Crótalos o Serpientes de Cascabel

La serpiente de cascabel es una de las más comunes que encontrarás. Poseen un tipo de veneno característico que por lo general no es muy poderoso como el de otras serpientes, sin embargo, en la mayoría de los casos es causante de muchas muertes al año debido a que las mordeduras no son tratadas a tiempo.

Las serpientes cascabel derivan de un grupo de serpientes venenosas como lo es el género Crotalus, estas vienen en diferentes variedades y existen numerosas subespecies y variaciones de color. Sin embargo, una característica que tienen en común son los cascabeles articulados en la cola. Este tipo de serpientes pertenecen a la clase de serpientes venenosas conocidas comúnmente como ‘víboras de pozo’.

Existen casi 50 especies de serpientes de cascabel, las mismas llevan el nombre de cascabel debido al sonajero o “alarmas” por así decirlo que lleva en su cola, la cual sirve como dispositivo de advertencia al momento de sentirse amenazada. Emite un famoso ruido que proviene de los segmentos huecos y huesudos de castaño que posee en su cola.

A medida que las serpientes de cascabel envejecen, los segmentos en el extremo del cascabel se consumen y se rompen. Posteriormente crecen cuando la serpiente de cascabel muda su piel. Al igual que otras serpientes, las serpientes de cascabel no tienen oídos y no pueden oír la mayoría de los sonidos. Detectan el movimiento al percibir las vibraciones en el suelo.

Características

Crótalo
Crótalo

La mayor población de serpientes de cascabel se encuentra en Arizona y en México, ya que estas prefieren las regiones que poseen características muy cálidas y secas. Es por eso que también les va tan bien en las áreas desérticas. El lugar donde se crían influye directamente en sus características, pero la gran mayoría de esta especie poseen características comunes que las diferencian entre las demás serpientes.

  • Color: Existen una amplia gama de colores en las serpientes crótalos dependiendo de la especie. Algunos colores incluyen marrón, gris y un color óxido o naranja intenso. Las diferentes especies también tienen patrones variables, así como bandas y textura. A menudo se mezclan bien en la coloración para adaptarse a su entorno
  • Lengua: las serpientes en general han desarrollado o adaptado sus lenguas de acuerdo a sus características y necesidades, está en específico la utiliza para recopilar información del medio externo, mediante la recolección de partículas, permitiéndole identificar a su presa, serpientes de la misma especie, depredadores u otros objetos externos.
  • Tamaño: las serpientes crótalos adultas suelen tener un tamaño entre 1,70 a 2,5 metros, esto variar desde muy pequeño hasta un par de pies de largo dependiendo la especie y el lugar donde se desarrolló.
  • Peso: los cascabeles pueden llegar a pesar hasta más de 5kg.
  • Traqueteo: es la característica más representativa de los cascabeles, que es una señal que utilizan como un sistema de advertencia antes de atacar a su presa o víctima. El sonido es emitido por los segmentos o botones del traqueteo, chocando unos con otros a medida que la serpiente mueve su cola. Los cascabeles o segmentos en su cola pueden caerse con facilidad. También suele silbar como segundo elemento de advertencia.
  • Forma de la Cabeza: esta es una característica muy peculiar que sirve para diferenciarla de las demás serpientes además de los cascabeles en su cola debido a que la cabeza es triangular.
  • Visión: Sus ojos presentan pupilas verticales, similares a las de un gato, poseen una excelente visión, además presenta agujeros visibles ubicados entre los ojos y las fosas nasales los cuales detectan el calor y crean una imagen de calor que permite a la serpiente localizar con precisión a sus presas incluso en la oscuridad total.
  • Olfato: Las serpientes de cascabel pueden oler a través de sus fosas nasales, aunque usan sus otros sentidos en mayor grado como su lengua.

Comportamiento

A este tipo de serpiente les encanta el calor por lo cual su mejor aliado durante el día es el sol. Sin embargo, pueden estar escondidos debajo de rocas u otras áreas, y generalmente lo hacen para emboscar a su presa. Se les recomienda a las personas que se encuentren en zonas campestres utilizar botas ya que es muy frecuente tropezarse con alguna mientras se acampa o se realiza algún viaje de exploración.

Habitat

Las serpientes crótalos o corales son muy abundantes en zonas arenosas como las del desierto del suroeste, pero también les gusta permanecer en pastizales, y dentro de colinas rocosas. Se pueden encontrar también en suelos o áreas pantanosos. Este tipo de serpientes pueden soportar sitios a una gran altura, pero no es muy común verlas en estos sitios.l

Alimentación

La alimentación o dieta de este tipo de serpientes está constituida por roedores, incluidas las ratas y los ratones, aunque también consumen aves e insectos. Al momento de alimentarse muerden, inyectan el veneno en el cuerpo de la presa y luego la dejan ir, siempre vigilando a la víctima hasta que quede completamente inmóvil para posteriormente ingerirlo.

Reproducción

Durante la temporada, el apareamiento de una serpiente cascabel depende del clima, el hábitat y la disponibilidad de alimentos necesarios. Los machos buscarán hembras para ver si estas son  receptivas. Algunas de estas generalmente se aparean anualmente, pero otras solo lo harán cada dos años.

Las hembras producen huevos que, una vez fertilizados, crecen y eclosionan dentro de la serpiente. La serpiente cascabel madre generalmente da a luz de 5 a 12 serpientes. Los cascabeles jóvenes tienen colmillos llenos de un veneno generalmente más fuerte que el de los adultos, siendo estos completamente funcionales e independientes.

Mordedura venenosa

El veneno de la serpiente crótalos está constituido por de enzimas que paralizan a su víctima y destruyen las células sanguíneas del mismo. El veneno se inyecta en la presa a través de los colmillos del cascabel, los cuales actúan como agujas hipodérmicas. Cuando la serpiente está en reposo, los colmillos se doblan hacia atrás para descansar, y cuando decide atacar, los colmillos se mueven hacia adelante y la mandíbula se abre hasta 180 grados para atrapar a su presa.

La mordedura de la serpiente cascabel es muy peligrosa debido a que alcanza una sorprendente distancia, la cual puede llegar hasta 2/3 de su longitud corporal. Los humanos a menudo se acercan demasiado a estas serpientes para observar su comportamiento y en el proceso terminan siendo mordidos. El poder del veneno corresponderá principalmente de la especie o tipo de cascabel.

Al momento de sufrir una mordida de cascabel es aconsejable limpiar el área y aplicarle hielo inmediatamente, para reducir la hinchazón. Mientras que se asiste al centro médico más cercano, es importante no perder de vista la evolución de la herida ya que, si se detectan hematomas, será necesario el uso de antibióticos para reducir el riesgo de que ocurra una infección.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de una serpiente de cascabel es de 20 a 30 años en cautiverio. En la naturaleza, la esperanza de vida es menor debido a que se encuentra expuesta por depredadores, enfermedades o muerte accidentada.

Tipos de crótalos

Las diferentes especies varían en color y comportamiento en su hábitat. A continuación, presentamos las diferentes especies de cascabel:

Serpiente de cascabel de diamante rojo (Crotalus exsul ruber)

Serpiente de cascabel diamante rojo
Serpiente de cascabel diamante rojo

Las serpientes de cascabel de diamante rojo son comunes en áreas con poco desarrollo, especialmente cerca de afloramientos rocosos. La comida consiste de pequeños lagartos, conejos y ardillas. Suelen ser una de las serpientes cascabel más grande en México.

Serpiente de cascabel del Pacífico meridional (Crotalus helleri)

Serpiente de cascabel del pacífico meridional
Serpiente de cascabel del pacífico meridional

Comúnmente conocida como cascabel occidental, siendo la especie más común en américa y se puede encontrar cerca de urbanizaciones, parques e incluso la playa. se encuentran generalmente en praderas o áreas de matorral, especialmente cerca de pavimentos rocosos. Al igual que el diamante rojo, esta serpiente se alimenta principalmente de reptiles y mamíferos, así como también de aves.

Serpiente de cascabel moteada del sudoeste (Crotalus mitchelli pyrrhus)

Serpiente de cascabel moteada del sudoeste
Serpiente de cascabel moteada del sudoeste

Esta es el tipo de serpiente menos observada de esta especie debido a suele ser muy tímida evitando constantemente zonas pobladas. Su hábitat es en los pavimentos rocosos de granito.

Serpiente de cascabel de madera (Crotalus horridus)

Serpiente de cascabel de madera
Serpiente de cascabel de madera

Este tipo de serpientes se encuentran comúnmente en los Estados Unidos. Suelen ser grandes llegando a crecer regularmente hasta 5 pies de largo, y tienen una gran parte de su cuerpo de color marrón y negro separados por anillos. Sin embargo, es difícil ver el patrón marrón en algunas serpientes, y se ven uniformemente negras.

Lista completa de Crotalus

cascabel autlán
Cascabel autlán
cascabel de madera
cascabel de madera
cascabel diamante rojo
cascabel diamante rojo
cascabel moteada del sudoeste
cascabel moteada del sudoeste
cascabel tropical
cascabel tropical
cascabel de rocas
cascabel de rocas
cascabel lanza
cascabel lanza
Cascabel basilisco:Descripción, Morfológica, Reproducción, Advertencia Y Curiosidades
cascabel basilisco
Cascabel Cabeza Pequeña: Descripción, Morfológica, Veneno Y Más
cascabel cabeza pequeña
Cascabel Diamante del Oeste: Descripción, Morfológica, Veneno Y Más
Cascabel diamante
Crótalo Cornudo De Schlegel: Descripción, Morfología, Veneno Y Mas.
crótalo cornudo de schlegel
Cascabel Pigmea: Descripción, Hábitat,tipos, Consejos y mas.
cascabel pigmea
Cascabel de Querétaro
Cascabel De Querétaro
crótalo de bambú
crótalo de bambú
serpiente de cascabel
serpiente de cascabel
  1. Cascabel diamante del este, (Crotalus adamanteus)
  2. Cascabel de Querétaro, (Crotalus aquilus)
  3. Cascabel diamante del oeste, (Crotalus atrox)
  4. Cascabel basilisco, (Crotalus basiliscus)
  5. Cascabel de la Isla Sª Catalina, (Crotalus catalinensis)
  6. Sidewinder, (Crotalus cerastes)
  7. Cascabel tropical, (Crotalus durissus)
  8. Cascabel Baja, (Crotalus enyo)
  9. Cascabel de los bosques, (Crotalus horridus)
  10. Cascabel de cabeza pequeña, (Crotalus intermedius)
  11. Cascabel Autlan, (Crotalus lannomi)
  12. Cascabel de las rocas, (Crotalus lepidus)
  13. Cascabel de lentes, (Crotalus mitchellii)
  14. Cascabel de cola negra, (Crotalus molossus)
  15. Cascabel de México, (Crotalus morulus
  16. Cascabel del oeste, (Crotalus oreganus)
  17. Cascabel mexicana cabeza de lanza, (Crotalus polystictus)
  18. Cascabel de dos manchas, (Crotalus pricei)
  19. Cascabel de Tancitaro, (Crotalus pusillus)
  20. Cascabel diamante rojo, (Crotalus ruber)
  21. Cascabel de Chihuahua, (Crotalus scutulatus)
  22. Cascabel centroamericana, (Crotalus simus)
  23. Cascabel de cola larga, (Crotalus stejnegeri)
  24. Cascabel tigre, (Crotalus tigris)
  25. Cascabel diamante de la Isla Tortuga, (Crotalus tortugensis)
  26. Cascabel Totonaca, (Crotalus totonacus)
  27. Cascabel rayada de la Sierra, (Crotalus transversus)
  28. Cascabel Parda, (Crotalus triseriatus)
  29. Cascabel de la pradera, (Crotalus viridis)
  30. Cascabel de Nariz Puntiaguda, (Crotalus willardi)
  31. Cascabel pigmea, (Sistrurus miliarius)
  32. Crótalo de bambú, (Trimeresurus popeiorum)

No olvides compartir el articulo si te gustó

Crótalos o Serpientes de Cascabel
5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.