Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Nauyaca de Manchas Negras

Bothriechis nigroviridis, comúnmente conocida como toboba de árbol o Nauyaca de manchas negras, es una especie de serpiente venenosa perteneciente a la familia viperidae que se encuentra en las montañas de Costa Rica y Panamá. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie. El nombre específico se deriva del latín nigro (negro) y viridis (verde) en referencia a su patrón de color distintivo.

Descripción de la nauyaca de manchas negras

El patrón de color generalmente consiste en un color de fondo verde esmeralda (raramente verde amarillento) con un fuerte moteado negro. También puede haber manchas dorsales de color verde pálido con bordes negros.

 El vientre es de color verde amarillento y ligeramente moteado de negro. La cabeza de la víbora toboba de árbol está fuertemente moteada de negro en la parte superior, a menudo con rayas parietales negras. También hay una raya posterior a los ojos claramente definida que corre hacia atrás hacia el ángulo de la mandíbula.

 El iris es muy punteado y parece casi negro. La lengua también es negra. Los juveniles tienen un patrón de color similar, aunque es más pálido y la punta de la cola es negra.

Morfología

La víbora toboba de árbol en la adultez  puede superar los 80 centímetros (31 pulgadas), aunque la mayoría tiene menos de 60 centímetros (24 pulgadas) de largo.

 Son relativamente delgados y tienen una cola prensil. Dos hembras excepcionalmente grandes fueron reportadas por Hammack y Antonio (1991) que midieron 89,2 centímetros (35,1 pulgadas) y 93,7 centímetros (36,9 pulgadas).

Distribución y hábitat de la nauyaca de manchas negras

La víbora nauyaca de manchas negras se encuentra en las montañas de Costa Rica y Panamá. También se encuentra en los bosques nublados de la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca a 1.150-2.400 m de altitud. El tipo de localidades como el volcán barbo en costa rica.

Según Campbell y Lamar (2004), esta especie prefiere elevaciones medias a altas de 1.150 a más de 3.000 m, y se encuentra desde la Cordillera Tilarán y la Cordillera Central en el sureste de la provincia de Alajuela en Costa Rica, al sureste a través de la Cordillera de Talamanca hasta la provincia de Chiriquí en Panamá. Ocurre tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica.

Bothriechis nigroviridis el bosque alto montano y el bosque húmedo y nuboso del bajo montano. Tiene un área de distribución limitada y generalmente se considera relativamente rara, aunque es localmente común en un hábitat que no ha sido perturbado. Sin embargo, Picado (1931) mencionó que la víbora toboba de árbol pronto desaparece de las áreas cultivadas.

Alimentación

La víbora toboba de árbol también conocida como nauyaca de manchas negras se alimenta de vertebrados, aves y mamíferos de tamaño pequeño. Utiliza sus fosetas loreales para detectar el calor de sus presas.

Cuando las presas  están a su alcance lanzan un certero golpe desplegando sus colmillos los cuales puede retraer cuando no los necesita usar. A este tipo de dentición se le conoce como selenoglifa y es la más evolucionada entre las serpientes.

Reproducción

Esta especie de víbora se reproduce de forma ovovivípara, los huevos se desarrollan en el interior de la hembra. La eclosión se da justo previo al parto o inmediatamente después de la puesta. Naciendo crías vivas ya desarrolladas y autosuficientes.

Veneno

El veneno de la víbora toboba de árbol es hemotoxico. Lo inyecta a sus víctimas utilizando un par de colmillos acanalados ubicados al frente del maxilar superior. El termino hemotoxina no es del todo exacto ya que este tipo de veneno no solo destruye la sangre, también es capaz de destruir órganos y tejidos.

Inmediatamente después de la mordida la victima sentirá un dolor intenso, seguido de la formación de ampollas sanguinolentas si no se trata a tiempo se puede producir muerte de tejidos lo que puede llevar a la amputación de la extremidad afectada.

 Se conocen casos de muerte causados por mordida de la víbora toboba de árbol mayormente por asfixia cuando la víctima no recibe tratamiento. Las mordidas de esta especie son tratadas con suero polivalente para mordidas de víboras de pestaña.

Consejos

Un síntoma común de la mordedura de una víbora toboba de árbol es la presencia de dos heridas punzantes de los colmillos del animal. Esto puede ocasionar enrojecimiento, inflamación y dolor intenso en el área afectada.

 Se pueden presentar vómitos, dificultad para ver, hormigueo en las extremidades y sudoración. La mayoría de las mordeduras están en las manos o los brazos. El miedo después de una mordedura es común con síntomas de un corazón acelerado y sensación de desmayo.

El veneno de la víbora toboba de árbol puede causar sangrado, insuficiencia renal, una reacción alérgica grave, muerte del tejido alrededor de la mordedura o problemas respiratorios. El pronóstico depende del área del cuerpo mordida, la cantidad de veneno inyectado y las condiciones de salud de la persona.

La prevención de las mordeduras de serpiente puede involucrar:

  • El uso de calzado protector,
  • Evitar las áreas donde viven las serpientes.
  • No manipularlas, molestarlas o intentar capturarlas.

El tratamiento depende en parte del tipo de serpiente. Se recomienda lavar la herida con agua y jabón y mantener la extremidad quieta.

No se recomienda:

  • tratar de succionar el veneno.
  • cortar la herida con un cuchillo.
  • usar un torniquete.

El antídoto polivalente  es eficaz para prevenir la muerte por mordeduras de toboba de árbol; sin embargo, los antivenenos con frecuencia tienen efectos secundarios. El tipo de antídoto necesario depende del tipo de serpiente involucrada.

Cuando se desconoce el tipo de serpiente, a menudo se administra un antídoto con base en los tipos que se sabe que están en el área. En algunas partes del mundo es difícil conseguir el tipo adecuado de antiveneno y esto contribuye en parte a que a veces no funcionen.

Otro problema es el costo de estos medicamentos. El antiveneno tiene poco efecto en el área alrededor de la mordedura misma. A veces también es necesario apoyar la respiración de la persona.

La víbora toboba de árbol es una serpiente arbórea. Si te adentras en su hábitat es muy importante no apoyarte o agarrarte de los árboles y arbustos. Si tocas esta serpiente con o sin intención te responderá con un rápido y feroz ataque.