Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Serpiente Nariz De Escudo

serpiente nariz de escudoAspidelaps como se reconoce científicamente a la serpiente nariz de escudo, es un género de serpientes elapidas venenosas endémicas de África.

Las especies del género Aspidelaps también son comúnmente llamadas serpiente nariz de escudo, cobras de nariz escudada o cobras de coral por sus capuchas de cobra y escamas rostrales (nariz) agrandadas. Sin embargo, la capucha no está tan bien desarrollada en Aspidelaps como en el género Naja al cual pertenecen las cobras.

Descripción

La serpiente nariz de escudo es una pequeña elapida, lo que significa que es parte de una familia de serpientes venenosas que normalmente se encuentran en regiones tropicales o subtropicales de todo el mundo.

Los colores varían entre especies de rojo-naranja a amarillo a color marrón gris pálido, manchas oscuras y vientre blanco ligeramente parecidos a los patrones de coloración observados en algunas especies de serpientes de maíz.  Tiene anillos negros gruesos a lo largo de la longitud del cuerpo, rodeando completamente el cuerpo mientras que no completamente en el segmento de la cola.

Morfología de la serpiente nariz de escudo

La serpiente de nariz de escudo puede ser identificada por las siguientes características y comportamientos: su cuerpo corto y grueso, una sola escama nasal grande, su habilidad como cobra para levantar su cabeza del suelo (sin embargo no extiende una capucha), su hábito de jugar muerto cuando es amenazado y su estilo de vida estrictamente nocturno. Crece hasta una longitud media de 45 cm pero puede alcanzar los 75 cm de longitud.

Tiene una escama rostral ampliada, que es la escama ubicada en la parte frontal del hocico por encima de la abertura de la boca de la serpiente. La cabeza relativa al cuerpo es muy corta, por lo que es muy fácil distinguirla del cuello y del resto de la serpiente.

Hay alrededor de 20-47 anillos que se extienden a lo largo del cuerpo de la serpiente. Esta especie también contiene una capucha estrecha justo debajo de la cabeza, similar a la de una cobra.

Distribución y hábitat

Namibia central desde Swakopmund hasta el desierto de Kalahari y Botswana, extendiéndose hacia el norte hasta el delta del Okavango, la reserva de caza de Moremi y las cataratas Victoria.

La serpiente nariz de escudo pasa la mayor parte de su actividad y caza ocurre durante la noche. Debido a que generalmente prefiere ecosistemas áridos, rocosos y arenosos, a menudo se encuentra viviendo bajo las rocas o incluso en madrigueras y túneles subterráneos.

También se sabe que prefiere dejar su madriguera o esconderse en las noches más frescas en comparación con las noches más cálidas del verano.

Alimentación

Dado que es de hábitos nocturnos, la serpiente nariz de escudo depende del olor y el sabor para cazar a su presa. Típicamente deja su madriguera u hoyo en busca de vertebrados más pequeños cerca.

Se alimenta específicamente de lagartijas, pero también se sabe que caza otros vertebrados, pequeños roedores y a veces otras serpientes. También se sabe que se dirige a aquellos vertebrados que son estrictamente diurnos, que duermen cuando están de caza.

Se sabe que esta serpiente se eleva hacia la presa o cuando se ve amenazada, y luego golpea, inyectando su veneno. En cautiverio, se sabe que come algunos tipos de peces, ratones, ratas pequeñas, y también muslos de pollo, que son preferidos por los juveniles.

Reproducción

La serpiente nariz de escudo se reproduce de forma ovípara, ponen entre 4 y 14 huevos en verano y se sabe que la hembra se enrolla a su alrededor para protegerlos de los depredadores.

Veneno

El veneno de Aspidelaps es neurotóxico, y las mordeduras de estas serpientes han causado muertes humanas en unos pocos casos.

Tipos

  • Aspidelaps lubricus, comúnmente conocida como serpiente de coral del Cabo o cobra de coral del Cabo.
  • Aspidelaps scutatus, conocida como cobra de nariz de escudo

Consejos

Cómo evitar una mordedura de serpiente

Aunque el comportamiento de las serpientes obviamente no es 100% predecible, usted puede minimizar sus probabilidades de ser mordido tomando varias precauciones básicas. Si quieres evitar estar en el extremo receptor de un par de colmillos venenosos, sigue estas sencillas pautas mientras juegas en la naturaleza:

  • Evite el césped alto. A muchas de las serpientes  les gusta pasar el tiempo en áreas de hierba y maleza. Si puede, manténgase en los senderos para que pueda ver claramente lo que está pisando.
  • Si tiene que salirse del camino, esté atento para no pisar inadvertidamente una serpiente de cascabel dormida.
  • Si usted debe aventurarse a través de la hierba alta, lleve un palo y úselo para sondear el suelo frente a usted. Y recuerde, siempre hay excepciones a la regla; una serpiente bien podría estar acurrucada en medio de un sendero bien arreglado. Siempre esté atento a lo que le rodea.
  • Recuerde que las serpientes pueden trepar. Aunque no son ardillas, las serpientes pueden deslizarse por los árboles y los arbustos. La mayoría de las personas nunca se imaginan que verán una serpiente a la altura de los ojos, y por lo tanto son muy vulnerables a un ataque aéreo.
  • Revise antes de meter la mano en una grieta. Debido a que las serpientes son pura maldad, les gusta pasar el rato en la oscuridad. Los agujeros, un tronco hueco o una grieta en una roca son lugares perfectos para que una serpiente se esconda.
  • Digamos que encuentras una serpiente muerta que quieres tomar y convertir en un par de botas de piel de serpiente. Bien hecho. Pero ten cuidado al recogerlo. Las serpientes recién muertas todavía tienen reflejos y pueden morderte si no tienes cuidado.
  • La mayoría de las serpientes son nocturnas, así que no querrás bajar la guardia al atardecer. No acampen en territorio de serpientes. Evite dormir cerca de un tronco o una rama grande, en césped alto o cerca de áreas rocosas. Y, por supuesto, cierra bien la cremallera de tu tienda.
  • Use botas y pantalones pesados. Si vas a estar explorando en la naturaleza incivilizada, asegúrate de que tus extremidades inferiores estén protegidas.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer para tratar una mordedura de serpiente

Ninguna cantidad de precaución puede prevenir cada mordida. A veces ocurren accidentes. Y si esto sucede, es importante que usted sepa inmediatamente qué hacer. No se deje atrapar con una mordedura de serpiente en medio del bosque, rascándose la cabeza tratando de recordar esta cosa; muéstrela en su cerebro.

Ser mordido por una serpiente venenosa es un asunto serio. Aunque las reacciones varían de una serpiente a otra, todo el veneno está esencialmente diseñado para inmovilizar a la víctima e iniciar el proceso de digestión. El veneno es básicamente saliva de serpiente tóxica, lista para convertirte en comida. Por lo tanto, si lo muerden, busque atención médica inmediatamente, incluso si no cree que la serpiente sea venenosa. Mejor prevenir que curar.

Hazlo:

  • Lave la mordedura con agua y jabón lo antes posible. Quieres quitar todo lo que puedas de la saliva de la serpiente.
  • Mantenga el área mordida debajo del corazón. Esto se hace para disminuir el flujo del veneno.
  • Quítese los anillos o relojes. El veneno te hará hincharte, y las joyas podrían cortarte la circulación.
  • Envuelva firmemente un vendaje de dos a cuatro pulgadas por encima de la mordedura. Si no puede obtener atención médica en 30 minutos, envuelva el apéndice mordido con un vendaje. Esto es para ayudar a reducir el flujo de veneno. Usted quiere hacerlo apretado, pero no demasiado apretado como para cortar completamente la circulación del apéndice. Eso sólo causará daño al tejido.

No lo hagas:

  • Corta la herida. Mientras observabas un viejo Western, podrías haber visto a un vaquero haciendo una incisión por encima de la mordedura de serpiente para «drenar» el veneno. Esto no es una medida inteligente porque usted aumenta las probabilidades de causar una infección en el área.
  • Chupa el veneno. Otro remedio que todos hemos visto en las películas es que la gente succiona el veneno con la boca. No quieres que el veneno en tu boca regrese a tu torrente sanguíneo.
  • Aplique hielo en la herida. El hielo puede causar daño a los tejidos
  • Pánico. Si te han mordido, trata de evitar enloquecer. Si usted está con alguien que ha sido mordido, trate de mantenerlo calmado. Cuanto más se mueva y más rápido lata su corazón, más rápido circulará el veneno por todo su cuerpo. Por lo tanto, haga todo lo posible para mantenerse calmado y quieto lo más humanamente posible.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Serpiente Nariz De Escudo. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/nariz-de-escudo/.