Serpiente Marina De Pico: Descripción, Morfología, Habitad, Y Mas

Enhydrina schistosa como se llama en la taxonomía a la serpiente marina de pico cuyo nombre proviene de la forma de la prolongación del hocico en la mandíbula superior, es una serpiente altamente evolucionada a la vida acuática. Esta especie de serpiente pertenece a la familia elapidae y es altamente toxica para el ser humano.

Descripción

Similar a las demás especies de serpiente de mar, la serpiente marina de pico ha evolucionado y adaptado su cuerpo a la vida en el mar. La cola es aplanada con forma de remo lo que le da impulso en el agua. Los orificios de la nariz están ubicados en la parte alta del hocico y ha desarrollado una especie de válvulas que se cierran cuando la serpiente se sumerge para no permitir la entrada de agua hacia los pulmones. Las escamas ventrales se han reducido en tamaño ya que el cuerpo se ha comprimido lateralmente para darle una forma hidrodinámica, pero esta adaptación la hace casi incapaz de moverse en tierra.

Morfología

La evolución ha dotado a esta especie de un cuerpo grueso y aplanado por los costados, la cabeza es pequeña en proporción. Los ejemplares adultos tienen una coloración oliva o gris verdosa tornándose en blanquecina la zona ventral, con franjas transversales oscuras que se van ensanchando a medida que se acercan a la cola. Las franjas transversales son más amplias en la parte baja y se estrechan al pasar por los laterales.

En los adultos de mayor edad van desapareciendo hasta tornarse en un homogéneo color gris azulado. Es una serpiente de un tamaño si se quiere grande y en su punto máximo de desarrollo puede llegar a medir 1.40 m.

serpiente marina descripción

Distribución y hábitat

Esta especie de serpiente no está confinada a un solo hábitat por el contrario está ampliamente diseminada. Podemos encontrar a la serpiente marina de pico en el Golfo de Omán, Golfo Pérsico. También se sabe de poblaciones establecidas en el oriente y norte del océano Indico, sureste de Asia y oeste del océano Pacifico.

Hasta se le ha localizado en costas de Australia, Papua Nueva Guinea y en aguas de Vietnam. Se le atribuye a esta especie el ser una de las más venenosas del mundo frecuenta las aguas con poca profundidad cuyos fondos son de fango y arena, estuarios y los sitios donde los ríos conectan con el mar.

El extenso  hábitat de esta especie hace que su estado de conservación sea de baja amenaza. Esto según la unión internacional para la conservación de la naturaleza. Algunos gobiernos inveterados en proteger a la serpiente marina de pico han creado normas en la que se persigue y sanciona a las personas que cacen esta especie.

Un conocido ejemplo es el gobierno australiano solo permite la pesca de esta especie a personas autorizadas. Esto sin embargo es la excepción ya que en aguas internacionales esta especie no está protegida.

Alimentación

Su dieta está compuesta primordialmente de bagre sin embargo, la serpiente marina de pico consume también calamares, peces globo. Como el ambiente submarino es de poca luminosidad se estima que esta especie caza usando mayormente el sentido del tacto y detectando movimientos. La cacería se desarrolla en aguas poco profundas la serpiente muerde a su presa, inocula veneno que paraliza una vez ocurrido esto engulle a su presa entera comenzando por la cabeza.

Reproducción

Esta serpiente se reproduce mediante el mecanismo de la Ovoviviparidad los huevos se desarrollan en el interior de la hembra la cual pare crías ya formadas en un promedio de 18 individuos llegando hasta alcanzar en ocasiones más de 30.

El macho y la hembra una vez al año entre los meses de septiembre y octubre. Las crías de esta especie son más grandes que las otras serpientes de mar y a pesar de la cantidad de individuos que nacen la mortalidad de los juveniles es alta pero los que logran sobrevivir llegan a la edad de reproducción luego de 1 año y ½ después de nacer y la hembra puede tener sus primeras crías cerca de los 2 años de edad.

Veneno

Es conocido que no solo esta especie sino todas las especies de serpiente de mar muerden con poca frecuencia.

Al ser miembros de la familia elapidae se sabe que sus colmillos inoculadores están al frente del maxilar superior en el caso de la serpiente marina de pico sus colmillos son pequeños en comparación con otros elapidos.

Pero no se debe subestimar ya que esta especie produce un potente veneno neurotóxico capaz de matar a una persona con tan solo inocular 1.5 mg de veneno y se calcula que una mordida con entrega total de veneno sería capaz de matar hasta 22 seres humanos.

Dada la magnitud de lo extenso de los hábitats de esta especie no se tienen estadísticas exactas sobre incidentes entre la serpiente marina de pico y los seres humanos y dado que es una serpiente que rara vez ataca los pocos incidentes registrados se dan cuando quedan atrapadas en redes de pescas y son tocadas por accidente o al tratar de liberarlas.

serpiente marina de pico en agua

Consejos

Las serpientes marinas por su naturaleza no le temen al ser humano y no muestran ni miedo, ni interés ante su presencia.

Pero esto no debe subestimarse son serpientes que deben tratarse con respeto ya que la evolución las ha dotado de un veneno poderoso y si llegase a inocular directamente en el cuerpo sin duda alguna son altas las posibilidades de morir a causa de su mordida pero como se ha mencionado previamente es algo que rara vez acontece, si se va de pesca o en excursiones de buceo hay una serie de sencillos consejos que pueden ser de ayuda inclusive salvar la vida en caso de ser mordido. Como son:

  1. Informarse con expertos del área si en el sitio a explorar hay presencia de esta especie.
  2. Si se realizaran inmersiones utilizar trajes de neopreno que pueden brindar protección ya que los colmillos de esta especie son pequeños. Los trajes de licra no ofrecen protección contra la mordedura de este elapido.
  3. Si durante la inmersión se avista a un ejemplar de esta especie mantenerse a una distancia prudencial esto bastara para no ser mordido ya que no son individuos altamente agresivos y solo atacan si se les molesta.
  4. Si se está realizando alguna actividad de pesca y se observa una serpiente marina de pico atrapa en la red. Se debe utilizar guantes de material grueso que brinden protección contra mordeduras de serpiente, retirarla con cuidado sin lastimarla.
  5. Es importante no matarla ya que son animales que dan equilibrio a los ecosistemas y dada la alta tasa de mortalidad de los juveniles son pocos los que llegan a la adultez.
  6. Si se es mordido se deben aplicar los primeros auxilios básicos, inmovilizar y calmar a la víctima, limpiar la herida que en caso de serpiente marina es pequeña, controlar síntomas de envenenamiento por neurotoxina (dolor muscular, sensación de ardor y pinchazos en todo el cuerpo, caída de parpados, perdida del habla y capacidad de tragar, espasmos musculares, dificultad respiratoria, visón borrosa).
  7. Las neurotoxinas impiden la comunicación neuronal por tal motivo la muerte sobreviene porque se pierden la funciones básicas y el cuerpo pierde el control sobre los movimientos del diafragma sobreviniendo la muerte por asfixia.
  8. Una vez aplicados los primeros auxilios se debe trasladar a la persona a un hospital para la administración del tratamiento. Evite recurrir a mitos como succionar la herida, colocar orina, realizar incisiones, torniquetes. Son métodos que simplemente no funcionan y por el contrario suelen agravar los efectos del veneno resultando en una pérdida de tiempo valioso.

video recomendado: serpiente marina de pico

Serpiente Marina De Pico: Descripción, Morfología, Habitad, Y Mas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.