Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cobra Roja Escupidora

cobra rojaCobra roja escupidora (Naja pallida) la especie se puede encontrar en el noreste y este de África, ocupando densos bosques y pastizales secos de sabana. Las cobras adultas son cazadoras nocturnas que se encuentran principalmente en el sur de Kenia, Etiopía, el sur de Egipto, el norte de Sudán, Eritrea y el norte de Tanzania. Si está amenazada, la especie escupe dos chorros de veneno en su opresor, que es principalmente citotóxico, aunque el veneno también puede afectar al sistema nervioso si el rendimiento del veneno es alto.

Descripción

Con su veneno, es capaz de alcanzar el objetivo con una precisión notable hasta 4 metros de distancia. Tiene la naturaleza de la neurotoxina y la citotoxina. Hay un daño ocular permanente o incluso ceguera.

Naja Pallida una cobra pequeña y activa (1,5 metros) que vive a baja altitud no en la costa. El color puede variar desde el rojo intenso, pasando por la miel, hasta el marrón pálido, generalmente con una marca oscura de «lágrima» debajo de cada ojo y una banda oscura en la garganta.

Morfología

Cuando está de pie, el estómago brilla notablemente, la «capucha» no es ancha.

Está más inclinado a escupir que a morder. Tiene una peligrosa tendencia a unirse a los humanos que duermen en el suelo principalmente nocturno, duerme en agujeros, bajo montones de ramas, etc.

La especie consiste en una ancha banda negra en la garganta y marcas únicas de gota de lágrima esparcidas a través de su cuerpo.

Con escamas dorsales lisas alineadas en 21 – 27 filas de la parte media del cuerpo, esta especie puede mostrar una variación de color que va desde el rojo brillante o naranja hasta el rojo rosado, marrón y gris.

Hábitat de la cobra roja

La cobra roja está habitada por sabanas secas y semi-noreste noreste a África central hasta una altitud de aproximadamente 1200 m, generalmente cerca de fuentes de agua. A menudo se queda en oasis, que pueden hacer contacto con humanos. Los países de origen son Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, Djibouti, Etiopía, Somalia, Kenia, el norte de Tanzania, Chad y Níger.

Alimentación

El espectro de alimentos es relativamente amplio. Él prefiere los anfibios, especialmente las ranas, los vertebrados más pequeños, pájaros, lagartos y serpientes. Se sabe que cazan pollos cerca de viviendas humanas.

Reproducción

La hembra anida en el nido de 6 a 21 huevos.

En una madriguera o vegetación podrida la descendencia es capaz de morder y cuidarse por sí misma.

La vida de esta especie es moderadamente larga y puede estar en cautiverio durante aproximadamente 15 a 20 años.

Comportamiento

Su nombre lo indica, esta cobra es un escupidor, siempre apunta a los ojos de su enemigo y puede escupir hasta una distancia de tres metros.

En caso de que el curandero reciba veneno en el ojo, es necesario enjuagar los ojos abundantemente con agua clara luego consultar a un oftalmólogo, el dolor allí es muy intenso, de hecho parece que se recibió ácido en los ojos.

Los jóvenes escupidores tienden a ser más activos durante el día, pero los adultos son principalmente nocturnos. Se esconde en los agujeros, en cualquier otra cubierta del suelo durante el día. Si se le molesta, levantará su cuerpo anterior, extenderá su capucha y fácilmente escupirá veneno («chorros») si es provocado o amenazado.

Venosidad

El veneno es citotóxico, hemotóxico y neurotóxico. Durante una mordedura, hay dolor local, dolor de cabeza, náusea, sudoración, hinchazón y necrosis severa y extensa, temblores, dificultad para respirar, parálisis de los músculos faciales, dificultad para hablar, hiper-salivación que puede causar asfixia, palpitaciones del corazón, somnolencia, pérdida del conocimiento y coma. Se requiere asistencia respiratoria.

Cazan inyectando el veneno en sus presas, lo que instantáneamente paraliza y mata a sus presas.

Curiosidades

Una característica interesante de esta especie es que la actividad adulta es especialmente nocturna, mientras que en los individuos jóvenes es solo durante el día. Esta es una medida para la supervivencia de la descendencia, ya que el canibalismo es común en esta especie.

A altas temperaturas, atrapan al anochecer y al amanecer. Es una especie terrestre de cobra. Durante todo el día, busca refugio en lagos desiertos, termitas, arbustos y afloramientos rocosos.

La mayoría de las víctimas no mueren, pero si el antídoto no se entrega, el tejido se daña permanentemente. La dosis letal es de alrededor de 2 mg / kg, y la cantidad de veneno  cuando se magullan generalmente no supera los 100 mg, lo que provoca que la víctima humana quede paralizada, pero rara vez un bastardo saludable pagará por la vida.

¿Sabía usted?

El color de la cobra roja escupida depende de su lugar de origen. Los especímenes del norte de Tanzania y el sur de Kenia son de color rojo anaranjado con una banda ancha en la garganta que es de color azul oscuro o negro, mientras que los de otros lugares pueden ser de color gris o amarillo.

Una de las especies de cobras más hermosas y de colores brillantes son las cobras escupidoras rojas (Naja pallida). Ellos han sido reconocidos como una especie individual desde 2003. Anteriormente, se consideraba una subespecie de la cobra escupidora de Mozambique (Naja mossambica).

Aunque se llaman cobras escupidoras rojas, muestran diferentes variaciones de color, como gris, amarillo, naranja, rosa o marrón. La característica más distintiva de la cobra roja es la banda de color oscuro que se ve alrededor de su garganta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Cobra Roja Escupidora. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/roja-escupidora/.