Pitón De Timor: Descripción, Morfología, Cría En Cautiverio

Python timoriensis o como se le conoce comúnmente pitón de Timor es una especie de pitón que se encuentra en el sudeste asiático.

Descripción de la pitón de Timor

La pitón de Timor es una pitón mediana de circunferencia media, tienen un atractivo patrón marrón que sólo es visible en la parte anterior de la serpiente. La parte trasera del no tiene ningún patrón y la mayor parte es de color verde y marrón.

La cabeza es más ancha que el cuello, la cola es relativamente larga, pero no particularmente prensil. Los especímenes ocasionales, especialmente las hembras, pueden llegar a tener un cuerpo relativamente pesado.

Morfología

La pitón de Timor es una especie de pitón bastante larga (7 + pies) pero relativamente delgada.

Al igual que muchas especies de pitones, la pitón de Timor tiene una serie de fosas termo-sensibles entre las fosas nasales y la boca que se utilizan para encontrar presas de sangre caliente en la oscuridad total.

Distribución y Hábitat

La pitón de Timor se encuentra en las Islas Menores de Sunda en Indonesia. Irónicamente, no se conocen registros de pitones de Timor de la isla de Timor.

Esto probablemente se debe a la identificación errónea de una pitón de Macklot (Liasis mackloti) que es similar en apariencia y concurre en esa isla. Se trata de una serpiente muy rápida y defensiva que pasa mucho tiempo en los árboles cazando presas.

Alimentación

Esta serpiente es constrictora y arbórea se puede alimentar de aves y mamíferos pequeños.

Reproducción

Son ponedoras de huevos, pero en lugar de ponerlos y dejarlos, permanecen enrollados alrededor de la nidada durante todo el período de incubación.

Esta incubación materna tiene dos propósitos:

  • La protección de los óvulos
  • La regulación de la temperatura

A través de una serie de sacudidas y contracciones, muchas especies de pitones pueden elevar la temperatura de sus cuerpos hasta ocho grados F. Aflojar las espirales y exponer los huevos a una mayor circulación de aire hace lo contrario.

Este es un logro bastante notable dado que las serpientes son de “sangre fría”, lo que significa que su temperatura corporal está determinada por el entorno.

Veneno/peligrosidad para el hombre

Como todas las pitones, son constrictoras no venenosas; a diferencia de las especies más grandes como P. reticulatus, no se consideran peligrosas para los humanos.

Consejos para la cría en cautiverio

Alojamiento

Los juveniles pueden ser alojados en terrarios pequeños de 0.25 metros de ancho x 0.3 metros de largo x 0.2 metros de alto (0.8 x 1 x 0.65 pies) con algunas perchas que raramente se usan.

Para los adultos 0.75 metros de ancho x 0.9 metros de largo X 1.5 metros de alto (2.5 x 3 x 5 pies).

Te puede interesar también
1 De 4

Sustrato

Su elección sobre el sustrato debe ser algo que esté fácilmente disponible y que se preste a una limpieza fácil de las manchas y a otras tareas de mantenimiento de las jaulas.

Para los juveniles uso sustrato de papel absorbente, Para los adultos el coco y la turba como sustrato.

Iluminación – Calefacción

La pitón de Timor parece prosperar mejor cuando se mantienen:

  • En verano (abril-septiembre) durante el día a 31 ºC (88 ºF) y 29 ºC (84 ºF) durante la noche.
  • En invierno 21-22 ºC (71-72 ºF) durante el día y 18 ºC (64 ºF) durante la noche.

En cuanto a la iluminación, en invierno 8 horas de luz y en verano 12 horas de luz.

Agua

Proporcione agua fresca en todo momento. Es preferible usar un contenedor de agua que su pitón de Timor pueda usar para bañarse.

Humedad

Rocíe dos veces al día durante el invierno (de octubre a abril) en días alternos. En verano, dos o tres veces por semana.

Alimentación

Los juveniles – Su horario de alimentación es de una rata bebé descongelada cada 7 días, alternando con un ratón descongelado medio.

Adultos – Alimento cada 15 días con un adulto rata (250-300 gramos) en verano.

Manipulación

La pitón de Timo es generalmente de buena naturaleza, fácil de manejar, muy ágil y rápida, como con todos los animales, su temperamento varía de un individuo a otro, pero generalmente es bueno si no se les hace sentir estresados o amenazados.

No intentan morder, su mecanismo defensivo más común es defecar en el manipulador.

Limpieza

Mantener su jaula limpia es muy importante para mantener a los animales sanos y prevenir muchas enfermedades. Limpie sobre una base semanal en un mínimo o tan pronto como note una defecación.

Reemplace el sustrato según sea necesario al limpiar las manchas. Cada tres meses retiro completamente todo el sustrato y limpio a fondo la jaula.

También rocíe el terrario con una solución de agua con ivomec (ivermectrina) a razón de 1000/0.001 una vez al mes para prevenir la posible aparición de ácaros.

Posibles problemas de salud

No hay problemas potenciales de salud específicos para esta especie más allá de los que afectan a los reptiles y/o a las serpientes en general.

Parecen ser un animal relativamente resistente cuando se mantienen adecuadamente.

También puedes leer: Pitón De Roca Africana: Morfología, Alimentación, Cría En Cautiverio

Pitón De Timor: Descripción, Morfología, Cría En Cautiverio
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.