Culebras

Las culebras son reptiles pertenecientes al grupo Colúbridos, las mayorías de las especies que conforman este grupo de serpientes son bastante inofensivas y de tamaños no muy grandes. Sin embargo algunas de estas culebras si son venenosas, pero no mortalmente, y poseen colmillos en la parte de arriba de su boca. La mayoría de las personas piensan que culebras y serpientes significan lo mismo, o son la misma especie, pero este no es así. Las culebras son simplemente uno de los tipos de serpientes. Las serpientes son una especie del reino animal, y las culebras son una familia proveniente de las serpientes.

Esta es la familia de serpientes con el número más grande de subgéneros, y por esto que en muchas partes del mundo se les identifica a estas con un nombre erróneo.

Características

El tamaño varía según el tipo de serpiente. Algunas pueden llegar a medir de 20 a 30 cm, y otras alcanzan los 3 metros. A medida que éstas crecen, mudan la piel. Algunas de estas culebras pueden ser venenosas, pero sin ser consideradas mortales, excluyendo a la culebra arborícola del cabo, que tiene dientes en la parte posterior de la cavidad bucal, con los que inyecta un veneno altamente peligroso. Las culebras no poseen orejas y por esto su audición no es muy buena.

Las culebras tienen el cuerpo cubierto de escamas. Las escamas que tiene en la cabeza son grandes, las que posee en los dorsales y laterales son de forma romboidal, y las del vientre son más anchas y puestas en fila.

Gracias a la articulación de su mandíbula inferior, conformada por músculos, pueden abrir ampliamente su boca y desencajar su quijada. Las dimensiones de su cráneo se adecuan a las de su presa. Sus ojos son redondos, y poseen una visión muy desarrollada. La mayoría son serpientes de tierra, pero también hay unas que son acuáticas o de árboles. Sus actividades son de día, y a pesar de sus habilidades, tienen un oído muy básico.

Hábitat

Las culebras pueden vivir en cualquier lugar pero necesitan temperaturas cálidas. Son de sangre fría, por lo que carecen de la capacidad de poder regular sus temperaturas. Las culebras están distribuidas por todas partes del mundo, dejando por fuera los sitios de extremo frio como las zonas árticas y algunas pocas islas. Debido a las bajas temperaturas de las zonas muy altas tampoco pueden vivir en estos lugares, poseen sangre fría, lo cual es un impedimento para vivir en localidades frías, los que las obliga a vivir en zonas tropicales y calurosas. Podemos encontrar la mayoría de las culebras en África, Asia y América.

En África es donde habitan las culebras que son consideradas las más peligrosas. En América se encuentran muchos tipos de climas que les agradan a las culebras, como ambientes secos, zonas semiáridas y selvas con bastante humedad.

Alimentación y caza

La alimentación las culebras depende de su especie y tamaño, y a la zona en la que se encuentren. Casi todas son culebras carnívoras y engullen a sus presas, es decir, las tragan enteras, por lo que su metabolismo y su digestión son lentos. Sus ácidos estomacales y su veneno, hacen que los huesos y órganos de sus víctimas se deshagan. Las culebras pequeñas se alimentan con roedores e insectos, y las grandes con lagartos, cocodrilos, cerdos, peces, pájaros, ganado, monos, ciervos, huevos y otros animales.

Loa forma en que se mueva su presa, el olor de esta y la temperatura corporal que tenga, son factores que limitan el sustento de las culebras, y la constancia con la que se alimentan también dependerá de su edad, tamaño y del medio ambiente.

La culebra no es venenosa, por lo tanto no es peligrosa para las personas, son muy buenas cazadoras y comen casi cualquier cosa, y por lo cual crecen muy rápido, comen ratas, conejos, ardillas y varios tipos más de roedores. La culebra come e ingiere muy rápido a los insectos y animales pequeños, comiéndolos en un solo bocado, pero cuando se trata de animales más grandes lo primero que ingiere es su cabeza, para que no se queden pegados en su garganta ningún tipo de escamas o algunos elementos del cuerpo de la presa.

Apareamiento

Cuando una serpiente hembra está lista para aparearse, libera un aroma especial o feromona de las glándulas de la piel en su espalda. La serpiente macho que está lista para aparearse puede captar el aroma y seguir el rastro hasta que encuentre a la hembra. El coqueteo típico se produce una vez que bloquea la mirada de la serpiente hembra: cortejará a la hembra golpeándola en la parte posterior de la cabeza y arrastrándose sobre ella.

El apareamiento comienza cuando el macho envuelve su cola alrededor de la suya para encontrarse en la cloaca, que es el punto de salida para los desechos y el fluido reproductivo. Si hay un gran grupo de serpientes machos luchando por una hembra, no pelearán entre sí ni marcarán territorio, sino que al mismo tiempo tratarán de arrastrarse sobre la hembra y envolverla.

La primera serpiente que envuelve con éxito su cola alrededor de la hembra y se encuentra en el punto correcto para que se produzca el coito se acopla. Las serpientes macho tienen un par de órganos sexuales llamados hemipenis y estos extienden y liberan el esperma en la serpiente hembra. Los dos órganos reproductivos de una serpiente macho actúan como los testículos. La razón por la cual las serpientes macho tienen dos órganos reproductivos está ligada al hecho de que las serpientes hembras pueden almacenar esperma por hasta cinco años. Las serpientes hembras tienen control sobre si quedar o no embarazadas después del apareamiento.

La hembra puede aparearse con varios machos, puede elegir qué esperma quiere usar para embarazarse y puede tener una camada de bebés de padres diferentes. También el hecho de que pueden almacenar el esperma significa que no tienen que tener relaciones sexuales para reproducirse. El sexo de las serpientes puede durar todo un día, pero por lo general no toma más una hora. Las serpientes hembras se reproducen una o dos veces al año y, según la especie, dan a luz serpientes vivas.

Una vez que se ha producido el apareamiento, el macho y la hembra seguirán su camino por separado. No siguen en contacto. La hembra puede volverse muy hostil si el apareamiento ha terminado y el macho todavía está cerca. Sin embargo, normalmente tendrá prisa por buscar otras hembras en el área. Sin embargo, cuando el macho se está apareando por primera vez, puede llegar a estar muy cansado. Es por eso que puede querer quedarse cerca de la mujer; simplemente está demasiado cansado para aventurarse más lejos de ella.

Clasificación

Los Colubridae, tal como se definen tradicionalmente, no son un grupo natural, ya que muchos de ellos están más estrechamente relacionados entre sí que con otros grupos, como los elápidos. Esta familia ha sido tradicionalmente un taxón “cajón de sastre” para las serpientes que no caben en otra clasificación. segun wikipedia,  se necesitarán investigaciones adicionales para resolver las relaciones dentro de este grupo.

Serpiente ciega de brahminy
serpiente ciega de Brahminy
Serpiente nariz de hoja
serpiente nariz de hoja
serpiente estilete
serpiente estilete
serpiente negra
serpiente negra
serpiente ratonera de las planicies
ratonera de las planicies
serpiente topo
serpiente topo
serpiente vid copes
serpiente vid copes
serpiente gato verde
serpiente gato verde
serpiente corredora
serpiente corredora
falsa mapanare
falsa mapanare
serpiente rey negra
serpiente rey negra
Víbora De Sangre: Morfología, Peligrosidad Y Ria En Cautiverio.
víbora de sangre
Serpiente Espalda De Bronce Rayada: Morfología, Peligrosidad, Cría En Cautiverio.
Serpiente de bronce
Serpiente Verde De La Vid: Distribución, Hábitat, Consejos Y Más.
serpiente verde de la vid
Serpiente voladora: Descripción, Alimentación, Veneno Y Más.
serpiente voladora
Serpiente De Herradura: Descripción, Morfología, Peligrosidad Y Mas.
serpiente de herradura
Serpiente rey de la montaña de Arizona: Morfología, Hábitat, Reproducción Y Mas
serpiente rey
Boomslang: Descripción, Hábitat, Veneno Y Mas.
boomslang
Milksnake Nelson: Morfología, Alimentación, Cría En Cautiverio.
milksnake Nelson
Serpiente Látigo: Morfología, Reproducción, Consejos Y Mas.
serpiente látigo
Serpiente Rata Negra: Descripción, Morfología, Consejos y Mas.
serpiente rata negra
serpiente falsa coral
serpiente falsa coral
serpiente real
Serpiente Real
serpiente hocico de cerdo
serpiente hocico de cerdo
serpiente del maiz
serpiente del maíz
serpiente bejuca
Serpiente bejuca
la serpiente bastarda
serpiente bastarda

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)

En este genero solo encontramos dos especies. la culebra bastarda ( Malpolon monspessulanus) y la culebra del este de Montpellier (Malpolon insignitus)

culebra bastarda
Culebra Bastarda

Culebras caseras (Boaedon)

Culebra Casera
Culebra Casera

Boaedon es un género de lamprophiids africanos donde se agrupan las serpientes caseras “marrones”. El género fue descrito originalmente por Duméril, pero las especies contenidas fueron reclasificadas como Lamprophis por Fitzinger en 1843, esta taxonomía permaneció ampliamente aceptada hasta noviembre de 2010, cuando Kelly, C. M. R. Que resucitó el clade Boaedon publicó un estudio filogenético. Aunque comúnmente se considera que pertenecen a los Colubridae, la literatura primaria suele enumerarlos, y las especies relacionadas, como pertenecientes a la familia Lamprophiidae dentro de la superfamilia que incluye las cobras venenosas y las mambas.

Especie

  1. Culebra de Cabo, (Boaedon capensis Duméril)
  2. Culebra casera marrón, (Boaedon fuliginosus)
  3. Culebra casera rayada, (Boaedon lineatus Duméril)
  4. Culebra casera punteada, (Boaedon maculatus)
  5. Culebra casera de Namibia, (Boaedon mentalis)
  6. Culebra casera de Radford, (Boaedon radfordi Greenbaum)
  7. Culebra casera de Hallowell, (Boaedon virgatus)
  8. Serpiente Hocico de cerdo, (Heterodon platirnos)

Especies no descritas

  1. Culebra casera Príncipe, (Boaedon sp)
  2. Culebra casera de Santo Tomé, (Boaedon sp)

Serpiente negra de Günther (Bothrolycus)

Serpiente negra de Günther
Serpiente negra de Günther

La serpiente negra de Günther, Bothrolycus ater, es una especie de serpiente colúbrida poco conocida endémica de África central. Es el único miembro del género, Bothrolycus. Esta serpiente es notable como una de las pocas serpientes con dimorfismo sexual notable (los machos tienen 17 escalas, las hembras 19), así como poseen un pequeño hoyo anterior al ojo. Aunque superficialmente similar a las fosas térmicas de las víboras, su función permanece desconocida.

Especies

  1. Serpiente negra de Günther, (Bothrolycus ater)

Culebra de rayas rojinegras (Bothrophthalmus)

culebra de rayas rojinegra
culebra de rayas rojinegra

La serpiente de rayas rojinegras (Bothrophthalmus lineatus) es el miembro monotípico del género Bothrophthalmus. Esta serpiente se encuentra en los países del África subsahariana de Ruanda, Uganda, Burundi, Angola y Guinea.

Es una serpiente inofensiva, negra con cinco rayas rojas en la espalda. Vive en bosques e islas forestales de 700 a 2300 m de altitud, a menudo cerca del agua. Una serpiente terrestre y nocturna, cuando no está activa, se esconde en agujeros, hojarasca de hojas y en o bajo troncos podridos.

Puede morder con furia si se manipula (aunque es inofensivo). Las hembras ponen nidadas de unos cinco huevos; comen pequeños animales del bosque como musarañas y ratones.

Las dos subespecies reconocidas son:

  1. Bothrophthalmus lineatus brunneus 
  2. Bothrophthalmus lineatus lineatus

Culebras anilladas (Chamaelycus)

Culebras anilladas
Culebras anilladas

Chamaelycus es un género de serpientes colúbridas, comúnmente conocidas como culebras anilladas, endémicas de África Central.

Especie

Las siguientes cuatro especies son reconocidas como válidas.

  1. Culebra anillada de Christy, (Chamaelycus christyi)
  2. Culebra africana con anilla, (Chamaelycus fasciatus)
  3. Culebra anillada de Parker, (Chamaelycus parkeri)
  4. Culebra anillada de Werner, (Chamaelycus werneri)

Culebras Ratoneras (Pantherophis)

Pantherophis es un género de serpientes colúbridas no venenosas endémicas de América del Norte y América Central, comúnmente llamadas serpientes rata o ratoneras. Todos son constrictores poderosos y ayudan a controlar las poblaciones de roedores. Algunos sistemas de clasificación taxonómica han aceptado la clasificación propuesta, mientras que otros no.

Especies

Se reconocen las siguientes:

  1. Culebra ratonera oriental, (Pantherophis alleghaniensis)
  2. Culebra ratonera de Baird, (Pantherophis bairdi)
  3. Culebra ratonera de las planicies, (Pantherophis emoryi)
  4. Serpiente ratonera del maíz. (Pantherophis guttatus)
  5. Víbora ratonera, Serpiente negra, (Pantherophis obsoletus)
  6. Serpiente zorro occidental, (Pantherophis ramspotti)
  7. Serpiente de maíz de Slowinski, (Pantherophis slowinskii)
  8. Culebra ratonera gris. (Pantherophis spiloides)
  9. Serpiente zorro occidental, (Pantherophis vulpinus)

Culebras Bejucas (Oxybelis)

El género Oxybelis, pertenece a la familia Colubridae, su territorio principal comprende Centro América, el Sudeste de los estados Unidos y muchos países de Sudamérica. Aunque posee mucha similitud con algunas especies de Asia del género Ahaetulla, no están relacionados entre sí, se puede afirmar incluso que son un ejemplo observable de evolución convergente.

Especies:

Actualmente son reconocidas 4 especies.

  1. Culebra bejuca mexicana, (Oxybelis aeneus)
  2. Serpiente de la vid de Cope, (Oxybelis brevirostris)
  3. Culebra bejuquilla verde, (Oxybelis fulgidus)
  4. Oxybelis wilsoni

Serpientes rey o Serpientes Real (Lampropertis)

Las serpientes rey utilizan la constricción para matar a sus presas y tienden a ser oportunistas cuando se trata de alimentarse; se alimentan de otras serpientes (ophiophagy), incluyendo serpientes venenosas. Las serpientes reyes también comen lagartijas, roedores, pájaros y huevos. Se sabe que la serpiente rey común es inmune al veneno de otras serpientes y come serpientes de cascabel, pero no es necesariamente inmune al veneno de serpientes de diferentes localidades. El “rey” en el nombre (como con la cobra rey) hace referencia a aquellas especies que cazan otras serpientes.

Las serpientes rey, como la serpiente rey de California pueden ejercer el doble de fuerza de constricción en relación con el tamaño del cuerpo que las serpientes ratoneras y las pitones. Los científicos creen que esta fuerza pueden ser una adaptación de la serpiente para cazar a otras serpientes y presas.

Especies

Se conocen 22 especies actualmente

  1. Serpiente de leche guatemalteca, (Lampropeltis abnorma)
  2. Serpiente rey de banda gris, (Lampropeltis alterna)
  3. Lampropeltis annulata
  4. Serpiente rey de California, (Lampropeltis californiae)
  5. Serpiente rey de las praderas, (Lampropeltis calligaster)
  6. Serpiente rey escarlata, (Lampropeltis elapsoides)
  7. Lampropeltis extenuata
  8. Lampropeltis gentilis
  9. Serpiente real oriental, (Lampropeltis getula)
  10. Serpiente rey moteada, (Lampropeltis holbrooki)
  11. Serpiente rey de la montaña de Sonora, (Lampropeltis knoblochi)
  12. Serpiente rey de México; (Lampropeltis mexicana)
  13. Lampropeltis micropholis
  14. Serpiente rey negra, (Lampropeltis nigra)
  15. Lampropeltis polyzona
  16. Serpiente rey de la montaña de Arizona, (Lampropeltis pyromelana)
  17. Serpiente rey de Rutven, (Lampropeltis ruthveni)
  18. Serpiente rey del desierto, (Lampropeltis splendida)
  19. Serpiente de leche, (Lampropeltis triangulum)
  20. Lampropeltis webbi
  21. Serpiente rey de San pedro, (Lampropeltis zonata)
  22. Milksnake Nelson, (Lampropeltis triangulum nelsoni)

Serpientes Lomo de bronce (Dendrelaphis)

Dendrelaphis es un género de serpientes colubridae, distribuidas desde Pakistán, India y el sur de China hasta Indonesia, Timor-Leste, Filipinas, Australia, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Hay más de cuarenta especies descritas. Las especies asiáticas son conocidas como lomos de bronce, mientras que las especies Australo-Papúes son simplemente llamadas serpientes arbóreas.
Esta lista se basa en la última lista de control de las serpientes del mundo y en revisiones y descripciones recientes publicadas en la literatura científica.

Especies

  1. Dendrelaphis andamanensis. (Espalda de bronce de Andaman)
  2. Dendrelaphis ashoki. Vogel & van Rooijen, 2011 – Espalda de bronce de Ashok
  3. Dendrelaphis bifrenalis. (Boulenger, 1890) – Espalda de bronce de Boulenger
  4. Dendrelaphis biloreatus. Wall, 1908 – Espalda de bronce de Gore
  5. Dendrelaphis calligaster. Günther, 1867 – serpiente arbórea del norte, serpiente arbórea verde, serpiente cocotera
  6. Dendrelaphis caudolineolatus. (Günther, 1869) – Espalda de bronce rayada
  7. Dendrelaphis chairecacos. (F. Boie, 1827) – Espalda de bronce Karnataka
  8. Dendrelaphis cyanochloris. (Wall, 1921) – espalda de bronce azul
  9. Dendrelaphis flavescens. Gaulke, 1994 – Espalda de bronce Sulu
  10. Dendrelaphis formosus. (F. Boie, 1827) – elegante espalda de bronce
  11. Dendrelaphis fuliginosus. Griffin, 1909 – Espalda de bronce Negros
  12. Dendrelaphis gastrostictus. (Boulenger, 1894) – Serpiente arbórea de vientre manchado, serpiente arbórea de montaña
  13. Dendrelaphis girii. Vogel & Van Rooijen, 2011 – Espalda de bronce Giri
  14. Dendrelaphis grandoculis. (Boulenger, 1890) – espalda de bronce del sur
  15. Dendrelaphis grismeri. Vogel & van Rooijen, 2008 – espalda de bronce de Grismer
  16. Dendrelaphis haasi. van Rooijen & Vogel, 2008 – Espalda de bronce de Haas
  17. Dendrelaphis hollinrakei. Lazell, 2002 – Shek Kwu Chau Is. espalda de bronce
  18. Dendrelaphis humayuni. Tiwari & Biswas, 1973 – Espalda de bronce Nicobar
  19. Dendrelaphis inornatus. Boulenger, 1897 – Espalda de bronce Lesser Sunda
  20. Dendrelaphis keiensis. (Mertens, 1926) – Kei Is. Espalda de bronce
  21. Dendrelaphis kopsteini. Vogel & van Rooijen, 2012 – Espalda de bronce de Kopstein
  22. Dendrelaphis levitoni. van Rooijen & Vogel, 2008 – Espalda de bronce Palawan
  23. Dendrelaphis lorentzii. (van Lidth de Jeude, 1911) – Serpiente arbórea de Lorentz
  24. Dendrelaphis luzonensis. Leviton, 1961 – Espalda de bronce Luzon
  25. Dendrelaphis macrops. (Günther, 1877) – serpiente arbórea de ojos grandes
  26. Dendrelaphis marenae. Vogel & van Rooijen, 2008 – Espalda de bronce de Maren Gaulke
  27. Dendrelaphis modestus. Boulenger, 1894 – Espalda de bronce moluqueño, Espalda de Bronce gris
  28. Dendrelaphis ngansonensis (Bourret, 1835) – Espalda de bronce Ngan-Son
  29. Dendrelaphis nigroserratus. Vogel, van Rooijen & Hauser, 2012 – Espalda de bronce con cuello de diente de sierra
  30. Dendrelaphis oliveri. (Taylor, 1950) – Espalda de bronce de Oliver
  31. Dendrelaphis papuensis. Boulenger, 1895 – Islas Trobriand serpiente arbórea
  32. Dendrelaphis philippiensis. Günther, 1879 – Espalda de bronce filipina
  33. Dendrelaphis pictus. (Gmelin, 1789) – espalda de bronce pintado, fondo común de bronce
  34. Dendrelaphis proarchos. Wall, 1909 – Espalda de bronce Assam
  35. Dendrelaphis punctulatus. (Gray, 1827) – serpiente arbórea común, serpiente arbórea australiana
  36. Dendrelaphis schokari. (Kuhl, 1820) – Espalda de bronce de Schokar
  37. Dendrelaphis sinharajensis. Wickramasinghe, 2016 – Serpiente arbórea Sinharaja
  38. Dendrelaphis striatus. (Cohn, 1905) – Espalda de bronce rayada
  39. Dendrelaphis striolatus. (W. Peters, 1867) – Serpiente de Palau
  40. Dendrelaphis subocularis. (Boulenger, 1888) – Espalda de bronce de montaña, Espalda de bronce de Birmania
  41. Dendrelaphis terrificus. (W. Peters, 1872) – Espalda de bronce Sulawesi, espalda de bronce estupenda
  42. Dendrelaphis tristis. (Daudin, 1803) – Espalda de bronce común, Espalda de bronce de Daudin
  43. Dendrelaphis underwoodi. van Rooijen & Vogel, 2008 – Espalda de bronce de Underwood
  44. Dendrelaphis walli. Vogel & van Rooijen, 2011 – Espalda de bronce de pared

FUENTE: www.es.wikipedia.org

 

Culebras
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.