Mamba de Jameson: Descripción, Morfológica, Veneno Y Más

Es diurna y principalmente arbórea descenderá al suelo en busca de presas. Alerta, nerviosa y extremadamente ágil es esta serpiente. la mamba de jameson o mamba verde del Congo (Dendroaspis jamesoni) intentará escapar si se le acerca o amenaza, puede golpear si es acorralado o provocada.

Las mambas de jameson se encuentran generalmente desde el nivel del mar hasta altitudes de 2200 metros sobre el nivel del mar. Habitan en selvas tropicales, bosques y matorrales. Según la población local, estas mambas se encuentran muy a menudo cerca de los pueblos, dentro de los parques y granjas de la ciudad.

Descripción

Esta especie es una serpiente de cuerpo largo, ligeramente comprimido, muy delgado, con una cola de longitud media que a menudo es de color amarillo. Es una mamba grande y arbórea tiene una longitud promedio de 1,5m a 2,2m pero puede crecer hasta 2,7m  y alrededor del 20-30% de la longitud total es la cola. Los machos tienden a ser significativamente más largos que las hembras. Tienden a ser muy similares a la mamba verde occidental en coloración y al igual  que esta tiene escamas del cuerpo de esta especie también tienen bordes negros.mamba de jameson

Morfología

Tiene una cabeza estrecha y alargada, al igual que la mamba verde occidental, el cuello puede aplanarse cuando la serpiente se excita, pero no hay capucha real. Los ojos son de tamaño mediano con pupilas redondas. Las escamas dorsales son oblicuas, lisas y estrechas. La longitud adulto es de 1.65 metros, la serpiente jameson es de cuerpo muy delgado, ligeramente comprimida y de longitud grande, con una cola de longitud media. Puede crecer hasta un máximo de unos 2,65 metros.

Por lo general, son de color verde oscuro, pero también son comunes los especímenes de color verde amarillento más claro. La cara ventral suele ser de color verde pálido o amarillento.

Alimentación de la mamba de jameson

De naturaleza extremadamente rápidas y ágiles. Estas serpientes pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, pero pueden descender al suelo para tomar el sol o en busca de presas. Las mambas deJameson se alimentan principalmente de roedores y aves, pero también se sabe que se alimentan de lagartijas y huevos.

mamba de jameson

Tienen buena vista y la usan para perseguir activamente a su presa, la presa muere por golpes repetidos hasta que sucumbe del veneno neurotóxico. Cuando son provocadas, las mambas intentan escapar. Si no se le permite huir, la serpiente puede aplastar el cuello y silbar en voz alta para hacer una amenaza intimidante. Si se ignoran las señales de advertencia, la mamba de jameson puede producir varias mordeduras sucesivas.

Reproducción

son ovíparas pueden llega a tener de 6 a 17 huevos. Se sabe que los machos combaten, posicionándose unos a otros en el suelo. Los combates pueden durar varias horas. El apareamiento tiene lugar en árboles durante la estación seca (diciembre, enero y febrero), tanto en el suelo como en los árboles. y siempre ocurrieron durante las horas centrales del día (11:15 a 15:50).

Hábitat

Se supone que las mambas de jameson están bastante nerviosas en cautiverio, sin embargo están muy alertas y seguirán cada movimiento. están activas durante el día, Debido a su agilidad y velocidad, las mambas pueden ser muy difíciles de manejar.

Puede estar en elevaciones de hasta unos 2.200 metros en bosques primarios y secundarios, bosques y matorrales. Persistirá en áreas donde la tierra ha sido talada, siempre y cuando haya aún matorrales y árboles en los que esconderse. A menudo se encuentra alrededor de edificios y ciudades dentro del bosque, en parques y alrededor de granjas.

Distribución geográfica de (Dendroaspis jamesoni) se distribuye desde la costa occidental hasta las partes centrales de África ecuatorial. La especie está presente en Angola, Burundi, Camerún, Cabinda, Gabón, Ghana, Kenya, Nigeria, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, Sudán, Togo y Uganda.

mamba de jameson

Veneno

Es peligroso y potencialmente letal el veneno de jameson, que es principalmente neurotóxico debido a la acción de las Dendrotoxinas y Fasciculinas. Los efectos locales incluyen hinchazón y dolor intenso. Los posibles efectos sistémicos son dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, diarrea, náuseas, colapso o convulsiones, la parálisis neurotóxica es común.

Tratamiento

Las mordeduras de jameson pueden causar efectos sistémicos (paralíticos) graves e incluso letales, requieren evaluación y tratamiento urgentes. Características clave del diagnóstico Dolor local, hinchazón, posiblemente necrosis, parálisis sistémica, características neuroexcitadoras.

Todos los casos deben ser tratados como urgentes y potencialmente letales. La evaluación rápida y el comienzo del tratamiento, incluyendo el antídoto apropiado (si está indicado y disponible) son obligatorios. La terapia antiveneno es el tratamiento clave para el envenenamiento sistémico. Y se pueden requerir múltiples dosis.

mamba de jameson

Consejos de Primeros auxilios

  1. Después de asegurarse de que el paciente y los espectadores se han movido fuera del rango de otros golpes o ataque de la mamba, la persona mordida debe ser tranquilizada y persuadida para que se acueste y permanezca quieta. Muchos estarán aterrorizados, temiendo la muerte y en este estado de ánimo, pueden comportarse irracionalmente o incluso histéricamente.
  1. La herida de la mordedura no debe ser manipulada de ninguna manera. solo limpie una vez con un paño húmedo para eliminar el veneno de la superficie es poco probable que haga mucho daño (o bien), pero la herida no debe ser masajeada.
  1. Todos los anillos u otras joyas en el miembro mordido, especialmente en los dedos, deben ser removidos, ya que pueden actuar como torniquetes si se desarrolla edema.
  1. Si la mordedura es en una extremidad, se debe aplicar un vendaje amplio (incluso tiras de ropa o pantimedias desgarradas) sobre el área mordida a presión moderada (como en el caso de un esguince; la circulación no tan apretada se ve afectada), luego se debe extender para cubrir la mayor parte posible de la extremidad mordida, incluyendo los dedos de las manos o de los pies, pasando por encima de la parte superior de la ropa en lugar de arriesgarse a un movimiento excesivo de la extremidad al quitarse la ropa. El miembro mordido debe ser inmovilizado de la manera más efectiva posible.
  1. Si hay algún deterioro de las funciones vitales, como problemas con la respiración, las vías respiratorias, la circulación, la función cardíaca, estos deben ser apoyados como una prioridad. En particular, en el caso de las mordeduras que causan parálisis, incluida la parálisis respiratoria. Lo que requiere un tratamiento urgente y prolongado, que puede incluir la técnica de transferencia de aire expirado de boca a máscara (boca a boca). Busque atención médica urgente.
  1. No utilice torniquetes, corte, chupe la herida ni aplique productos químicos o descargas eléctricas.
  1. hay un retraso considerable antes de llegar a la asistencia médica, entonces administre líquido por vía oral para prevenir la deshidratación.
  1. Si la serpiente causante de la mordedura ha sido llevada con el paciente para su identificación (sólo relevante en áreas donde hay más de una especie de serpiente venenosa natural), pero tenga cuidado de evitar tocar la cabeza, ya que incluso una serpiente muerta puede envenenar. No se debe hacer ningún intento de perseguir a la serpiente, ya que se corre el riesgo de más mordeduras.
  1. La víctima de la mordedura de serpiente debe ser transportada lo más rápida y pasivamente posible al lugar más cercano donde pueda ser vista por una persona médicamente capacitada (centro de salud, dispensario, clínica u hospital). El miembro mordido no debe ser ejercitado ya que la contracción muscular promoverá la absorción al sistémica del veneno. Si no hay ningún vehículo motorizado o bote disponible, el paciente puede ser llevado en una camilla o una valla, en el asiento trasero o en el travesaño de una bicicleta o en la espalda de alguien.
  2. Las medidas de primeros auxilios más tradicionales, y muchas de las más recientes, son inútiles y potencialmente peligrosas. Estos incluyen cauterización local, incisión, escisión, amputación, succión por vía oral, bomba de vacío o jeringa, incisión y succión combinadas.

►Video Relacionado: Jameson Mamba Stock Footage 01

Mamba de Jameson: Descripción, Morfológica, Veneno Y Más
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.