Cobras

Las cobras son serpientes venenosas, mortales y muy rápidas que viven en los desiertos, praderas, selvas tropicales y montañas tanto de África como del sur de Asia. Son capaces de nadar, trepar árboles y moverse rápidamente por el suelo.

Las cobras matan a sus presas inyectando veneno a través de sus colmillos. El veneno que inyectan con la mordida es una neurotoxina que detiene la respiración y el latido del corazón de la víctima; sin embargo, la cobra sólo atacará a un humano si se siente en estado de amenaza.

Generalmente levantan sus cuerpos, extienden sus capuchas, y silban en voz alta para espantar y asustar a la mayoría de las amenazas. Vienen en diferentes colores, desde negro o marrón oscuro hasta blanco amarillento.

Las picaduras, particularmente de especies más grandes, pueden ser fatales dependiendo de la cantidad de veneno inyectado. Las neurotoxinas afectan la respiración, y a pesar que el antídoto es efectivo, debe ser administrado inmediatamente al producirse la picadura. Es debido a esto que cada año son contabilizadas miles de muertes de personas en el sur y sureste de Asia.

Varias especies de cobra alguna vez fueron reverenciadas o veneradas en partes del hemisferio oriental. Ahora, las cobras salvajes están amenazadas por la deforestación y la caza.

Características de las cobras

Cobra real
Cobra real

La mayoría de las cobras miden alrededor de 2 metros de largo y son las serpientes venenosas más grandes del mundo. Una cobra real puede crecer hasta una longitud de 5 metros, y su cabeza puede ser tan grande como la mano de una persona adulta. Por lo general, las cobras van a cazar mayormente al amanecer y al atardecer. Usan su lengua bífida para olfatear a su presa. La lengua se mueve hacia adentro y afuera, recogiendo del suelo partículas de olor y pasándolas sobre un órgano con olor especial en el paladar llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal.

Alimentación de las cobras

La dieta de estas serpientes varía principalmente desde ratones, ratas, ardillas de tierra y conejos, pero las cobras también pueden incluir entre sus presas a anfibios, pájaros, lagartijas, otras serpientes y huevos. Una cobra puede pasar días o incluso meses sin comer, dependiendo de cuán grande fue su última comida, todo esto se debe a su metabolismo lento.

Principal enemigo

Quizás muy pocas personas lo sepan, pero el mayor enemigo de la cobra es la mangosta, un animal mamífero que es lo suficientemente rápido para lanzarse y morder la parte posterior del cuello de la cobra antes de que la serpiente pueda defenderse. Sin embargo, mientras que las cobras no están interesadas en devorar mangostas, este animal puede devorar cobras y otras serpientes venenosas.

La mangosta es conocida por su capacidad para luchar y matar serpientes venenosas, en particular las cobras. Son apropiados para esta difícil y peligrosa tarea debido a sus rápidos reflejos, capacidad de reacción, agilidad y capas gruesas y receptoras de acetilcolina, que los hacen resistentes o inmunes al veneno de serpiente.

Curiosidades de las cobras

  • Aunque muchas personas no lo crean así, son serpientes tímidas que sólo atacan y son agresivas si son incitadas.
  • Algunas cobras pueden fingir que están muertas al convulsionar, permaneciendo completamente estáticas hasta que la amenaza haya pasado.
  • La capucha de una cobra se compone de colgajos de piel unidos a sus largas costillas.
  • El veneno que escupe la cobra puede alcanzar una distancia de más de 1.8 metros.
  • Los colmillos miden alrededor de 1.2 cm.
  • El veneno de cobra sintética se usa en analgésicos y medicamentos para la artritis
  • La cobra real produce suficiente neurotoxina para matar a un elefante con una sola mordida.

Tipos de cobras más comunes (Naja Naja)

Probablemente al escuchar la palabra cobra lo primero que las personas piensan es en miedo, peligro, veneno, muerte o quizás en un encantador de serpientes indio tocando un instrumento musical conocido como Pungi o Been.

En caso de encontrarse con una cobra, se recomienda retroceder silenciosamente, no es necesario golpear la serpiente con un palo o lanzarle piedras, o en el peor de los casos matarla a menos que sea estrictamente inevitable, pues aunque no se crea, las serpientes y la mayoría de las especies de cobra se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.

En el mundo hay una gran variedad de serpientes cobras, a continuación se detallan algunas:

Cobra del Cabo (Naja nívea)

Cobra del cabo
Cobra del cabo

Esta serpiente es de tamaño mediano y alcanza una longitud aproximadamente entre 1.2  y 1.8 metros. Se localiza en Sudáfrica y su color varía según la región donde habite. Es de naturaleza diurna y puede alimentarse de otras serpientes, pájaros, roedores y muchos otros animales pequeños.

Es un excelente escalador, pudiendo alcanzar el nido de un pájaro para tomar sus huevos y crías. Produce un potente veneno de neurotoxina, el cual afecta el sistema respiratorio y lleva a la muerte después de 2 a 5 horas debido a la falla respiratoria, por lo que es una de las cobras venenosas más letales de toda África. La hembra de esta especie pone alrededor de 8 a 20 huevos grandes en una guarida.

Cobra egipcia (Naja haje)

Cobra egipcia
Cobra egipcia

Puede localizarse tanto en la península arábiga como en África. Alcanza entre 1.5 a 2.5 metros de largo y, por lo tanto, es una de las especies más grandes de Naja. La cabeza es muy grande, con un hocico ancho. Tiene amplios ojos y pupilas redondas con una marca en forma de lágrima debajo del ojo. Esta serpiente terrestre es de naturaleza nocturna.

Por lo general, prefiere escapar cuando los humanos se le acercan. Sin embargo, cuando se vea amenazado, reanudará su postura erguida y extenderá su capucha. Esta cobra se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas, sapos, otras serpientes, pájaros, etc.

Al igual que la cobra del cabo, el veneno que inyecta causa la terminación de las señales nerviosas que se envían a los músculos, y se propaga al corazón y los pulmones causando la muerte debido a parálisis respiratoria. Sigue leyendo: Cobra Egipcia: Descripción, Morfología, Alimentación, Veneno

Cobra escupidora de Mozambique (Naja mossambica)

Cobra escupidora de Mozambique
Cobra escupidora de Mozambique

La cobra escupidora de Mozambique es una serpiente moviliza, activa y muy ágil. Al igual que la cobra del cabo y la cobra egipcia, esta también se localiza en el continente Africano.

Es una especie pequeña cuyo tamaño máximo oscila entre 70 centímetros y 1 metro. Tiende a levantar su capucha y silbar en voz alta cuando está bajo amenaza.

 Si llega a morder, destruye el tejido, pero comúnmente si el enemigo no retrocede, le escupen su veneno hacia los ojos, causando dolor intenso y hasta ceguera temporal o permanente, esto con el único objetivo de poder escapar. Son de color verde oliva, gris oliva o marrón rojizo.

Cobra del bosque (Naja melanoleuca)

Cobra del bosque
Cobra del bosque

La cobra del bosque, también conocida como cobra blanquinegra, es la segunda especie más grande de cobra. Consigue una longitud entre 1.8 a 2.7 metros, pudiendo llegar hasta los 3 metros de largo.

Se halla en las áreas selváticas de África occidental. De igual manera que el resto de las cobras, esta serpiente libera neurotoxinas que conlleva a la muerte si no es tratado a tiempo.

Cobra real

Cobra real
Cobra real

La cobra real es la más temida de todas las cobras. Es considerada la serpiente venenosa más larga del mundo ya que alcanza un tamaño de 3.6 a 4 metros de longitud y pesa alrededor de 5.8 kilogramos.

Se localiza predominantemente en los bosques de la India, en el sur y sureste de Asia, Filipinas e Indonesia. Esta serpiente usa su lengua en forma de tenedor para recoger olores y descubrir una comida.

Es capaz de detectar una presa que esté en movimiento a casi 100 metros de distancia. Esta serpiente feroz y altamente agresiva, es hábil al levantar su capucha y mostrar sus colmillos al enemigo. Silba en voz alta y puede dar múltiples mordiscos en un sólo ataque.

No obstante a esto, en casi todos los casos, la cobra real prefiere escapar y no morder. Su veneno también contiene neurotoxinas y compuestos cardiotóxicos, siendo capaz de inyectar entre 380 a 600 mg de veneno en una sola mordida, provocando la muerte de un adulto saludable en 15 minutos.

Se alimentan principalmente de otras serpientes y ponen de 20 a 40 huevos en un nido de hojas amontonadas por la hembra.

Cobra india o de anteojos (Naja naja)

Cobra india
Cobra india

También conocida como cobra de anteojos, se localiza en el continente Asiático, específicamente en la India, como su nombre lo indica, país donde es reverenciada culturalmente. Algunas son venenosas y otras no, su tamaño varía entre 1.25 y 1.75 metros.

Cuando la serpiente levanta su capucha, se pueden detallar dos patrones circulares de ojos que están conectados con una línea curva, dando la apariencia de anteojos. Esta serpiente alcanza un tamaño de aproximadamente 1.8 a 2.4 metros.

Su veneno contiene neurotoxinas postsinápticas, el cual daña los nervios sinápticos, conllevando al entumecimiento muscular, insuficiencia respiratoria y paro cardíaco. Este veneno se vuelve letal en menos de una hora si no se trata oportunamente con un antídoto.

Otras especies de cobra

cobra egipcia
cobra egipcia
Serpiente marrón occidental
Serpiente Marrón Occidental
víbora de la muerte común
víbora de la muerte común
cobra hocicuda
cobra hocicuda
cobra roja
cobra roja
serpiente nariz de escudo
serpiente nariz de escudo
cobra de Angola
cobra de Angola
cobra filipina
cobra filipina
Serpiente Tigre: Morfología, Hábitat, Veneno Y Tipos.
serpiente tigre
cobra monoculo
cobra de monóculo
Serpiente Taipán: Morfología, Hábitat, Veneno Y Más.
serpiente taipán
serpiente de mali
cobra de malí
Cobra Escupidora De Cuello Negro: Morfología, Veneno Y Mas.
cobra escupidora de cuello negro
cobra de sámar
cobra de sámar
cobra real
Cobra real
serpiente marrón
serpiente marrón
  1. Cobra de Angola, (Naja anchietae)
  2. Cobra hocicuda, (Naja annulifera)
  3. Cobra de Arabia, (Naja arabica)
  4. Cobra escupidora gigante, (Naja ashei)
  5. Cobra china, (Naja atra)
  6. Cobra de monóculo, (Naja kaouthia)
  7. Cobra de Malí, (Naja katiensis)
  8. Cobra escupidora de Mandalay, (Naja mandalayensis)
  9. Cobra blanca y negra o de bosque, (Naja melanoleuca)
  10. Cobra escupidora de Mozambique, (Naja mossambica)
  11. Cobra escupidora cebra, (Naja nigricincta)
  12. Cobra escupidora de cuello negro, (Naja nigricollis)
  13. Cobra escupidora de Nubia, (Naja nubiae)
  14. Cobra de Asia Central, (Naja oxiana)
  15. Cobra escupidora roja, (Naja pallida)
  16. Cobra de Filipinas, (Naja philippinensis)
  17. Cobra de Andamán, (Naja sagittifera)
  18. Cobra de Peters, (Naja samarensis)
  19. Cobra de Senegal, (Naja senegalensis)
  20. Cobra escupidora de Indochina o cobra escupidora blanca y negra, (Naja siamensis)
  21. Cobra de Indonesia, (Naja sputatrix)
  22. Cobra escupidora dorada, (Naja sumatrana)

Las falsas Cobras, (Pseudonaja)

Pseudonaja es un género de serpientes venenosas nativas de Australia. Las especies de este género se conocen comúnmente como serpientes marrones y se consideran algunas de las serpientes más peligrosas del mundo; incluso las serpientes jóvenes son capaces de suministrar un veneno fatal a un ser humano.

A pesar de su nombre común, la serpiente marrón (Pseudechis australis) no es una serpiente marrón, sino un miembro del género Pseudechis, comúnmente conocida como serpiente negra.

Se reconocen 9 especies:

  1. Pseudonaja affinis
  2. Pseudonaja aspidorhyncha
  3. Pseudonaja guttata
  4. Pseudonaja inframacula
  5. Pseudonaja ingrami
  6. Pseudonaja mengdeni
  7. Pseudonaja modesta
  8. Serpiente marrón occidental, (Pseudonaja nuchalis)
  9. Serpiente Marrón oriental, (Pseudonaja textilis)
Cobras
Califica este artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.