Lee más sobre: Mamba Verde Occidental

Mamba de Jameson

mamba de jameson
mamba de jameson

La mamba de Jameson es una serpiente altamente arbórea, rápida y extremadamente venenosa que es nativa de África. La serpiente aparece principalmente en África Central y Occidental y en algunas pocas partes de África Oriental.

Estas serpientes se encuentran en una amplia gama de hábitats dentro de su rango, que incluye selvas tropicales, sabanas, bosques y también áreas deforestadas hasta altitudes de más de 2000 metros. La mamba de Jameson alcanza una longitud promedio de 1.5 metros a 2 metros, tiene una superficie posterior de color verde opaco y una superficie abdominal de color crema o amarillento.

Estas serpientes poseen cabezas estrechas y alargadas con pequeños ojos. Las aves forman la mayor parte de la dieta de estas serpientes. El veneno de esta serpiente es un potente concentrado de neurotoxinas, cardiotoxinas, hemotoxinas y microtoxinas. Las mordidas no tratadas pueden desencadenar la muerte en víctimas humanas en poco tiempo desde 30 a 120 minutos. Lee más aquí: Mamba de Jameson

Mamba negra

la mamba negra y su venenomortalLa mamba negra es una especie de mamba que se encuentra en el África subsahariana. Aunque lleva el nombre de mamba negra, esta especie tiene un color que varía de gris a marrón oscuro. La mamba negra es la serpiente venenosa más larga de África, y los individuos maduros alcanzan una longitud mayor a 2 metros.

La mamba negra, a diferencia de otras especies de mamba, generalmente no es de naturaleza arbórea, sino que vive en tierra en una variedad de terrenos. Estas serpientes se alimentan de pequeños mamíferos como roedores y también de aves.

La mamba negra es una emboscadora experta y una depredadora de persecución. La mamba negra también es considerada la serpiente más veloz y puede moverse a velocidades de 11 km por hora en distancias cortas. La boca negra de esta serpiente le da el nombre de mamba negra, y tiene una reputación de ser muy agresiva.

La mamba negra es considerada como la serpiente más temida en el continente y los nativos se refieren a su mordisco como el “beso de la muerte”. Tenemos un articulo extenso y completo dedicado a esta serpiente, te invito a leerlo dando click en el siguiente enlaceMamba Negra

Video sobre la mamba Negra

Mambas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.