kraits

Krait, (género Bungarus), cualquiera de las 14 especies de serpientes altamente venenosas pertenecientes a la familia de las cobras (Elapidae). Los kraits viven en bosques asiáticos y tierras de cultivo desde Pakistán hasta el sur de China y hacia el sur hasta Indonesia. Son terrestres, alimentándose principalmente de otras serpientes, pero también de ranas, lagartijas y pequeños mamíferos. Los kraits son cazadores nocturnos y son peligrosos para los humanos sólo cuando son pisados o provocados fuertemente.

La krait anillada (Bungarus fasciatus) del sudeste asiático crece hasta 2 metros (6,6 pies), y otras especies suelen alcanzar más de un metro de longitud. Todos tienen cuerpos de sección fuertemente triangular. Algunos son de color intenso en bandas de blanco y negro o amarillo; otros son de cuerpo oscuro con una cabeza y cola de color brillante (a menudo rojo). Los kraits ponen huevos en nidadas de 2-14, dependiendo de la especie.

Distribución

Los kraits se encuentran en el subcontinente indio (incluyendo Sri Lanka y Bangladesh) y el sudeste asiático (incluyendo Indonesia y Borneo).

Descripción

Serpiente Krait
Serpiente Krait

Los kraits generalmente miden entre 1 y 1,5 m (3 pies 3 pulgadas y 4 pies 11 pulgadas) de largo, aunque se han observado especímenes de hasta 2 m de largo. La krait anillada (B. fasciatus) puede crecer hasta 2.125 m (6 pies 11.7 pulgadas). La mayoría de las especies de kraits están cubiertas de escamas lisas y brillantes dispuestas en franjas de áreas alternas de color negro y claro.

Esto puede servir como coloración aposemática en su hábitat de pastizales y selva de matorral. Las escamas a lo largo de la cresta dorsal de la espalda son hexagonales. La cabeza es delgada y los ojos tienen pupilas redondas. Los kraits tienen un aplanamiento dorsolateral pronunciado, lo que los hace triangulares en sección transversal. La cola se estrecha hasta un punto delgado.

Dieta y comportamiento

Los kraits son ophiophagous, se alimentan principalmente de otras serpientes (incluyendo variedades venenosas) y son caníbales, alimentándose de otros kraits. También comen ratones y lagartijas.

Todos los kraits son nocturnos. Son más dóciles durante las horas del día; por la noche, se vuelven muy activos, pero no son muy agresivos incluso cuando son provocados. En realidad son bastante tímidos, y a menudo esconden sus cabezas dentro de sus cuerpos enroscados para protegerse. Cuando están en esta postura, a veces azotan sus colas como un tipo de distracción.

Reproducción

Los kraits son ovíparos, y la hembra pone una nidada de 12 a 14 huevos en montones de hojarasca, y se queda con ellos hasta que eclosionan.

Veneno

Bungarus contiene algunas especies que se encuentran entre las serpientes terrestres más venenosas del mundo para ratones basadas en su LD50. Tienen un veneno neurotóxico muy potente que puede inducir parálisis muscular. Clínicamente, su veneno contiene principalmente neurotoxinas presinápticas. Estos afectan la capacidad de las terminaciones de las neuronas para liberar apropiadamente el químico que envía el mensaje a la siguiente neurona.

Después de la intoxicación con bungarotoxinas, la liberación del transmisor se bloquea inicialmente (provocando una breve parálisis), seguida de un período de sobreexcitación masiva (calambres, temblores, espasmos), que finalmente se reduce a parálisis. Estas fases pueden no ser vistas en todas las partes del cuerpo al mismo tiempo. Dado que los kraits son nocturnos, rara vez se encuentran con humanos durante las horas del día, por lo que las mordeduras son raras, pero una mordedura de un krait es potencialmente mortal y debe considerarse como una emergencia médica.

Típicamente, las víctimas comienzan a quejarse de calambres abdominales severos acompañados de parálisis muscular progresiva, frecuentemente comenzando con ptosis. Como no hay síntomas locales, el paciente debe ser observado cuidadosamente para detectar signos reveladores de parálisis (por ejemplo, la aparición de ptosis bilateral, diplopía y disfagia) y tratado urgentemente con un antídoto.

Con frecuencia, se presenta poco o ningún dolor en el sitio de la mordedura de un krait, lo cual puede proporcionar una falsa tranquilidad a la víctima. La mayor dificultad médica de los pacientes envenenados es la falta de recursos médicos (especialmente suministros de intubación y ventiladores mecánicos en hospitales rurales) y la ineficacia del antídoto.

Una vez en un centro de salud, se debe proporcionar apoyo hasta que el veneno sea metabolizado y la víctima pueda respirar sin ayuda, especialmente si no se dispone de un antídoto específico para la especie. Dado que las toxinas alteran la transmisión de acetilcolina que causa la parálisis, algunos pacientes han sido tratados con éxito con inhibidores de la colinesterasa, como la fisostigmina o la neostigmina, pero el éxito es variable y también puede depender de la especie.

Si ocurre la muerte, típicamente ocurre alrededor de seis a 12 horas después de la mordedura del krait, pero puede retrasarse significativamente. La causa de la muerte suele ser insuficiencia respiratoria: asfixia por parálisis completa del diafragma. Incluso si los pacientes llegan a un hospital, se puede producir un coma permanente posterior e incluso la muerte cerebral a causa de la hipoxia, dados los tiempos de transporte potencialmente prolongados para obtener atención médica.

Las tasas de mortalidad causadas por las mordeduras de los miembros de este género varían de especie a especie; de acuerdo con el Departamento de Toxicología de la Universidad de Adelaida, las mordeduras de la krait anillada tienen una tasa de mortalidad no tratada de 1-10%, mientras que las de la krait común son de 70-80%. Varios sitios web afirman que la tasa de mortalidad es del 50% incluso con tratamiento, pero no se menciona ninguna especie específica y no se da ninguna fuente original en la literatura médica para esta afirmación.

Al igual que las de todas las demás serpientes venenosas, el tiempo de muerte y la tasa de mortalidad resultante de las mordeduras de los kraits dependen de numerosos factores, como el rendimiento de veneno y el estado de salud de la víctima.

El Antídoto elípido polivalente es efectivo en la neutralización de los venenos de B. candidus y B. flaviceps y bastante efectivo para B. fasciatus. En este último caso, el antídoto monovalente B. fasciatus también es moderadamente efectivo.

Especies

Se reconocen las 14 siguientes según The Reptile Database

krait sri lanka
krait sri lanka
krait malaya
krait malaya
krait andaman
krait andaman
krait del himalaya
krait del himalaya
krait unicolor
krait unicolor
krait indio
krait indio
krait común
krait común
Krait Anillado
Krait Anillado
krait con bandas de Taiwán
krait con bandas de Taiwán
krait cabeza roja
krait cabeza roja
EspecieNombre comúnDistribución
Bungarus andamanensiskrait  AndamanIndia (Islas Andamán)
Bungarus bungaroidesKrait del HimalayaBirmania, India (Assam, Cachar, Sikkim), Nepal, Vietnam
Bungarus caeruleusKrait ComúnAfganistán, Pakistán, India (Maharashtra, Karnataka, Sri Lanka, Bangladés, Nepal
Bungarus candiduskrait malayaCamboya, Indonesia (Java, Sumatra, Bali, Célebes), Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam
Bungarus ceylonicusKrait de Sri LankaSri Lanka
Bungarus fasciatusKrait común o anilladoBangladés, Brunéi, Birmania, Camboya, sur de China (incl. Hong Kong, Hainan), noreste de India, Bután, Nepal, Indonesia (Sumatra, Java, Borneo), Laos, Macao; Malasia (Malaya y Malasia Oriental), Singapur, Tailandia, Vietnam
Bungarus flavicepsKrait cabeza rojaSur de Tailandia, Sur de Birmania, Camboya, Vietnam, Península Malaya, Pulau Tioman, Indonesia (Bangka, Sumatra, Java, Billiton, Borneo)
Bungarus lividusKrait unicolorIndia, Bangladés, Nepal
Bungarus magnimaculatusKrait común de BirmaniaBirmania
Bungarus multicinctusKrait común de TaiwánTaiwán, sur de China (incl. Hong Kong, Hainan), Birmania, Laos, norte de Vietnam, Tailandia
Bungarus nigerKrait de montañaIndia (Assam, Sikkim), Nepal, Bangladés, Bután
Bungarus sindanusKrait indioSureste de Pakistán, India

kraits
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.