Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón De Roca Africana

Pitón de roca africanaLa pitón de roca africana (Python sebae) es una gran serpiente no venenosa del África subsahariana. Es una de las 11 especies vivientes del género Python.

Tiene dos subespecies; una se encuentra en África Central y Occidental, y la otra en África Austral. La serpiente más grande de África y una de las seis especies de serpientes más grandes del mundo (junto con la anaconda verde, la pitón reticulada, la pitón birmana, la pitón india y la pitón amethystine), los especímenes pueden acercarse o exceder los 6 m (20 pies).

La subespecie del sur es generalmente más pequeña que su pariente del norte, la serpiente se encuentra en una variedad de hábitats desde bosques hasta desiertos cercanos, aunque generalmente cerca de fuentes de agua.

La serpiente se vuelve latente durante la estación seca. La pitón africana mata a sus presas por constricción y a menudo se alimenta de animales del tamaño de antílopes, ocasionalmente incluso de cocodrilos. La serpiente se reproduce por puesta de huevos. A diferencia de la mayoría de las serpientes, la hembra protege su nido y a veces incluso sus crías.

La serpiente es ampliamente temida, aunque muy raramente mata a los humanos. Aunque la serpiente no está en peligro de extinción, se enfrenta a las amenazas del hábitat.

Descripción de la pitón de roca africana

La pitón de roca africana es la serpiente más grande de África, tiene un cuerpo largo y robusto, con un patrón de manchas que varían en color entre marrón, oliva, castaño y amarillo, a menudo uniéndose en una raya ancha e irregular.

Tienen una cabeza de forma triangular que tiene muchos dientes afilados y curvados hacia atrás, con una marca en la parte superior con una «punta de lanza» de color marrón oscuro contorneada en un amarillo pulido. En la parte inferior de los ojos se aprecian un par de marcas en forma de triángulo.

Morfología

Como todas las pitones, las escamas de la pitón de roca africana son pequeñas y suaves al tacto, y las de alrededor de los labios están provistas de fosas sensibles al calor, similares a las que se encuentran en las víboras venenosas de las fosas. Estas fosas permiten a la serpiente seguir rastros de calor para detectar sus presas hasta en ambientes carentes de luz.

A diferencia de otras especies de serpientes más «avanzadas» que tienen un solo pulmón, las pitones poseen dos pulmones en funcionamiento. Esta serpiente cuenta con unos espolones en la pelvis que son rastros de lo que alguna vez fueron patas traseras.

La pitón de roca africana varia notablemente de tamaño entre las diferentes zonas y poblaciones En general, en regiones muy pobladas encontraremos ejemplares más pequeños, como en el sur de Nigeria.

Esta serpiente sólo alcanza su longitud máxima de unos 7,5 m en zonas donde la densidad de población humana es menor, como Sierra Leona.  Un espécimen muerto en 1958 y de 7 m (23 pies) de longitud, se afirmó que tenía un cocodrilo juvenil del Nilo de 1,5 m (4 pies 11 pulgadas) en el estómago.

La población del sur puede distinguirse por su menor tamaño, con serpientes adultas de entre 2,4 y 4,4 metros de longitud.

Presentan escamas más grandes en la parte superior de la cabeza, una coloración más oscura, las marcas en el dorso consisten en manchas distintas y separadas en lugar de formar una raya irregular, y la marca subocular es más pequeña o incluso ausente.

Su nombre común varía entre las subespecies con forma septentrional a veces denominada simplemente pitón rocosa, mientras que los especímenes meridionales se denominan pitón rocoso de Natal o simplemente pitón africano.

El atractivo patrón de piel de la pitón de roca africana (Rock Python) es algo similar al de la pitón birmana y en cautiverio, las dos especies a veces se confunden. En estado salvaje, viven en regiones totalmente diferentes del mundo.

Distribución y hábitat

La pitón de roca africana se encuentra en casi toda el África subsahariana desde Senegal al este hasta Etiopía y Somalia y al sur hasta Namibia y Sudáfrica.

En 2009, se encontró una pitón de roca africana en los Everglades de Florida y se teme que se esté estableciendo como una especie invasora junto a la ya establecida pitón birmana.

La pitón de roca africana habita en praderas, sabanas, bosques, zonas semidesérticas y rocosas. Se asocia particularmente con áreas de agua permanente y se encuentra en los bordes de pantanos, lagos y ríos.

La serpiente también se adapta fácilmente a hábitats perturbados, por lo que a menudo se encuentra alrededor de la habitación humana, especialmente en los campos de caña de azúcar.

Alimentación

La dieta principal de la pitón de roca africana consiste en una variedad de roedores grandes, antílopes africanos, monos, murciélagos frugívoros, lagartos monitores e incluso cocodrilos en áreas forestales, y en ratas, aves, perros y cabras en áreas suburbanas.

Reproducción

Esta especie se vuelve sexualmente activo a la edad de 3 a 5 años y se reproduce durante la primavera. La hembra pone una nidada de 20 a 100 huevos.

La incubación se extiende por un período de alrededor de 2 a 3 meses durante este tiempo la hembra protegerá los huevos agresivamente contra cualquier depredador. Las crías nacen con una longitud de alrededor de 18 a 24 pulgadas.

Veneno/peligrosidad para el hombre

Al igual que otras pitones, como la pitón birmana, la pitón de roca africana es una serpiente no venenosa y utiliza la constricción para matar a su presa. Después de que la serpiente agarra a la presa, se enrollará a su alrededor, apretando sus bobinas cada vez que la desafortunada víctima exhale.  Aun así, se cree que la muerte no es causada por asfixia o aplastamiento, sino por un paro cardíaco.

Se conocen algunos casos documentados de esta gran especie de pitón cazando y matando humanos,  por su tamaño serían capaces de matar y comer fácilmente a un niño.

Tipos

Se conocen dos subespecies:

  • Python sebae sebae (Pitón de roca africana)
  • Python sebae natalensis (Pitón de roca sudafricana)

Consejos para la cría en cautiverio

Alojamiento

La pitón de roca africana crece mejor con un gran vivero terrestre para su recinto. Esto se debe a que la madera es un excelente aislante del calor, por lo que un vivero de madera facilitará el control de las temperaturas cruciales requeridas dentro del hábitat.

El vivero de madera debe tener buena ventilación para permitir un buen flujo de aire dentro y fuera del recinto. De joven, la pitón prosperará en recintos de 4 pies de largo y 2 pies de profundidad y altura.

A medida que la pitón crece, tendrá que ser actualizada a un recinto mucho más grande. Un macho puede estar bien en algo de 7x2x2pies, pero las hembras pueden necesitar algo más grande.

Calefacción

Las pitones de roca africanas pueden ser difíciles de calentar ya que el recinto es muy ancho. Para esta especie nos concentraríamos en conseguir el final caliente a 88-92f.

La mejor manera de lograrlo es utilizar un emisor de calor de cerámica en un lado de la caja controlada por un termostato proporcional a pulsos. Esto mantendrá las temperaturas estables a lo largo del día y de la noche, a la vez que se crea un ligero gradiente de temperatura en el recinto.

Todas las bombillas de cerámica deben estar protegidas para asegurar que la serpiente no pueda entrar en contacto con la bombilla. Las temperaturas deben ser monitoreadas diariamente usando un termómetro.

Decoración

Es esencial decorar el vivero de la pitón de roca africana y proporcionar un par de escondites. Esto ayudará a la pitón a sentirse más segura y también le permitirá usar la totalidad de su recinto con confianza. El vivero debe estar decorado con varias piezas de madera y plantas artificiales para conseguirlo.

El recinto de una pitón africana juvenil también puede incluir alguna estructura vertical, ya que subirá si se le da la oportunidad. Estas estructuras verticales se crean mejor con decoraciones de madera natural y enredaderas.

Dieta y agua

La dieta de la pitón de roca africana consiste en ratas, ratones y conejos congelados y descongelados. Cuando es pequeña y joven, la pitón come ratones congelados aproximadamente una vez a la semana.

El tamaño de la presa aumenta a medida que la serpiente se hace más grande, pasando de ratones pequeños a ratones XL, ratas y, finalmente, un conejo. Cuando la serpiente ha crecido completamente, sólo necesita ser alimentada con una comida grande una vez cada 4-6 semanas.

Debe haber agua disponible tanto para beber como para bañarse. Para lograr esto proporcionamos un cuenco lo suficientemente grande como para que la serpiente se sumerja en el interior en el extremo frío del vivero.

El agua debe ser cambiada diariamente para asegurar que permanezca fresca

Reproducción en cautiverio

Si mantienes a un macho y a una hembra juntos, pueden reproducirse. No es necesario hacer nada para fomentarlo, siempre y cuando estén sanos y en buenas condiciones, sucederá de forma natural.

Tienes que considerar si quieres que esto suceda. ¿Qué harás con los bebés si incubas los huevos?

Una hembra grávida debe tener acceso a una caja nido para poner sus huevos, la caja debe ser lo suficientemente grande para que pueda dar la vuelta completamente dentro de ella. Usa musgo para mantener la caja húmeda.

Los huevos deben incubarse en una incubadora a 84 grados F, Incuba los huevos en cajas selladas sobre un sustrato rico en humedad para atrapar la humedad alrededor de los huevos.

Después de aproximadamente 60 días los huevos comenzarán a eclosionar, los primeros bebés en emerger animarán al resto de los huevos a eclosionar.

Puedes leer también: Pitón Verde: Prescripción, Morfología, Reproducción Y Más

[kkstarratings]

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Pitón De Roca Africana. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/roca-africana/.