Mamba Negra: Descripcion, Reproduccion, Alimentacion, Veneno Y Mas

Científicamente nombrada Dendroaspis polylepis, la mamba negra es una especie de serpiente a la que se le atribuye la característica de ser la más venenosa del continente africano, conociéndose de casos de muertes en un lapso de 20 minutos después de su mordida, pertenece a la familia de serpientes elapidae entre los miembros principales de esta familia destacan las cobras, serpientes marinas, las mambas verdes y las mambas negras cuyo sistema de inoculación de veneno es proteroglifo, es decir que poseen un par de colmillos fijos y huecos que funcionan como agujas hipodérmicas. La palabra dedroaspis quiere decir serpiente de árbol y aunque la mamba negra es considerada una serpiente terrestre tiene una excelente capacidad para trepar en los arboles.

Descripción

Al  escuchar sobre la mambas negras lo primero que viene a la mente es su color que por el nombre puede imaginarse una serpiente de color negro pero no es así, el color del interior de la boca es el que da el nombre a esta serpiente, ya que la mamba al sentirse amenazada eleva su cuerpo y abre sus mandíbulas revelando el color negro de su boca.

Una mamba negra de gran tamaño puede elevar su cuerpo al punto de quedar mirando a un hombre adulto directamente a los ojos, el color de su cuerpo puede alternar entre cada individuo y varia un brillante color gris similar al color del metal a un verde con matices amarillentos, esta serpiente posee registros que aparte de su letalidad para el hombre la describen como una de las serpientes mas rápidas del mundo alcanzando sin problemas los 15 kph y en ocasiones superando los 20 kph.

Esta es una serpiente sin un patrón de conducta definido ante las amenazas ya que puede huir o decidir atacar con una gran ferocidad y repetidamente al sentirse amenazadas las mambas toman una posición de ataque similar a la de las cobras, con individuos que varían de tamaño entre los 2 y 5 metros y teniendo la capacidad de erguir el 40% de su cuerpo un individuo adulto resulta aterrador para el hombre.

Las mambas aparte de la clásica postura de ataque similar a las cobras posee otro mecanismo de alertar a su agresor de su presencia y consiste abrir sus mandíbulas revelando su aterrador color negro que les da nombre y silbando intensamente, las mambas son extremadamente territoriales y a diferencia de la mayoría de las serpientes las mambas negras no ocultan su presencia a los intrusos y es capaz de adoptar postura de ataque contra personas cuando la misma se encuentran a una distancia de hasta 40 metros de ellas de allí la creencia de que las mambas persiguen a las personas para atacarlas, esta ferocidad mas la capacidad de levantarse del suelo hace que la mayoría de las mordeduras de mambas sean en el rostro y en la parte superior del cuerpo.

La mamba negra y su comportamiento

A pesar de que la mayoría de esta especie, tiene una capacidad de correr increíble y más si se encuentran amenazadas, las  mismas son sumamente peligrosas  y tienden a poner sus huevos por sus alrededores.  Esta especie cuando se agita por lo general se mueve de un lado a otro dándole golpes al suelo,  cuando se mueven se despegan la mitad de su cuerpo. Lo cual  es realmente  increíble.

El comportamiento que suele tener esta especie  es totalmente desconocido, ya que no son como las otras serpientes, la mamba negra por lo general está siempre escondida, y cuando sale lo hace de una manera muy rápida, los expertos en serpientes  todavía no loran descifrar su manera de ser, lo único que se sabe es que silban y abren la boca de una manera inusual cuando se sienten atacadas

   Esta serpiente  tiene una mordida muy fuerte, es por eso que es tan peligrosa,  la mamba negra saca la lengua  para ponerse en posición de ataque y al mismo tiempo, se puede percatar de todo lo que está aconteciendo su alrededor.

mamba negra serpiente

Distribución y hábitat de las mambas negras

La mamba negra esta diseminada en una buena parte del continente africano que va desde el noroeste hasta el sur del continente y se encuentra en países como: República del Congo, Sudan del sur, Somalia, etiopia, Somalia, Malaui, Kenia, botsuana, Mozambique y en áfrica del sur. La mamba negra es de habitad tropical prefiriendo zonas que no superan los 1000 metros sobre el nivel del mar. Pero llegan a habitar zonas sobre los 1800 metros en Kenia y en Zambia cuya altitud alcanza los 1650 sobre el nivel del mar.

Es una serpiente terrestre pero de notable capacidad de trepar arboles por lo que también habita con comodidad en zonas boscosas y de arbustos, si localizan un hormiguero o un nido de termitas abandonado no tiene problemas en adoptarlo como madriguera, prefieren los climas secos y semiáridos pero se adaptan a vivir en selvas, bosques afloramientos rocosos y sabanas sin ninguna dificultad.

Alimentación

La dieta de la mamba negra está conformada por: pequeños lagartos, mamíferos y pájaros y aunque es considerada una serpiente de emboscada ya que espera a su presa en sitios específicos regresando al mismo lugar mientras sea capaz de conseguir alimento.

También es capaz de realizar espectaculares cacerías logrando atrapar presas en vuelo debido a su capacidad de erguirse siempre y cuando dicha ave o murciélago esté al alcance de su cuerpo para cazar las mambas utilizan principalmente el sentido de la vista y al atacar a su presa la mamba no se aferra a la misma sino que inyecta gran cantidad de veneno y espera que la presa sucumba a los efectos del mismo pero si la serpiente percibe que su presa puede escapar o se defenderá la serpiente atacara con una serie de rápidas mordidas pero con gran inoculación de veneno para incapacitar la presa rápidamente evitado ser herida durante la cacería.

Es notable la potencia de los acidos digestivos de la mamba y se tienen registros de que pueden digerir presas en 8 horas esto contrario a la creencia de que las serpientes al ser de sangre fría tienen un metabolismo lento. Aunque su alimentación es variada se observa su preferencia por alimentarse principalmente de dos presas: El damam roquero que es un mamífero pequeño que se asemeja al conejo de indias y el galago que es un primate pequeño.

la mamba negra culebra

Reproducción

Durante la época de apareamiento que en el caso de las mambas negras es anual y se desarrolla durante la primavera los machos ubican a las hembras mediante el sentido del olfato, una vez ubicada la hembra y si hay otros machos con intensión de aparearse los machos luchan por el privilegio de procrear  luchan entre enrollando sus cuerpos y tratando de levantarse sobre los otros machos a manera de sometimiento, una vez hay un vencedor este se acerca a la hembra y la inspecciona mediante el sentido del olfato, el macho introduce su hemipene y la fertiliza.

Las mambas se reproducen de forma ovípara es decir que coloca huevos cuyas nidadas varían de 6 hasta 17 huevos en promedia y además son iteroparosas significa que la serpiente tiene varios ciclos reproductivos a lo largo de su vida.

El periodo de incubación dura entre dos meses y medio a tres meses los juveniles rompen la cascara utilizando un diente frontal que solo se utiliza para el nacimiento llamado (diente de huevo) y luego desaparece, adherido a su cuerpo los recién nacidos llevan consigo restos de la yema del huevo que lo mantendrán hasta que la serpiente obtenga su primera presa. Cabe destacar que las mambas negras nacen con sus glándulas venenosas y colmillos desarrollados y son capaces desde el momento de nacer de morder y matar presas y al ser humano.

Veneno

El veneno de las mambas es una dendrotoxina y son de exclusiva producción de las mambas  cuyo efecto químico es bloquear los canales de potasio lo que ocasiona una liberación descontrolada de neurotransmisores lo que ocasiona un colapso en el sistema nervioso y la persona que es mordida pierde el control de las funciones básicas como respirar, caminar, control de esfínteres de no recibir antídoto la muerte es inevitable esto sumado a que las mordidas de mamba son mayormente en la parte superior del cuerpo lo que acelera los efectos del veneno.

La mordida es letal para cualquier ser humano

 Todos los  seres humanos  que habitan en África deben tomar medidas con respecto  a esta especie como lo es Mamba Negra, ya que éstas tienen un veneno sumamente fuerte  y en diferentes ocasiones lo cambian cuando golpean. El número  de personas mordidas  por la serpiente son más que todo personas  obreras que trabajan en los campos de Etiopía, donde se trabaja la caña de azúcar.

El Antiveneno tiene que ser  inyectado velozmente a la persona que haya sufrido la mordedura de la serpiente, con un periodo de tiempo de 10 a 15  minutos,  todos los  trabajadores tienen que  tener el  anti veneno, ya que  en el campo es fundamental.

 

la mamba negra y sus extraordinarias habilidades

Cuando se presente  uno de estos sucesos, todos sabemos lo peligrosa que es la mordida de la mamba negra, pero estas personas tienen que trabajar, porque tienen una familia que mantener y no les queda otra opción.

Muchas personas en África viven atemorizadas por esta serpiente que a pesar que se tiene un anti veneno que te puede salvar, en ocasiones la asistencia  médica puede llegar un poco tarde, así que muchas personas a veces se obstienen de salir, mientras que los trabajadores de los campos deben lidiar con esta serpiente.

Los que sufren más son los pequeños de la casa que salen a jugar en diferentes sitios y pueden ser atacados por una mamba negra, y como sabemos un niño resiste menos que un adulto, por lo que se le deberá aplicar el anti veneno muchos más rápido, de lo contrario el veneno tocará el sistema nervioso y puede que la persona muera.

serpiente mamba negra

Consejos a seguir ante una mordedura de mamba negra

La capacidad de la mamba negra de morder varias veces durante su ataque hace que sea difícil tratar sus mordidas ya que los síntomas aparecen y se agravan más rápido que las mordidas de otras serpientes, como su veneno ataca el sistema nervioso sus principales síntomas son dificultad para respirar ya que la persona pierde el control sobre el diafragma se pierde la capacidad de coordinar movimientos simples como caminar, sed, visión borrosa, nauseas y vómitos.

  • Dado que la mamba es una serpiente territorial es necesario como primer paso apartarse o apartar de la zona a la persona que fue mordida a una distancia de por lo menos 40 metros del sitio donde ocurrió el ataque y proceder a inmovilizar y estabilizar a la víctima, de ser posible si hay un hospital cercano llamar a emergencias e informar que la mordida fue hecha por una mamba negra para que los médicos preparen el antídoto con anticipación ya que la mambas pueden matar a una persona hasta en 20 minutos luego de ser mordidas.
  • Se debe limpiar la herida para evitar infecciones, se deben monitorear los signos vitales mitras se traslada a la victima a un centro asistencial ya que la mordida de mamba solo puede contrarrestarse con un antídoto de lo contrario la muerte vendrá de forma segura.
  • Evitar que la víctima se agite para que no se potencien los efectos del veneno.
  • Aunque la aplicación de los consejos mencionados no garantiza salvarse de morir producto la mordida si aumenta las posibilidades de sobrevivir no en vano la mamba es considerada la segunda serpiente más letal del mundo pero si es posible sobrevivir a su letal veneno.
  • Acude de inmediato a un medico.

Vídeo de la serpiente: Mamba negra (Dendroaspis Polylepis)

 

Si te gusto no olvides compartir…

Mamba Negra: Descripcion, Reproduccion, Alimentacion, Veneno Y Mas
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.