Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Rata Negra

La serpiente rata negra llamada taxonómicamente Pantherophis alleghaniensis, comúnmente llamada la serpiente de rata oriental, o serpiente de piloto negro  es una especie de colúbrido no venenoso endémica de Norteamérica.  Al ser miembros de la familia colubridae no producen  veneno, pero pueden producir un olor terrible que espanta a los depredadores.

Descripción

La serpiente rata negra adulta comúnmente mide de 91.4 a 183 cm (36.0 a 72.0 pulgadas) de largo total (incluyendo la cola), con unas pocas que exceden los 200 cm (79 pulgadas). La longitud total registrada más larga hasta la fecha es de 256,5 cm (101,0 pulgadas).

Morfología

Los adultos son de color negro brillante dorsal, con un mentón y garganta de color crema o blanco. El vientre de la serpiente rata negra tiene un patrón irregular de tablero de ajedrez blanco y negro, que se vuelve uniformemente gris pizarra hacia la cola.

Los juveniles tienen manchas dorsales oscuras en un color de fondo grisáceo. El patrón ventral en los juveniles es el mismo que en los adultos. Los ojos son redondos con una pupila negra, y sobre todo en los juveniles pero no siempre presentes en los adultos, un margen blanco distinto.

Las escamas dorsales tienen una quilla débil y están dispuestas en 23 a 27 filas en la parte central del cuerpo. Los machos y las hembras tienen la misma coloración. Los machos tienen colas proporcionalmente más largas (16-19% de la longitud total del cuerpo) en comparación con las hembras (14-18% de la longitud total del cuerpo).

Distribución y hábitat de la serpiente rata negra

Pantherophis alleghaniensis llamada comúnmente serpiente rata negra se encuentra en los Estados Unidos al este del río Apalachicola en Florida, al este del río Chattahoochee en Georgia, al este de las Montañas Apalaches, al norte al sureste de Nueva York y al oeste de Vermont, al este de Pensilvania, Maryland, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia, al sur de los Cayos de Florida.

En el mango o noroeste  de Florida, se hibrida fácilmente con la serpiente rata gris llamada en la taxonomía Pantherophis spiloides.

La serpiente rata negra  se encuentra en una variedad de hábitats. Estos incluyen tierras de cultivo, bosques de frondosas, humedales boscosos, matorrales y campos adyacentes a los bosques, arboledas urbanas aisladas y patios traseros que sustentan poblaciones de especies de presa.

La serpiente rata negra oriental tiene un comportamiento especialmente bueno en los hábitats de sucesión temprana y de borde. Es una especie arbórea, las serpientes pueden entrar en residencias humanas, donde pueden vivir en áticos sin ser detectadas.

En los límites septentrionales de su área de distribución, la distribución parece estar restringida por la disponibilidad de sitios de hibernación adecuados. En estos climas, las serpientes requieren exposiciones en zonas más al sur para recibir el máximo beneficio térmico del sol de invierno y para proporcionar áreas para tomar el sol a principios de la primavera y finales del otoño.

Alimentación de la serpiente rata negra

La serpiente rata negra es principalmente activa de noche durante el verano, y diurna en primavera y otoño. Es un animal terrestre pero tiene una  excelente capacidad de escalador, y puede entrar en el agua. Se encuentra debajo de rocas y tablas, y en árboles debajo de la corteza y dentro de agujeros de nudos y hojas de palma.

La serpiente es un constrictor, y los adultos comen principalmente endotérmicos, mientras que los jóvenes comen principalmente ectotérmicos. La dieta incluye roedores, lagartos, ranas y aves y sus huevos. Las serpientes también pueden comer pollos jóvenes y polluelos, de ahí el nombre común de serpiente pollo.

Los depredadores de Pantherophis alleghaniensis  incluyen halcones, búhos cornudos, zorros, mapaches y gatos domésticos. La serpiente rata negra adulta tiene pocos depredadores conocidos aparte de los humanos.

Cuando se asusta, una serpiente rata se congela. Si es acosado, producirá un almizcle maloliente para disuadir a los depredadores. Si se le provoca más, puede enrollarse, agitar su cola y golpear a su atacante.

 Hibernan durante el invierno bajo tierra o en profundas grietas. Pueden congregarse en las mismas madrigueras con otras especies de serpientes, como las serpientes de cobre (Agkistrodon contortrix), las serpientes negras (Coluber constrictor) y las serpientes de cascabel (Crotalus horridus).

Reproducción

En los climas del norte, la serpiente rata negra es activa  desde finales de abril hasta octubre y se aparean en mayo o junio. Está activo antes en el Sur. Las serpientes rata alcanzan la madurez sexual en su cuarto año. Comienzan a reproducirse en mayo y junio, antes en el sur.

Los machos se acercan a las hembras para iniciar la reproducción y pueden combatir a otros machos antes de la reproducción. Aproximadamente cinco semanas después del apareamiento, la hembra pone de 5 a 27 huevos en árboles huecos y caídos, pilas de abono y mantillo, montones de aserrín y troncos en descomposición.

La incubación dura unos dos meses y los huevos eclosionan de julio a septiembre. Las crías de serpiente rata negra suelen tener poco más de un pie de largo al nacer, con el distintivo patrón gris y negro característico de los juveniles.

Veneno

Esta serpiente pertenece a la familia colubridae, no produce veneno lo que la hace inofensiva para el ser humano.

Tipos/ taxonomía

La Pantherophis alleghaniensis o serpiente rata negra  ha sido considerada a veces como una subespecie de Pantherophis obsoletus, con la que está estrechamente relacionada.

Esta especie ha sido colocada a menudo en el género Elaphe, pero recientes análisis filogenéticos han resultado en su transferencia a Pantherophis.

Consejos

Como cuidar una serpiente rata negra en cautiverio?

  • Se debe seleccionar un terrario de tamaño idóneo para la serpiente lo ideal sería adquirir uno con una capacidad de 75 galones. Con tapa especializada para serpientes para evitar que esta escape.
  • La serpiente rata negra requieren una fuente de calor externa para termo-regularse. Se pueden usar lámparas de calor o estera de calor evitando que la serpiente tenga contacto directo con ellas para que no sufra quemaduras.
  • El suelo del terrario debe protegerse con sustrato especial para serpientes que puedes comprar en tiendas de mascotas, pero también puedes usar periódicos viejos esta última opción es más económica y fácil de limpiar.
  • En el terrario la serpiente debe contar mínimo con dos escondites uno en la zona cálida y uno en sombra para que ella pueda alternarlos según sus requerimientos de temperatura.
  • Proporcione ramas a la serpiente para que pueda trepar puesto que la serpiente rata negra es una ágil escaladora. Esto le permitirá ejercitar sus músculos adecuadamente.
  • Proporcionar un recipiente con agua fresca y limpiarlo regularmente.
  • Cuando introduzca la serpiente por primera vez el terrario manténgalo cubierto para que la serpiente se aclimate por lo menos 24 horas.
  • Alimente su serpiente una vez cada 10 a 14 días.
  • Entrena a tu serpiente rata negra para recibir alimento muerto, si bien darles alimento vivo le ayudara a mantenerse activas y ejercitarse también la expone a ser heridas por sus presas defendiéndose. Deberás proporcionar alimento cada 10 días como mínimo si dejar pasar 14 días sin alimentarla.
  • Para higienizar el terrario retira la serpiente rata negra hacia un contenedor de plástico con tapa. Puedes usar cloro al 10% para desinfectar el terrario y el recipiente para el agua.