Serpiente Rosada: Descripción, Morfología, Alimentación, Hábitat, Y Mas

Es una serpiente originaria de los Estados unidos y México, perteneciente al grupo  de las boas (boidae).   A la serpiente rosada se le conoce comúnmente como boa rosada y en la taxonomía su nombre es lichanura trivirgata.

Descripción

Es una serpiente de poco tamaño pero de gran belleza. La serpiente rosada puede tener una gran variedad de colores. Su nombre se debe al color salmón que comúnmente tiene en el vientre. En algunas zonas no llevan esta coloración rosa del vientre, en su lugar poseen  manchas que pueden ser naranjas u oscuras sobre una base de color claro.

Serpiente rosada de selva

Morfología

Esta especie de boa alcanza un tamaño que varía entre 46 hasta los 86 centímetros en promedio. Pero se tiene registros de ejemplares de la zona costera de california que han medido hasta 112 centímetros. No son unas serpientes muy robustas su diámetro es aproximadamente igual al de una pelota de golf.

Casi todos los ejemplares de esta especie poseen tres líneas que recorren el lago de su cuerpo, una en el centro del dorso y otras ubicadas en cada costado. Estas líneas son de una marcada rectitud y contrastan los colores intensamente. La coloración varía entre naranja, rojizo, negras y marrón se alterna con el color gris o bronceado entre cada franja.

Distribución y hábitat

La serpiente rosada se localiza al suroriente de los Estados Unidos específicamente en Arizona y California, también se le puede ver en México en los estados de Sonora y Baja California.  En el sureste de los Estados Unidos en los estados de California y Arizona, y al noroeste de México en los estados de Baja California y Sonora. Su hábitat se alterna entre desértico y costero salvo en aquellos desiertos desprovistos de rocas donde refugiarse.

Estas serpientes pasan la mayor parte de su ciclo vital bajo las rocas u ocultas en grietas para evitar depredada por otros animales. Frecuentemente se avista a la serpiente rosada en afloramientos rocosos específicamente de rocas de granito. Con menos regularidad son vistas en zonas con pocas rocas, en estos lugares usa madrigueras de roedores para guarecerse de las altas temperaturas.

La actividad de esta especie de boa va estrechamente relacionada con el clima, son inactivas en invierno y con la llegada de la primavera aumenta su actividad que se prolonga por el verano hasta finalizar el otoño. Al igual que las otras especies de serpientes dependen del clima para regular su temperatura se asolean si no hace mucho calor y en días cálidos prefieren hacer su actividad durante la noche.

Alimentación

Esta especie se alimenta primordialmente de pequeños roedores. Pero no desprecian la oportunidad de cazar otros animales, como: lagartijas y pequeñas aves. La serpiente rosada o boa rosa como se le conoce comúnmente tiene la característica de ser una de las serpientes más lentas del mundo.

Esto hace que sean capaces de realizar persecuciones su método de cacería se basa más en la oportunidad. Cuando una potencial presa se coloca a su alcance lanza un golpe rápido y preciso mordiendo a su víctima y constriéndola hasta asfixiarla. Posteriormente la traga entera comenzando por la cabeza.

Reproducción

La Boa rosada alcanza su edad reproductiva entre los 2 y 3 años de edad, y es en la primavera es cuando sale de sus refugios para buscar pareja. El macho sigue a la hembra por sus rastros de feromonas. Luego de la copula los huevos se desarrollan en el interior de la hembra y al pasar aproximadamente 135 dará a luz entre 3 y 6 crías que nacen justo después de eclosionar los huevos en el interior de la madre.

A esta forma de reproducción se le conoce como ovivipara. Y se producirá una única camada cada año.

Veneno/ peligrosidad para el hombre

Son serpientes mansas cuando son capturas por humanos o cuando se sienten amenazadas enrosca su cuerpo formando una bola protegiendo su cabeza en el centro de la misma. La serpiente rosada no es agresiva y no intentara morder ni en defensa propia, pero de sus glándulas anales libera una sustancia de olor nauseabundo. Los incidentes con mordeduras a personas que han sucedido se dan justo en el momento de alimentar a serpientes cautivas. Por su carácter dócil, fáciles cuidados y su belleza es una serpiente atractiva como mascota.

Consejos

Esta es una especie de serpientes que no es peligrosa para el ser humano por lo cual orientaremos los consejos a su cría en cautiverio de deseas tener una mascota que sea el centro de atención de las personas que te visiten. Existen grandes variedades de materiales que pueden ser útiles para la construcción de un terrario. Pero la finalidad es que construyas uno que cumpla con los requerimientos de humedad, temperatura, ventilación de la serpiente que lo habitara.

Este terrario constituirá un mini hábitat, que representara el hábitat de donde proviene nuestra serpiente. Si logras esto la serpiente vivirá cómoda y sana. Lo que te permitirá de disfrutar de una excelente mascota. Debes tener en cuenta que por naturaleza las serpientes son escurridizas, por lo cual debes crear un sitio a prueba de escapes, sin rendijas así te parezcan diminutas, es mejor prevenir que lamentarnos de un incidente o que la serpiente se lastime tratando de escapar.

También deberás tener en cuenta que el terrario aparte de ser seguro debe ser de fácil acceso para realizarle mantenimiento, alimentar y proporcionar agua a la serpiente.

serpiente rosada

Condiciones para terrario y cría

    • Cuando se construye un terrario para criar una serpiente lo primero que debes evaluar es el largo que esta alcanzara al ser adulta. Si bien es sabido que casi todas las especies de serpiente permanecen siempre enrolladas ellas requieren ejercitar sus músculos, moverse y estirar su cuerpo por completo. El terrario deberá tener refugios donde pueda esconderse así como espacios donde pueda moverse. En el caso de la boa o serpiente rosada te recomendamos un terrario de 80 cm de largo, por 60 cm de ancho y 70 cm de alto.
    • Debes recordar que las serpientes son de sangre fría y que no pueden regular su temperatura corporal por si solas. Ellas dependen de la luz solar y de las sombras para termo- regularse en la naturaleza. Regularas la temperatura de acuerdo a la zona de donde viene la serpiente.
    • Manteniendo las temperaturas tanto del día como las nocturnas. Deberás simular dos zonas una fría la cual es simplemente la temperatura del ambiente. Para la zona caliente utilizaras lámparas de calor. Debes saber que la serpiente rosada es una serpiente terrestre por lo cual el calor debe ser proveniente del suelo ya que en la naturaleza esta serpiente absorbe la luz del solar pero también absorbe calor de las rocas en el suelo.
    • Es de sumo cuidado que las fuentes de calor nunca entren en contacto con la serpiente ya que pueden ocasionar quemaduras que pueden ser hasta fatales.
    • Si utilizas placas térmicas ellas deben calentar el suelo pero nunca directamente la zona ventral de la serpiente.
    • Cuando logres la correcta simulación del clima debes disponer por lo menos de dos escondites uno del lado frio y uno del lado caliente para que la serpiente se alterne entre ellos según una necesidad de calor o frio.
    • Para proporcionar la humedad adecuada debemos informarnos sobre el hábitat de esta especie, así podrás instalar plantas, rociadores y construir una pequeña laguna que le permita a la serpiente refrescarse y beber agua.
    • En cuanto a la iluminación bastara con ubicar el terrario cerca de un ventanal y si deseas observarlas de noche es recomendable usar luz roja o negra para no interrumpir los hábitos de la serpiente.
    • A pesar de la gran variedad de materiales que existen para simular el suelo de los terrario el más económico sigue siendo el papel periódico ya que es fácil de obtener y de limpiar son embargo entre más exacto puedas recrear el habita natural de la serpiente mejor se sentirá.

Espero estos consejos te sean de utilidad y te animes a criar una serpiente rosada, veras lo interesante de criar una serpiente y siempre tendrás algo de qué hablar cuando te visiten en casa.

Serpiente Rosada: Descripción, Morfología, Alimentación, Hábitat, Y Mas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.