Mamba Verde Oriental: Descripcion, Morfologia, Veneno Y Mas

La mamba verde oriental también conocida como mamba común y científicamente está catalogada como Dendroaspis angusticeps, siendo dendroaspis un grupo de serpientes arborícolas  pertenecientes a la familia elapidae es decir que son serpientes con un sistema inoculador de veneno proteroglifo el cual es el sistema mas eficaz de inyección de veneno con un par de colmillos acanalados por el cual circula el veneno los cuales están fijos en la parte frontal de la mandíbula de la serpiente las cuales comúnmente se les conoce como mambas y que son conocidas por ser serpientes de gran velocidad y de una capacidad notable para trepar arboles. El termino angusticeps hace referencia a lo angosta de la cabeza de esta serpiente.

Es el miembro de menor tamaño que compone la variedad de especies de mambas promediando una longitud de 180cm con algunos individuos llegando a alcanzar una longitud de 370 cm, es una serpiente conocida por su comportamiento arbóreo y de hábitos diurnos.

Descripción

Esta serpiente es de apariencia elegante tiene un cuerpo largo y una cola delgada, la cabeza se diferencia marcadamente del cuello, tiene un espectacular color verde que la hace casi imperceptible al ojo humano el cual se aclara un poco en la zona ventral, posee ojos grandes de pupila. Aunque rara vez abre la boca para amenazar esta es de color blanco y puede variar entre individuos hacia un blanco con matiz azul es una serpiente arbórea y veloz puede superar fácilmente los 11 kmph y a pesar de ser letal para el hombre las mordidas son poco frecuentes a menos que se le moleste.

mamba oriental verde

Morfología

La mamba verde posee en conjunto de escamas en la mitad de su cuerpo que por lo general es de 19 hileras pero en rara ocasión alcanza hasta las 21 hileras. Estas escamas son de apariencia lisa y con marcada diferencia entre si. En el vientre poseen de 201 a 232 escamas ventrales dependiendo de la edad de los ejemplares y las escamas subcaudales van de una cantidad de 92 a 126 con una dividida escama anal. Su dentadura es proteroglifa tiene un par de colmillos fijos al frente de la mandíbula como los miembros de la familia elapidae.

Esta serpiente es en su conjunto de color verde, color que le resulta muy eficaz para camuflarse en la copa de los arboles donde pasa la mayor parte se de su vida bajando e raras ocasiones o cuando se le da la oportunidad de cazar una presa en tierra. Si se observa una serpiente con el vientre blanco o manchas amarillas y azules no corresponde a una mamba verde oriental. Aunque las mambas verdes recién nacidas tienen un color amarillo verdoso.

La mamba verde es una serpiente esbelta, de cola delgada, cabeza y cuello diferenciados entre si y a pesar de ser una serpiente venenosa para el hombre no se compara con su pariente más famoso la mamba negra africana y tiene un carácter mas dócil ya que siempre busca la manera de no ser vista y huir respondiendo con mordidas.

Solo cuando es molestada o atacada. Las mambas verdes estableces sus guaridas en zonas boscosas, zonas costeras y bosques húmedos aunque también se les ve en plantaciones frutales y matas de bambú en estos lugares es donde se dan mayormente los incidentes de mordidas a personas que perturban a las mambas accidentalmente mientras buscan frutos y debido a su camuflaje y a su carácter tímido la serpiente no es vista hasta el momento en el que taca para defenderse.

Distribución y hábitat

Esta serpiente endémica del continente africano al igual que la mamba negra y esta diseminada desde las costas del cabo en Sudáfrica, pasando por Kenia, Zimbabue adentrándose por malauí y en Tanzania.

mamba oriental

Reproducción

Al llegar la época de apareamiento los machos luchan por el derecho a procrear entrelazan sus cuerpo a manera de lucha a menudo las luchas no incluyen mordías. Este combate puede durar varias horas. Una vez realizada la copula que es realizada en los arboles; la hembra coloca  de 6 a 17 huevos ya sea en huecos en los arboles o en restos de vegetación este tipo de reproducción mediante la colocación de huevos se le conoce como reproducción ovípara.

Las crías de mamba verde al nacer varían de tamaño entre los 35 y 45 cm pero desde el nacimiento ya nacen con su sistema de inoculación de veneno desarrollado y nacen con parte de la yema del huevo adherida a su cuerpo la cual mantendrá a la cría hasta que esta ubique su primera presa.

Las crías nacen con un tono de color amarillo verdoso pero en cuestión de días alcanzan el color verde intenso que caracteriza a estas serpientes lo cual le permite mimetizarse con su entorno y evitar ser presa de depredadores. La longevidad de esta serpiente puede variar va desde los 11 años hasta los 14 años edad alcanzada por ejemplares en cautiverio, la longevidad de la especie puede variar va a depender de la distribución de las presas de la cual se alimenta el habitad y actualmente los cambios climáticos que afectan no solo a las mambas sino a toda la biodiversidad

Veneno

 La mordida de la mamba verde contiene dendrotoxinas que interrumpen los canales de potasio ocasionando un colapso de neurotransmisores lo que conlleva a una interrupción de las funciones básicas como por ejemplo la respiración. Además de otra neurotoxina denominada calcicludina que afecta los canales de calcio dañando las células neuronales así como las células cardiacas. La cantidad de veneno inoculado por esta serpiente es menor que el que inyecta la mamba negra esto debido a su tamaño y a su menor agresividad a pesar de esto su mordida es altamente fatal para el ser humano si no se recibe una rápida atención medica.

Tipos de mambas

  1. Mamba verde oriental catalogada científicamente como Dendroaspis Angusticeps.
  2. Mamba verde occidental científicamente llamada Dendroaspis Viridis.
  3. Mamba verde de Jameson nombrada por su descubridor  como Dendroaspis Jamesoni.
  4. Mamba negra, las más letal de este género conocida científicamente como Dendroaspis Polylepis.

mamba verde serpiente

Consejos si se recibe una mordedura de mamba verde oriental

Ante una mordida de mamba verde los pasos a seguir son comunes a los que se realizan de forma estándar con cualquier ataque de serpiente venenosa lo que se debe tener en cuenta en este caso es la potencia del veneno lo cual hace de suma importancia realizar todos los procedimiento de manera rápida para lograr llevar a la victima a un hospital ya que sin tratamiento la probabilidad de morir es casi 100% segura ante una mordida de esta serpiente.

  • Se debe observar la herida ocasionada por la mordida, si aparecen síntomas como dolor, inflamación, supuración, hemorragias esto quiere decir que efectivamente la serpiente inoculo su veneno.
  • Acostar e inmovilizar a la victima lo más cómodamente posible esto para retrasar la expansión del veneno por el organismo.
  • Limpiar y desinfectar las heridas.
  • No realizar cortes para agrandar la herida al contrario de lo que se cree esto en vez de ayudar facilita que el veneno ingrese al torrente sanguíneo y aumenta los efectos del mismo. Diferir el tratamiento o apelar a la aplicación de mitos o brujerías solo conlleva una pérdida de tiempo valioso y puede tener consecuencias fatales
  • Las recomendaciones y experiencias de herpetólogos y personas que han tenido encuentros con mambas verdes establecen que ante el avistamiento de un ejemplar es fundamental no molestarlo, ni atacar a la serpiente para tratar de matarla ya que este la pondrá en alerta y activara su instinto natural para sobrevivir y la llevara a realizar dos acciones primero tratara de huir y seguidamente atacara ferozmente ya que la serpiente sentirá que su vida corre peligro.
  • Una vez llegado al hospital suministrar información al médico tratante sobre el ataque y la identificación de la serpiente, esto permitirá y facilitara al personal médico la selección correcta del antídoto y los procedimientos a seguir para suministrarlo a la victima de la mordedura.

vídeo de la serpiente: Mamba Verde Oriental

Si te gusto no olvides compartir…

Mamba Verde Oriental: Descripcion, Morfologia, Veneno Y Mas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.