Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón Cabeza Negra

pitón cabeza negraLa pitón cabeza negra Aspidites melanocephalus, es una especie de serpiente de la familia de las pitónidas (Pythonidae). La especie es nativa de Australia, actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción de la pitón cabeza negra

El patrón de color de la pitón cabeza negra consiste en tonos de negro, gris oscuro, marrón, dorado y crema dispuestos en un patrón rayado o salpicado. El vientre es de color claro, moteado con manchas más oscuras. La cabeza es de color negro brillante que también se extiende por el cuello y la garganta por varias pulgadas.

Morfología

Los adultos típicamente crecen hasta 1.5-2 metros de largo total, pero pueden crecer hasta un máximo de 3.5 metros. El cuerpo es musculoso con un perfil aplanado, mientras que la cola se estrecha hasta una punta fina.

La parte superior de la cabeza está cubierta por grandes escamas simétricas. Las escamas dorsales, que son lisas y brillantes, tienen entre 50 y 65 filas en la parte media del cuerpo, mientras que se presentan entre 315 y 355 escamas ventrales.

La cola tiene 60-75 escalas subcaudales y la escala anal es única. Los subcaudales posteriores tienden a estar divididos, a menudo de manera irregular

Distribución y hábitat

La pitón cabeza negra se encuentra en Australia en la mitad norte del país, excluyendo las regiones muy áridas. Se da en condiciones tropicales húmedas a semiáridas.

Se les puede encontrar viviendo en afloramientos rocosos, a lo largo de cursos de agua, en troncos huecos y en madrigueras. En climas más cálidos, esta especie es nocturna. Durante los meses más fríos la pitón de cabeza negra es predominantemente diurna.

Alimentación

La dieta de una pitón de cabeza negra consiste en pequeños mamíferos, aves, reptiles y ranas. Las pitones enrollan su cuerpo alrededor de su presa, constriñéndola y sofocándola lentamente. La constricción hace que la cavidad torácica caduque, luego desinfla los pulmones y comprime el corazón.

Reproducción

Antes de reproducirse, los machos ocasionalmente participan en exhibiciones de combate, y pueden morderse unos a otros. Al igual que otras pitones, las hembras son ponedoras y permanecen enrolladas alrededor de sus huevos durante dos o tres meses hasta que eclosionan. Una vez eclosionado, el recién nacido madura lentamente, tardando de cuatro a cinco años en alcanzar la madurez sexual.

Veneno/peligrosidad para el hombre

Estas serpientes son terrestres y a menudo se encuentran entre rocas y escombros sueltos. Si son molestados, silban fuerte, pero es poco probable que muerdan a menos que estén cazando presas.

La pitón cabeza negra a veces ataca con la boca cerrada, pero generalmente se pueden manejar fácilmente. Son nadadores fuertes, pero casi nunca se encuentran en el agua, no son venenosos.

Consejos

Debido a su naturaleza dócil y a su llamativo patrón de color, esta especie se ha vuelto muy deseable como mascota exótica. Es criado en cautiverio y puede ser relativamente fácil de obtener, pero tiene un alto precio.

Como pueden ser serpientes musculosas y alcanzar un tamaño bastante sustancial, los futuros propietarios deben considerar un recinto adecuado, así como los requisitos de temperatura y alimentación.

1.- Cría en cautiverio

La pitón  cabeza negra se mantienen mejor en un recinto grande. Utilice una mezcla 50/50 de tierra húmeda y arena.

Usted puede tener una jaula muy simple o una muy decorativa. Esta es una preferencia personal, siempre y cuando usted proporcione el tamaño mínimo apropiado del recinto. Las crías pueden alojarse en un pequeño recinto, con el agua y el escondite adecuados.  Recomiendo encarecidamente NO alojar animales juntos a menos que se reproduzcan; la pitón cabeza negra tienen tendencias caníbales.

2.- Iluminación, Temperatura y Humedad

A la pitón cabeza negra le gusta estar caliente. Mantengo su lado caliente alrededor de 95 grados Fahrenheit. El lado frío 82 grados. Con eso en mente, el control de la temperatura depende de la habitación en la que se guardan.

Puede utilizar una luz solar 8 horas al día en la mitad del recinto. Use corteza de coco, lo que me da la habilidad de nebulizar la humedad. Además tengo una caja húmeda.

3.- Sustrato

Use chips de corteza de coco o álamo para la ropa de cama. El beneficio de la corteza de coco es la capacidad de rociar el lecho para aumentar la humedad si es necesario.

4.- Comida

Alimente a los machos con dos ratas pequeñas a medianas cada 10 días, la pitón cabeza negra hembra debe ser alimentada de tres a cuatro ratas pequeñas a medianas cada 10 días, sólo alimentos descongelados-congelados, porque es más seguro para el cuidador y la serpiente.

Siendo una serpiente cautiva, se nota una diferencia en el temperamento cuando se le da de comer comida viva o pre-matada. La pitón cabeza negra come agresivamente. Ponga su comida en el extremo opuesto de la jaula donde está la serpiente, dejándolas solas para que coman.

De lo contrario, se pondrán nerviosos y/o protegerán su comida. Siempre los alimento en su jaula. No quiere usted que ninguna de las serpientes que este manejando piense que podrían obtener comida mientras están fuera de su casa.

5.- Agua

Se proveen tazones de bebida lo suficientemente grandes para que beban, pero no lo suficientemente grandes para absorber. A la pitón cabeza negra le encanta que la nebulicen. Incluso levantan la cabeza para lamer el agua.