Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Cobra Monóculo

cobra monoculoLa Cobra de monóculo (Naja kaouthia), proviene de Asia y principalmente de Tailandia, en general su tamaño es de 160 cm pero algunos ejemplares pueden acercarse a los dos metros, tiende a cubrirse si se le molesta. Si es acorralado levantará su cuerpo y extenderá su capucha y a menudo golpea con la boca cerrada. Se encuentran en agujeros de árboles y áreas donde abundan los roedores.

Descripción

Disfruta de la calma, por lo que a menudo está envuelta en su refugio, rara vez sale durante el día, pero una vez por la noche, sale y visita su entorno.

Es muy tímido y tan pronto como se siente amenazado levanta verticalmente la parte delantera de su cuerpo, inclina la cabeza en ángulo recto y despliega su amplia capucha.

cobra de monóculo

Morfología de la cobra de monóculo

Los machos adultos pueden crecer hasta 2,3 m de longitud y pesar hasta 1,8 kg, la cabeza apenas se distingue del cuello y tienen un cuerpo cilíndrico, la coloración es variables, la superficie dorsal puede ser amarilla, marrón, gris o negruzca y con o sin bandas cruzadas.

Es cobra de cuerpo pesado, de longitud mediana a grande, con largas costillas cervicales capaces de expandirse para formar su capucha cuando se ven amenazadas, la cabeza es elíptica, deprimida, ligeramente distinta del cuello con un hocico corto y redondeado y grandes fosas nasales. Ojos de tamaño mediano con pupilas redondas. Las escamas dorsales son lisas y fuertemente.cobra de monóculo

Hábitat

La Cobra de monóculo es una especie que se encuentra en Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Laos, Tailandia, Malasia Occidental, Myanmar, Nepal y Vietnam.

Principalmente en regiones planas, montañosas, colinas, pero por lo general cerca de la gente, debajo de las casas y en lugares donde es probable que se encuentren ratas y ranas. en áreas residenciales en el bosque o cerca del océano.

Por las mañanas pueden estar en los árboles y arbustos tratando de tomar un poco de sol para calentarse. Les encanta esconderse bajo las hojas, la madera, lo que sea, la vida útil es de unos 30 años.

Adaptable a una amplia gama de terrenos incluyendo llanuras de pastizales, selva, campos. Normalmente se encuentra en elevaciones por debajo de los 700 metros.

cobra de monóculo

Alimentación

Las cobras adultas se alimentan principalmente de sapos y ranas, pero también come serpientes, pequeños mamíferos y ocasionalmente peces, los jóvenes se alimentan de anfibios.

La comida de esta cobra es al final del día, estas no desprecian a las serpientes como comida, lo mejor es separar a los individuos para evitar pérdidas.

Reproducción

Las serpientes alcanzan la madurez en su tercer año de edad y su tamaño de puesta oscila entre 12 y 45 huevos. Los jóvenes están totalmente preparados para envenenar después de eclosionar.

El apareamiento tiene lugar después de la estación de lluvias. Los huevos se incuban en aproximadamente 2 meses. Los huevos eclosionan entre abril y junio, Las crías miden entre 8 y 12 pulgadas al nacer.

cobra de monóculo

Veneno

Es una de las serpientes más mortíferas de Tailandia, con veneno altamente tóxico neurotóxico y citotóxico. Un mordisco en el dedo del pie de uno que salta debajo de su refrigerador al aire libre puede matarlo.

El envenenamiento suele presentar necrosis local extensa y manifestaciones sistémicas en menor grado, los síntomas neurológicos y neuromusculares suelen manifestarse lo más pronto posible; la hipertensión, el enrojecimiento de la cara, la piel caliente y el dolor alrededor del lugar de la mordedura se manifiestan típicamente entre una y cuatro horas después de la mordedura,

La parálisis, la insuficiencia respiratoria o la muerte pueden producirse rápidamente, posiblemente tan pronto como 60 minutos en casos muy graves de envenenamiento. Sin embargo, la presencia de marcas de colmillos no siempre implica que se haya producido realmente la envenenación.

Estado de conservación

Esta especie ha sido evaluada como de preocupación menor por la UICN, debido a su gran distribución, tolerancia a una amplia gama de hábitats, no se han reportado amenazas importantes, y no se cree que la especie esté sufriendo una disminución significativa de su población.

En algunos lugares, la distribución de esta especie coincide con la de las áreas protegidas. Las cobras monóculo se usan para el comercio de pieles, sin embargo, la recolección en el medio silvestre es mínima y no es probable que esté causando disminuciones de la especie.

Pues bien la kaouthia es la cobra por excelencia para coleccionistas y amantes las especies más extendidas. Desafortunadamente, recientemente también han aumentado el número de variantes de colores y dibujos diferentes. el objeto de la cría y la experimentación de esta raza  probablemente por ignorancia y con el fin de lograr un mejor precio de venta.

cobra de monóculo

Sin duda, la Cobra Monóculo, es una de las especies más carismáticas de Tailandia, y al mismo tiempo una de las serpientes más temidas entre los locales. Tal vez con razón, ya que la combinación de su potente veneno, así como su velocidad, y su presencia cerca del área poblada por el hombre, hacen de esta especie una especie peligrosa.

Aun así, es preferiblemente escogería huir cada vez que una persona se acercara. Cuando es acorralado silbará fuerte y formará la característica capucha, que normalmente debería ser suficiente para mantener a distancia a cualquier enemigo potencial.

Aunque no tenemos pruebas de esto, es muy probable que la mayoría de las mordeduras de cobra de esta especie ocurran cuando las personas tratan de manipularla o más probablemente tratan de matarla.

Por miedo hará todo lo posible para tratar de sobrevivir, y eso puede incluir morder al atacante, es muy recomendable mantenerse a distancia y dejar que la serpiente viva, o si está demasiado cerca de su casa.

Llame a un equipo de rescate de serpientes para retirar la serpiente de su propiedad. Esta especie es demasiado peligrosa para ser manipulada si no tienes experiencia en el manejo de serpientes salvajes.

cobra de monóculo

Consejos Primeros auxilios en caso de mordedura

  • La mordedura de la cobra monocelular puede ser rápidamente mortal posiblemente 60 minutos.
  • Asegúrese de que la serpiente responsable ha sido contenida de manera apropiada y segura, y de que están fuera de peligro de causar mordeduras adicionales.
  • Transporte a la persona a un centro médico de emergencia o servicio de trauma, Llame a su Centro de Toxicología local o al Centro Regional de Toxicología
  • Mantenga a la víctima calmada y tranquila, permita que se acueste y evite tanto movimiento como sea posible. Si es posible, permita que el miembro mordido descanse a un nivel más bajo que el corazón de la víctima.
  • Inmediatamente después de la mordedura envuelva en un vendaje grande alrededor de la mordida, el vendaje debe estar tan apretado como uno podría atar un esguince de tobillo.

►Video Recomendado: Cobra de Monóculo, Monocelada (Naja Kaouthia) – La cobra más común en los terrarios

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Cobra Monóculo. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/monoculo/.