Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón Olivácea

Liasis olivaceus, comúnmente llamada pitón olivácea, es una especie de pitón que se encuentra en Australia. Actualmente se reconocen dos subespecies, incluyendo la subespecie nominada aquí descrita.

Descripción de la  pitón olivácea

La hermosa pitón olivácea de piel lisa es de color marrón oliva claro a marrón oscuro y de color rojo a marrón rojizo, con un vientre blanco o crema en la parte inferior. Con casi 4 metros de altura, esta robusta pitón es la segunda especie de serpiente más grande de Australia.

También hay una subespecie de pitón olivácea, la pitón olivácea de Pilbara  que sólo se encuentra en la región de Pilbara en Australia Occidental. Su configuración de escala es ligeramente diferente y las serpientes crecen un poco más, con serpientes de hasta 6,5 metros de largo.

Morfología

Con adultos de más de 4 m de longitud, la pitón olivácea es la segunda especie de serpiente más grande de Australia (sólo superada por la pitón de matorral). Su alto número de escamas dorsales en la parte media del cuerpo, 61-72, hace que la piel se vea más lisa que la de otras pitones.

El número de escamas ventrales es de 355-377. Desafortunadamente, esta especie se confunde ocasionalmente con la venenosa serpiente marrón rey, Pseudechis australis, y a menudo se la mata por error.

Distribución y Hábitat

La pitón olivácea se encuentra en el norte de Australia, desde Australia Occidental hasta Queensland.

Se encuentra en cadenas montañosas y bosques de sabana y favorecen los desfiladeros rocosos y los cursos de agua. Son principalmente nocturnas y durante el día se refugian en grietas y huecos de roca, son grandes nadadoras y cazan en los cursos de agua.

Alimentación

La pitón olivácea se alimenta de mamíferos, tan grandes como los walabíes de las rocas, aves, reptiles y ranas.

Además de capturar presas en el agua, se sabe que esperan en emboscadas en las almohadillas de los mamíferos. Una vez que han atrapado a la presa, la matan enrollándola y el animal se asfixia porque ya no puede aspirar aire.

Reproducción

El apareamiento ocurre de mayo a mediados de julio, y las hembras ponen de 12 a 40 huevos a finales de la primavera. Éstos se incuban durante 50 días antes de que las crías salgan del huevo, de unos 35 centímetros de largo.

Veneno/ peligrosidad para el hombre

La pitón olivácea no es venenosa, tiende a tener un temperamento dócil sólo mordiendo si está muy agitado. El comportamiento defensivo consiste en una postura elevada con chasquidos a medias con el intruso, morderán en defensa pero prefieren no hacerlo.

Las mordeduras debidas  a este comportamiento son un asunto de cuidado y generalmente dolorosas.

Tipos

Se reconocen dos subespecies de esta serpiente incluyendo la mencionada en este articulo

  • Liasis olivaceus barroni
  • Liasis olivaceus

Consejos

Mantenimiento en cautiverio

Al ser grandes y terrestres, estas pitones requieren una jaula grande. Los adultos se alojan en jaulas de madera a nivel del suelo de 200 centímetros de largo, 100 centímetros de ancho y 100 centímetros de alto.

El sustrato utilizado es roca triturada utilizada en la construcción de carreteras, tamaño 7mm, de color blanco. Se lava en una hormigonera para eliminar el polvo y las partículas de suciedad y se seca al aire. En las jaulas se utiliza una profundidad de unos 75 mm.

A lo largo de los años se han utilizado diversas formas de calefacción de jaulas, que van desde lámparas de punto y cables calefactores en el sustrato hasta la calefacción por suelo radiante. Durante la mayor parte del año, la temperatura del aire diurno en la habitación es de alrededor de 30 grados centígrados, mientras que la temperatura nocturna baja desciende a 20 grados centígrados en invierno.

Las temperaturas son cíclicas a lo largo del año para iniciar las respuestas de reproducción en las pitones. Durante la primavera y el verano las temperaturas se mantienen dentro de un rango relativamente estrecho de altas y bajas.

Cuando la temporada de reproducción comienza en otoño, las temperaturas diurnas altas y nocturnas se modifican gradualmente, registrándose las temperaturas más bajas en invierno en junio y julio. Las altas temperaturas diurnas se incrementan para compensar las bajas temperaturas nocturnas y la disminución de las horas de luz diurna.

Comida

Los adultos son mantenidos con una dieta de ratas criadas en laboratorio y conejos silvestres capturados. Estos son alimentados recién muertos o congelados y descongelados. Por lo general, los alimentos se les presentan en pinzas, lo que provocará la constricción del producto alimenticio.

La pitón olivácea puede ser quisquillosa, a menudo desarrollando un gusto por un tipo de presa e ignorando a todas las demás.

Algunos juveniles han comenzado a alimentarse de aves como estorninos y gorriones y luego se han negado a aceptar roedores. La alimentación con trucos mediante el olor a roedores con plumas de pájaro ha funcionado durante un tiempo hasta que se da cuenta de lo que está sucediendo y luego rechaza a todos los roedores.

La frecuencia de alimentación varía a lo largo del año, típicamente los adultos dejan de alimentarse durante el mes de abril y se reanudan en la primavera. Las hembras grávidas rechazarán la comida hasta después de la puesta de huevos.

Los juveniles se alimentan durante todo el año si se mantienen calientes en invierno. Los adultos son alimentados desde la primavera hasta el verano y el otoño hasta que dejan de alimentarse durante el invierno.

Enfermedades

A continuación se presenta un breve resumen de las enfermedades que causan la muerte en los individuos:

  • Infección por Salmonella: Esta bacteria se encuentra fácilmente en el medio ambiente y puede causar enfermedades cuando está presente en grandes cantidades en los alimentos.
  • Parásitos internos: En particular los nematodos (lombrices redondas) y los cestodos (tenias).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 09). Pitón Olivácea. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/olivacea/.