Serpientes coral

Las serpientes coral es un pariente cercano de cobras, y algunas serpientes marinas. Existen aproximadamente 65 especies de serpientes de coral, las cuales se pueden encontrar en todo el mundo. Algunos de ellos viven en el agua, pero la mayoría de ellos son terrestres y suelen vivir en superficies planas, su hábitat preferida son los pantanos y bosques.

Las serpientes de coral se dividen en dos grupos: las serpientes de coral del Viejo Mundo las cuales son las que se encuentran en Asia y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se encuentran en las Américas (son consideradas como las más venenosas en esta parte del mundo), las mismas en su gran variedad habitan en América del Norte, siendo unas las más conocidas.  Existen serpientes similares las cuales suelen ser confundidas en África y Asia.

La serpiente coral posee el segundo veneno más fuerte de cualquier serpiente (la mamba negra tiene el veneno más mortal), pero en general se consideran menos peligrosos que las serpientes de cascabel porque las serpientes de coral ya que tienen un sistema de entrega de veneno menos eficaz que las antes mencionadas.

Características

Serpientes coral
Serpientes coral

Existen muchas variedades de serpientes de coral en todo el mundo, por lo cual sus características varían dependiendo el lugar de donde provengan. En este caso nos dirigiremos a las serpientes de américa o del nuevo mundo. Las cuales posee los siguientes atributos:

  • Color: la característica más peculiar de este tipo de serpientes es su coloración, debido a que son muy brillantes, los cuales están compuestos por grandes bandas rojas y negras, flanqueadas por pequeñas bandas amarillas. Estas marcas advierten a otros animales que la serpiente es peligrosa, la intensidad de sus colores dependerá del lugar donde se desarrolles, existen muchos tipos de corales que poseen franjas blancas como color.
  • Tamaño: este tipo de serpientes tienen un tamaño promedio de 20 a 30 pulgadas es decir 51 a 76 cm, dependiendo de dónde provengan.
  • Visión: La visión de la coral no es detallada, por el contrario, es un poco limitada, pero no impide la detección de movimiento.

Otras características

  • Las serpientes son animales de sangre fría y sus vidas se rigen por la temperatura exterior; solo pueden mantenerse activas cuando sus cuerpos se calientan con los rayos del sol.
  • Las corales poseen características únicas como lo son sus colores brillantes. Poseen colmillos cortos en el frente de la boca y su veneno es tóxico para el sistema nervioso. Las serpientes experimentadas saben que los humanos son demasiado grandes para servir como presa; un intento fallido podría dejar a la coral los próximos días sin comida, hasta que produzca un nuevo veneno.
  • La serpiente de coral es una serpiente secreta, debido a que prefiere permanecer bajo tierra la mayor parte del tiempo, ya sea en agujeros excavados por otros animales o dentro de rocas y grietas, en troncos.
  • La coral no es de naturaleza agresiva y generalmente no ataca a menos que sea provocada. Pero cuando se siente amenazada, curva la cola en una espiral apretada y muestra su enojo. Un par de colmillos cortos se adjunta en la parte frontal de la boca en la mandíbula superior que liberan veneno. La picadura contiene un poderoso veneno de neurotoxina, y su mordedura ocasionaría parálisis en la víctima, interrumpiendo el funcionamiento del sistema respiratorio, aunque rara vez muerde a los humanos.

Dieta

Las serpientes corales son carnívoras, cazan y comen serpientes de diferente especie. También incluyen en su dieta insectos, lagartijas, ranas, ratones y pájaros pequeños. Después de cierto tiempo y paralizar a su presa, se los tragan enteros. Mantienen sujetada a la víctima primero y luego la muerden, a diferencia de las víboras que permiten que la víctima quede libre.

Hábitat

Las serpientes corales viven en diferentes hábitats, que incluyen áreas de palmitos, bosques y pantanos. A menudo, se aventurarán en áreas residenciales. Las serpientes comunes pasan la mayor parte del tiempo bajo tierra en lugares como agujeros cavados por otros animales, aunque también se pueden encontrar en lugares escondidos, como debajo de hojas podridas o en tocones de árboles.

Reproducción

La serpiente coral es la única especie venenosa de serpiente en América del Norte que pone huevos. La hembra pone 2-5 huevos durante el verano y dentro de 3 meses los huevos rompen. Después del nacimiento, las serpientes bebé son de aproximadamente 7 pulgadas de largo y tienen el mismo patrón de color que el adulto, y son completamente venenosas.

Comportamiento

La serpiente de coral muestra un comportamiento típicamente solitario de esconderse bajo madera podrida. Este tiene una longitud de más de 30 pulgadas (76 cm) de largo, pero menos de una pulgada (2,5 cm) de ancho.

Las serpientes de coral varían ampliamente en su comportamiento, pero la mayoría son serpientes fósiles muy elusivas, que pasan la gran mayoría de su tiempo enterradas debajo del suelo o en el lecho de hojas de un suelo del bosque lluvioso, saliendo a la superficie sólo cuando llueve o durante la época de cría.

Algunas especies, como Micrurus surinamensis, son casi enteramente acuáticas y pasan la mayor parte de sus vidas en cuerpos de agua que se mueven lentamente y tienen una densa vegetación.

Las serpientes de coral se alimentan principalmente de pequeñas serpientes, lagartijas, ranas, pájaros pollos, pequeños roedores, etc.

Como todas las serpientes elápidas, las serpientes de coral poseen un par de pequeños colmillos huecos para administrar su veneno. Los colmillos se colocan delante de la boca. Los colmillos se fijan en posición en vez de ser retráctiles, y en lugar de estar conectados directamente al conducto del veneno, tienen una pequeña ranura a través de la cual el veneno entra en la base de los colmillos.

Debido a que los colmillos son relativamente pequeños e ineficaces para la liberación del veneno, en lugar de morder rápidamente y soltarlos (como las víboras), las serpientes de coral tienden a agarrarse a su presa y hacer movimientos de masticación al morder.  El veneno tarda en surtir efecto.

Las serpientes de coral no son agresivas o propensas a morder y representan menos del uno por ciento del número de mordeduras de serpientes cada año en los Estados Unidos. La vida útil de las serpientes de coral en cautiverio es de unos 7 años.

Distribución

Las serpientes coralinas del Nuevo Mundo existen en la cordillera meridional de muchos estados templados de Estados Unidos. Las serpientes de coral se encuentran en localidades dispersas en la llanura costera sur desde Carolina del Norte hasta Luisiana, incluyendo toda la Florida.

Pueden ser encontrados en los hábitats de pinos y robles leñosos en partes de esta cordillera, pero a veces habitan áreas de madera dura y bosques planos de pino que sufren inundaciones estacionales.

Hay controversia sobre la clasificación de la serpiente de coral de Texas muy similar como una especie separada. Su hábitat, en Texas, Louisiana, Arkansas, y a veces en Oklahoma debido a inundaciones en el Río Rojo, está separado del hábitat de la serpiente de coral oriental por el Río Mississippi.

La población de serpientes de coral es más densa en el sureste de los Estados Unidos, pero las serpientes de coral se han visto tan al norte como Kentucky.

La serpiente coralina de Arizona, claramente una especie y género separado, se encuentra en el centro y sur de Arizona, extremo suroeste de Nuevo México y hacia el sur hasta Sinaloa en el oeste de México.

Ocupa regiones áridas y semiáridas en muchos tipos de hábitat diferentes, incluyendo arbustos espinosos, arbustos desérticos, bosques, pastizales y tierras de cultivo. Se encuentra en las llanuras y laderas montañosas bajas desde el nivel del mar hasta los 1.768 m (5800 pies); a menudo se encuentra en áreas rocosas.

Peligro para los seres humanos

Las serpientes coralinas del Nuevo Mundo poseen uno de los venenos más potentes de cualquier serpiente norteamericana. Sin embargo, se registran relativamente pocas mordeduras debido a su naturaleza solitaria y al hecho de que generalmente habitan áreas escasamente pobladas.

Según los Institutos Nacionales Estadounidenses de Salud, hay un promedio de 15-25 mordeduras de serpientes de coral en los Estados Unidos cada año.

Cuando se enfrentan a los seres humanos, las serpientes de coral casi siempre intentan huir, y muerden sólo como último recurso. Además, las serpientes de coral tienen colmillos cortos (proteroglifo dentición) que no pueden penetrar la ropa gruesa de cuero. Cualquier penetración de la piel, sin embargo, es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

Las serpientes de coral tienen una potente neurotoxina que paraliza los músculos respiratorios; a menudo se requieren la respiración mecánica o artificial, junto con grandes dosis de antiveneno para salvar la vida de la víctima. Por lo general, sólo se presenta un dolor leve asociado con una mordedura, pero la insuficiencia respiratoria puede ocurrir en cuestión de horas.

Escasez de antídoto

A partir de 2012, la relativa rareza de las mordeduras de serpiente coralina, combinada con los altos costos de producción y mantenimiento de un suministro de antiveneno, significa que la producción de antiveneno (también llamado “antidoto”) en los Estados Unidos ha cesado.

Según Pfizer, el dueño de la empresa que fabricaba el antiveneno Coralmyn, se necesitarían entre $5 y $10 millones para investigar un nuevo antídoto sintético. El costo era demasiado elevado para el pequeño número de casos presentados cada año.

El actual stock de antídoto de la serpiente de coral estadounidense expiró técnicamente en 2008, pero la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha extendido la fecha de vencimiento cada año por lo menos hasta el 30 de abril de 2017. Los fabricantes farmacéuticos extranjeros han producido otros antivenenos contra las serpientes de coral, pero los costos de otorgarles licencias en los Estados Unidos han estancado la disponibilidad.

El Instituto Bioclon está desarrollando un antiveneno de serpiente de coral. En 2013, según se informa, Pfizer estaba trabajando en un nuevo lote de antiveneno, pero no había anunciado cuándo estaría disponible.

Tipos de Serpientes coral

En las siguientes descripciones se reflejarán los tipos de serpientes corales más típicas que existen:

Serpiente de coral oriental

 esta puede ser encontrada Carolina del Norte hasta Texas, EEUU, esta serpiente de coral es considerada la más brillante de América del Norte. Su cuerpo está completamente rodeado de brillantes bandas de colores negro, rojo y amarillo. Con anillos estrechos de color amarillo brillante que separan a los anillos rojos y negros. Posee un anillo amarillo detrás del hocico negro de la serpiente, su cola está anillada en negro y amarillo, sin el rojo de su piel.

Serpiente coralina occidental

este tipo serpiente habita en el sudoeste de América, posee el mismo patrón de color básico que su contraparte oriental, aunque los colores son ligeramente opacados. Las bandas amarillas, especialmente, además de que la diferencia más resaltante radica en que el color amarillo es sustituido por anillos blancos.

Serpiente de coral malayo azul

Esta majestuosa serpiente vive en las selvas del sudeste asiático. A diferencia de sus primos norteamericanos, no tiene bandas. En cambio, posee un cuerpo con un azul profundo con rayas azules claras o blancas en cada lado, una hermosa cabeza y cola de color rojo coral, que la hace ser una de las más hermosas en su especie.

Lista de todas las especies de serpientes de coral conocidas hasta hoy.

Serpiente Coral Azul: Morfología, Hábitat , Veneno Y mas.
serpiente coral azul

Serpiente coral azul, (Calliophis bivirgata)

Aquí va la lista ( En desarrollo)

Preguntas frecuentes

¿Cómo es el Comportamiento de las corales?

Las serpientes corales se caracterizan por tener un comportamiento tranquilo, generalmente no son agresivas, si son sorprendidas por las personas casi siempre tienden a huir. Estas son activas durante las noches, mientras que durante el día permanecen ocultas. El porcentaje de mordeduras es mínimo anualmente, y en su mayoría ocurren por eventos involuntarios o accidentales. Si se es víctima de mordedura, el dolor que se siente es leve, sin embargo, su veneno es altamente tóxico y puede paralizar el sistema respiratorio en cuestión de horas.

¿Cuánto es el promedio de vida de las corales?

Tienen un promedio de vida de 10 años en cautiverio. La vida en la naturaleza se le estima entre 6 y 7 años.

Serpientes coral
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.