Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón De Ramsay

pitón de RamsayLa pitón de Ramsay (Aspidites ramsayi), también conocida como pitón woma y pitón de arena, es una especie de serpiente de la familia pitonidae endémica de Australia. Una vez que fue común en toda Australia Occidental, se ha convertido en una especie en peligro crítico en algunas regiones.

Descripción

El color puede ser marrón pálido a casi negro. El patrón consiste en un color de fondo que varía de marrón medio y oliva a tonos más claros de naranja, rosa y rojo, recubierto con manchas más oscuras a rayas o salpicadas. El vientre es de color crema o amarillo claro con manchas marrones y rosadas. Las escamas alrededor de los ojos generalmente son de un color más oscuro que el resto de la cabeza.

Morfología de la pitón de Ramsay

Los adultos típicamente miden alrededor de 1.5 m (4.5 pies) de largo total, la cabeza es estrecha y los ojos pequeños. El cuerpo es ancho y más plano de perfil, mientras que la cola se estrecha hasta una punta fina.

Las escamas dorsales son pequeñas y lisas, con 50-65 filas en la parte media del cuerpo, las escalas ventrales son 280-315 en número, con una placa anal no dividida, y 40-45 en su mayoría escamas subcaudales simples. Algunos de los subcaudales posteriores pueden estar divididos irregularmente.

Puede alcanzar una longitud total de 2,3 metros con una longitud de ventilación del hocico de 2,0 m (6,6 pies).

Las serpientes del género Aspidites carecen de las fosas termosensibles de todas las demás pitones, la  pitón de Ramsay es similar en apariencia a A. melanocephalus, pero sin un cuello obvio. La coloración o el deseo de localizar esta especie pueden llevar a confusión con la especie venenosa Pseudonaja nuchalis, comúnmente conocida como el gwardar o Serpiente marrón occidental.

Distribución y Hábitat

La pitón de Ramsay habita en el suroeste de Queensland, Australia Central y partes de Australia Occidental. Normalmente se les ve residiendo en pastizales, matorrales y bosques. A menudo se refugian en madrigueras de animales donde crearán una depresión en la arena en la que refugiarse.

Esta especie es mayormente nocturna, de día esta serpiente puede encontrarse refugiada en troncos huecos o bajo los escombros de las hojas. Cuando viaja a través de arenas calientes u otras superficies, levanta su cuerpo del suelo y se inclina mucho hacia adelante antes de empujarlo de nuevo, teniendo sólo unas pocas pulgadas de su cuerpo tocando el suelo a la vez.

Esta especie está clasificada como En Peligro (EN) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.  Una especie está incluida como tal cuando la mejor evidencia disponible indica que se ha producido una reducción de la población de al menos un 50% en los últimos 10 años o en tres generaciones, cualquiera que sea el período más largo, basándose en una disminución del área de ocupación, la extensión de la presencia y/o la calidad del hábitat. Debido a esto esta especie presenta un alto porcentaje de riesgo de extinguirse en la naturaleza.

El Zoológico de Adelaida, en Australia Meridional, está coordinando un programa de reproducción en cautiverio para la especie, y las crías criadas han sido liberadas en la Reserva de Recuperación de las Tierras Áridas en los estados del norte sin éxito debido a la depredación de la serpiente mulga, Pseudechis australis.

Muchas poblaciones en el suroeste del país, desde la década de 1960, se vieron críticamente amenazadas por la alteración del uso de la tierra.

Alimentación

Principalmente comedora de reptiles y mamíferos, la pitón de Ramsay come muchas especies de las serpientes más venenosas de Australia y en realidad es inmune a las mordeduras de serpientes venenosas.

Capturan a muchas de sus presas en madrigueras donde no hay suficiente espacio para maniobrar en espirales alrededor de su presa; en su lugar, la mujer empuja un lazo de su cuerpo contra el animal para sujetarlo contra el costado de la madriguera. Muchas adultas están cubiertas de cicatrices por las represalias de los roedores, ya que esta técnica no mata a las presas tan rápido como la constricción normal.

Aunque esta especie se alimenta de presas de sangre caliente cuando se le da la oportunidad, Aspidites ramsayi se alimenta principalmente de reptiles. Tal vez debido a esto, las especies dentro del género Aspidites carecen de los característicos fosos termosensibles de pitones, aunque poseen una estructura sensorial equivalente en sus escalas rostrales.

Reproducción

Pitón de Ramsay  es Ovípara, con cinco a 20 huevos por nidada, las hembras permanecen enrolladas alrededor de sus huevos hasta que eclosionan, con un período de incubación de 2-3 meses. Una hembra adulta de entre 4 y 5 años de edad y 5 pies (aproximadamente 1,5 m) de longitud total suele poner alrededor de 11 huevos.

Veneno

La pitón de Ramsay no posee glándulas productoras de veneno su método de caza se basa en la constricción, motivo por el cual no representa amenaza para el hombre.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso una serpiente supuestamente dócil puede morder o reaccionar a la defensiva si de repente se asusta o se asusta o cuando se detecta comida (lo que resulta en una mordedura de respuesta a la alimentación). Sin embargo, la pitón de Ramsay o pitón Woma suele tener respuestas de alimentación bastante voraces, que no deben confundirse con defensivas.

Consejos

Considerada más activa que muchas pitones, además de ser una serpiente muy dócil y «fácil de manejar», la pitón de Ramsay es muy buscada en el comercio de reptiles y mascotas exóticas. Son una de las especies de pitones más resistentes en cautiverio, a menudo aceptando con entusiasmo presas y otros objetos.

Uno de ellos fue noticia en mayo de 2015 por requerir cirugía para remover las pinzas de alimentación que se había tragado, así como su comida. Aunque se la considera una especie en peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat natural, esta serpiente se criará en cautiverio.

A pesar de ser una serpiente ideal para el cautiverio, la destrucción de su hábitat hace que cada vez haya menos ejemplares silvestres, no se aconseja capturar ejemplares para convertirlos en mascotas. Lo mejor sería adquirir serpientes que certificadamente vengan de reproducción en cautiverio.

Cría en cautiverio/requerimientos

Caja/Cubierta

El recinto que elija debe ser seguro para evitar la fuga del habitante y proporcionar una ventilación adecuada. A la pitón de Ramsay se le puede mantener en un terrario de vidrio de 15 – 20 galones de largo con una tapa de pantalla segura.

Se puede guardar un mayor número de crías para mujeres en sistemas de estanterías disponibles en el mercado que consisten en contenedores de tamaño apropiado para cajas de zapatos de plástico con agujeros derretidos o perforados para ventilación.

Los sistemas de bastidores generalmente se calientan con cinta térmica, ya sea instalada a lo largo de la pared trasera del bastidor como calor trasero o en la mitad trasera del piso de cada ranura como calor de vientre, y deben ser monitoreados con un termostato de calidad.

La pitón de Ramsay adulta se pueden mantener en cualquiera de los recintos de plástico, madera, melamina o PVC disponibles en el mercado con abertura frontal deslizable o acrílico o vidrio con bisagras

Estos tipos de recintos proporcionan una mayor seguridad para las serpientes dentro de ellos y el espacio puede ser mejor utilizado con ellos ya que son apilables. temperatura y humedad también es relativamente fácil de controlar dentro de ellos, y la mayoría están disponibles con construido en la iluminación y elementos de calefacción.

Un recinto que es 48″ X 24″ es conveniente para la mayoría de las hembras, aunque los machos son generalmente más pequeños que las hembras y pueden ser alojados en recintos de 36′ por 24″. También se beneficiarán de un poco más de altura de la jaula.

Las adultas también pueden ser mantenidas en sistemas de estantería disponibles comercialmente que consisten de suéter de tamaño apropiado a caja de manta o contenedores más grandes (72 cuartos de galón), estos sistemas de rack son capaces de acomodar boas y pitones de tamaño mediano a grande.

También se recomienda una caja escondida para permitir que la serpiente se retire de la vista como parte de la instalación de un terrario. Además de las cajas de escondite disponibles comercialmente, puede modificar muchas cosas para que sirvan como caja de escondite. Pueden incluir un contenedor de almacenamiento de plástico opaco, bandejas de plástico para gatos y macetas invertidas.

En el interior del recinto también debe haber una fuente de agua y cambiarse por lo menos una vez a la semana o antes en caso de falta. El plato debe ser lo suficientemente pesado para que no se pueda volcar fácilmente (los platos de plástico o cerámica funcionan bien). También deberá limpiarse y desinfectarse periódicamente.

Temperatura y Calefacción

Como con todos los reptiles, la pitón de Ramsay es un animal ectotérmico, lo que significa que es importante proporcionarles una fuente de calor externa y un gradiente térmico para una correcta digestión y gestación. Debe haber un lado caliente y un lado frío en el recinto.

Para crear el lado caliente, puede usar un calentador debajo del tanque (UTH), cinta térmica o un panel de calor radiante en una mitad del gabinete, muchos de los armarios y bastidores de plástico y PVC disponibles en el mercado vienen con sus propios elementos calefactores.

El lado caliente debe permanecer alrededor de 87-92 grados Fahrenheit. También es importante no permitir que una serpiente entre en contacto directo con cualquier elemento calefactor, ya que pueden producirse quemaduras térmicas a veces graves, que requieren atención veterinaria profesional. La iluminación adicional que no sea la de la habitación puede mejorar la estética y la visibilidad del recinto, pero no es necesaria para la mayoría de las especies de serpientes. Si desea iluminación adicional, siempre puede montar una luz fluorescente en el techo de la caja y colocarla en un temporizador para crear un fotoperíodo.

Reproducción y cría en cautividad de la pitón de Ramsay

Como todas las pitones, son ovíparas (es decir, ponen huevos). Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años. Los machos alcanzan la madurez sexual en un año y medio a dos años. Antes de intentar reproducirlas, tanto los machos como las hembras deben tener buena salud, edad y madurez sexual adecuadas y tener un peso adecuado.

Para comenzar a principios de noviembre, reducir la temperatura ambiente del recinto de la hembra a los 70 grados Fahrenheit por la noche. Esta es una buena manera de simular fotoperiodos naturales y hay varios dispositivos sensores de luz que pueden ser usados en correlación con un termostato digital.

Cualquier macho que planee criar debe ser introducido al recinto de la hembra, donde el cortejo y la cópula usualmente ocurren el día de la introducción, el macho tiene restos de miembros en forma de garras que se utilizan para estimular a la hembra durante el proceso de cópula.

Es una buena práctica que la pitón de Ramsay se separe periódicamente a la pareja (cada una o dos semanas) con el fin de ofrecerles comida y algo de descanso de la cría, usted desea que el par permanezca en relativamente buena salud y peso.

Los machos en particular deben ser monitoreados cuidadosamente ya que gastan mucha energía durante la reproducción, hacia el comienzo de enero del año siguiente, la mujer debe comenzar a ovular. Durante la ovulación, la parte media del cuerpo de la hembra se hincha considerablemente.

En esta etapa, la hembra se considera gravídica y el macho puede ser removido del recinto de la hembra, el tiempo entre el desarrollo folicular inicial y la ovulación en la hembra es muy variable puede durar hasta 6 meses.

Por lo general, dentro de un período de 20 días, la hembra de pitón de Ramsay se someterá a su cobertizo previo (o posterior a la ovulación) después del cobertizo de pre-colocación, se puede colocar una caja nido en el recinto.

Puede ser una caja de plástico rellena hasta la mitad con vermiculita, el agua debe mezclarse con la vermiculita, pero si se añade demasiada agua, los huevos se mueren.

Alrededor de 30 días (alrededor de principios de marzo más o menos) la hembra típicamente comenzará a poner huevos. El tamaño del embrague es variable dependiendo del peso y tamaño de la hembra. Son posibles entre 10 y 28 huevos. Es importante NUNCA voltear los huevos, ya que esto matará a la serpiente nonata.

Si le ayuda, puede marcar ligeramente la parte superior de cada huevo con un lápiz, la caja nido con huevos se retira cuidadosamente del recinto y se coloca una tapa sobre la caja. Luego coloque el recipiente en la incubadora.

Las incubadoras pueden ser compradas comercialmente o hechas de una nevera o refrigerador modificado dependiendo del tamaño y número de embragues que usted tenga, es importante proporcionar un flujo de aire adecuado a los huevos; esto se puede hacer abriendo la tapa brevemente cada pocos días o perforando unos pocos orificios en los lados del recipiente.

Los huevos deben ser cuidadosamente incubados y monitoreados con un termostato puesto en alrededor de 89 grados Fahrenheit por aproximadamente 55-60 días antes de que eclosionen. Después de que los huevos eclosionan, los neonatos pueden ser separados. Luego puede empezar a cuidarlos y alimentarlos como se menciona en otras partes de esta hoja de cuidados.