Pitón Amatista: Descripción, Alimentación, Reproducción, Veneno, Consejos

La pitón amatista (Morelia amethistina), también conocida como pitón matorral o sanca permata localmente, es una especie de serpiente no venenosa popular entre los entusiastas de los reptiles, y conocida por su coloración y tamaño, es una de las seis serpientes más grandes del mundo.

Ya sea por su longitud o peso, la pitón amatista es la serpiente nativa más grande de Australia y Papua Nueva Guinea.

Descripción

El nombre específico, amethistina, es una alusión al brillo iridiscente lechoso de sus escamas, lo que le da un color parecido a la piedra amatista.

Algunas pitones amatista muy grandes amatista alcanzan poco más de 20 pies de largo son de color marrón mate y pueden tener un patrón de barras de color marrón rojizo oscuro que baja por su cuerpo.

Las pitones de la amatista tienen escamas iridiscentes que parecen amatistas cuando la luz los golpea.

Morfología de la pitón amatista

Los especímenes han sido medidos a más de 8,5 metros de longitud total, pero esto es excepcional, ya que los especímenes de 5 metros ya se consideran grandes.

Como es típico de las serpientes constrictoras muy grandes, casi ningún ejemplar verificado de esta especie ha superado los 6 metros. Sin embargo, en 1990 mientras realizaba un estudio herpetológico, Tom Mendelson recolectó un espécimen femenino silvestre en la isla de Biak, en el extremo oriental de Indonesia, que medía 22 pies y 7 pulgadas.

Otra hembra enorme, en un informe considerado confiable por el personal del Libro Guinness de los Récords Mundiales, fue medida por S. Dean en 1954 como 7,2 m (23,6 pies)

Un espécimen adulto típico medirá alrededor de 2 a 4 metros, las hembras pesan típicamente alrededor de 15 kg. Se ha confirmado que algunos especímenes excepcionales pesan más de 30 kg y se ha informado que los especímenes no confirmados de tamaño superior a 90 kg.

Aunque no se ha autentificado ningún espécimen de este tamaño enorme, los machos son mucho más pequeños y delgados, con un promedio de 5,1 kg en la madurez, y ocasionalmente pesan más de 11 kg.

 El cuerpo es relativamente delgado, a diferencia de los de muchos otros miembros grandes de esta familia. Las escamas dorsales lisas están dispuestas en 39-53 filas en la parte media del cuerpo, Las fosas profundas están en seis o siete de los labiales inferiores posteriores.

Distribución y Hábitat

La pitón amatista es endémica de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia, esta especie ocupa una amplia variedad de hábitats, desde bosques esclerófilos secos, matorrales de vid, vegetación de matorral en cayos de coral, bosques de sabana, pantanos, bosques pluviales montañosos y áreas modificadas tales como plantaciones, jardines rurales y áreas urbanas.

Los especímenes especialmente jóvenes pueden considerarse arbóreos, ya que pasan mucho tiempo en los árboles, mientras que los individuos grandes parecen ser principalmente terrestres, aunque son fácilmente capaces de trepar.

Esta especie es de hábitos nocturnos y se encuentra frecuentemente a lo largo de las orillas de los ríos, alrededor de edificios o en cruces de caminos.

Alimentación

Te puede interesar también
1 De 4

Es un depredador de emboscada con una dieta que incluye mamíferos (ratas, walabíes, roedores, zarigüeyas y cerdos salvajes), aves y lagartos.

Reproducción

El apareamiento ocurre durante los meses fríos de invierno cuando se observa que las pitones se congregan en áreas soleadas y bastante abiertas, valles protegidos y laderas.

Es una especie ovípara y tiene un tamaño de puesta de entre 5 – 21 huevos.

Veneno

La pitón amatista es una serpiente constrictora que no produce veneno, también es bien conocida por su actitud gruñona. No hace falta mucho se moleste generalmente es una pitón muy tímida a la que no le gusta ser molestada.

Silban fuerte cuando se excitan, pero no muerden a menos que se les provoque. A diferencia de las serpientes venenosas, que siempre parecen nerviosas y alerta, las pitones suelen moverse lenta y tranquilamente. Se aleja si te acercas demasiado, evitando todo contacto humano posible. Sin embargo, el hecho de que no sea venenosa no significa que no tenga dientes para morder.

La pitón amatista puede darle una mordedura si es acorralada o amenazada demasiado, y como la mayoría de las mordeduras puede ser desagradable e infectarse. El mejor remedio es mantenerse alejado de ella y respetarla como todas las demás serpientes.

Consejos para la cría en cautiverio

Apariencia y cuidado

La pitón amatista es una serpiente larga y delgada. Como adultos, por lo general miden de 10 a 16 pies desde la nariz hasta la punta de la cola y pesan de 90 a 180 libras.

Requieren de 1 a 2 baños semanales como son tan grandes, necesitarán bañarse en la bañera o en una piscina para niños.

Los baños deben hacerse siempre en agua tibia y la bañera o piscina debe estar limpia de jabones y productos químicos.

Dieta

Como todos los reptiles carnívoros, la pitón amatista sólo come alimentos vivos. Generalmente animales pequeños como ratas, conejos, conejillos de indias, lagartijas, y pollos pequeños o lechones pequeños.

Sin embargo, comerán cualquier animal que sea lo suficientemente pequeño y que se sepa  come perros, gatos, ardillas, aves de compañía, pollos grandes y gallos de tamaño pequeño a mediano.

Son conocidas por ser bastante glutinosas y comen mucho más de lo que deberían, por lo que los propietarios deben estar atentos a comer en exceso y si su pitón se vuelve obesa. Como todos los animales, necesitan agua fresca todos los días.

Salud

La pitón de amatista viven un promedio de 15-20 años, pero algunos individuos sanos pueden vivir hasta los 25 años.

Muchos veterinarios no tienen la formación necesaria para tratar las serpientes, por lo que el propietario tendrá que buscar un veterinario especializado para que trate a su serpiente si es necesario. Los veterinarios especializados tienden a ser más caros que los veterinarios regulares.

Pitón Amatista: Descripción, Alimentación, Reproducción, Veneno, Consejos
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.