Serpiente Marina Amarilla: Morfología, Alimentación, Veneno, Consejos Y Mas.

La especie Hydrophis spiralis, comúnmente conocida como serpiente marina amarilla, es una especie de serpiente marina venenosa de la familia Elapidae.

Descripción

La serpiente marina amarilla es muy llamativa su cuerpo es de color verde amarillado o amarillo intenso.

En los adultos la cabeza es amarilla, pero en los juveniles de serpiente marina amarilla la cabeza esta ennegrecida con un llamativo dibujo de herradura en la parte alta de la cabeza de color amarillo. Como todos los elápidos tiene los pequeños  colmillos inoculadores en posición fija al frente dl maxilar superior por lo que inocula un potente veneno.

serpiente marina amarilla

La serpiente marina amarilla es la serpiente de mayor longitud del genero Hydrophis. Como las demás serpientes marinas la cola tiene forma de remo lo que permite que se mueva en el agua.

Otra adaptación evolutiva es que las fosas nasales están en lo alto del hocico por lo que la serpiente puede respirar sin exponer todo el cuerpo fuera del agua para evitar caer presa de aves depredadoras, estas fosas también tienen una membrana que se cierra como una válvula cuando la serpiente marina amarilla se sumerge.

Morfología de la serpiente marina amarilla.

Como ya se mencionó anteriormente la serpiente marina amarilla es  la especie de serpiente de mar más larga, de hasta 2,75 metros. Las escamas de la parte más gruesa del cuerpo tienen puntas redondeadas o puntiagudas y están imbricadas.

Seis o siete dientes maxilares se encuentran detrás de los colmillos. La especie tiene 25-31 filas de escamas alrededor de su cuello, 33-38 alrededor de su cuerpo medio, las escamas de la zona ventral van de 295-362, y son distintos en todas partes y aproximadamente el doble de anchos que las escamas adyacentes del cuerpo.

Su color es amarillento o verde-amarillento en la parte superior; las escamas dorsales están bordeadas de negro, y 41-46 bandas negras estrechas rodean el cuerpo; las bandas son generalmente menos de un tercio del ancho de los espacios intermedios más claros.

La serpiente marina amarilla presenta un ejemplo de dimorfismo sexual, la longitud total en los machos es de aproximadamente 1,62 metros, y en las hembras de 1,83 en promedio pero hay ejemplares excepcionales de más de 2. 70 metros,  la longitud de las colas es de 140 milímetros y 120 milímetros en machos y hembras.

Distribución y hábitat

Esta especie de serpiente se disemina comenzando por el Golfo Pérsico pasando por el Océano Indico, hasta Filipinas, Fiji, Australia (Nueva Gales del Sur), Tailandia, Malasia. Cuyos mares son cálidos y de poca profundidad. También se le puede ver en estuarios, arrecifes y en lugares con vegetación propia del mar.

serpiente marina amarilla

Alimentación de la serpiente marina amarilla

Poco se sabe de los hábitos de esta y de otras especies de serpientes marinas.  Hydrophis spiralis está bien adaptada a la vida en el agua y rara vez no busca llegar a la tierra por voluntad propia. Se alimenta principalmente de peces y anguilas ya que los ubica fácilmente en los arrecifes coralinos.

La serpiente marina amarilla captura sus presas a través de una mordida rápida, inyecta su veneno que paraliza y va licuando los tejidos de la presa desde el interior lo que ayuda a la digestión.

Reproducción

Esta especie de serpiente marina se reproduce por ovoviviparidad. La hembra de serpiente marina amarilla da a luz unas pocas crías vivas libres en el agua.

Veneno

Hydrophis spiralis, al igual que otras serpientes de serpiente marina es de temperamento tímido, solo ataca si se les agrede, o cuando quedan atrapadas en redes de pesca y son tocadas accidentalmente.

Son extremadamente venenosas inclusive más que las serpientes elápidas terrestre, Producen potentes neurotoxinas que atacan el sistema nervioso central y la victima pierde funciones básicas como la respiración y la muerte llega por asfixxia ante la inposibiladad del cerebro de hacer mover los músculos del diafragma.

serpiente marina amarilla

Consejos

  1. Las mordeduras de la serpiente marina amarilla produce una herida muy propia de esta y de las serpientes marinas en general. La herida consta de dos incisiones lineales casi en paralelo. Donde las marcas de los colmillos apenas se ven más marcadas.
  2. Al estar confinada al mar se reducen las probabilidades de que las identifiquemos erróneamente. Una identificación adecuada ayuda a elegir en antídoto indicado.
  3. Es una serpiente tímida y evitan las confrontaciones con personas. Se muestran inmutables ante lo buzos. Si realizaras inmersiones en aguas donde se sepa que habita la serpiente marina amarilla utiliza trajes de neopreno ya que brindan una muy buena protección contra los pequeños colmillos de esta serpiente, la licra es ineficaz como protección. Si durante el buceo no se interfiere directamente con la serpiente esta es casi inofensiva.
  4. Si se realizan actividades pesqueras se debe tener precaución al momento de retirar las redes si hay una serpiente marina amarilla atrapada, lo ideal es liberarla. Pero nunca se debe tomar a la serpiente sin protección. Es imprescindible el uso de guantes protectores ya sea de cuero o neopreno.
  5. Si se recibe una mordedura es importante conocer los sistemas del veneno neurotóxico, la victima sentirá:
  • Debilidad en los músculos.
  • Pinchazos o sensación de ardor en todo el cuerpo.
  • Dificultad para hablar, moverse, parpados caídos, problemas respiratorios, la persona puede caer en coma y morir asfixiada.
  1. Si se observan los síntomas antes mencionados se debe mantener inmóvil a la víctima, monitorear signos vitales, y aplicar un vendaje de compresión para retardar la propagación del veneno.
  2. Si la victima entre en estado de shock presentara una peligrosa baja en la temperatura corporal y se verá pálida. Ante esta situación abriga a la víctima y suavemente eleva las extremidades inferiores de la víctima hasta llegar a un Angulo de 30 grados.
  3. Se debe ir a un centro hospitalario con la mayor prontitud posible para que la víctima reciba el tratamiento adecuado.

El estado de conservación de esta especie es desconocido, se sabe que cae víctima de la pesca de arrastre pero no se sabe a medida cierta el impacto en la población de esta práctica.

Es importante saber que ni la serpiente marina amarilla ni otras especies de lista amarilla está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora.

Serpiente Marina Amarilla: Morfología, Alimentación, Veneno, Consejos Y Mas.
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.