Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Pitón De Labios Blancos

pitón de labios blancosLa serpiente pitón de labios blancos pertenece al género Bothrochilus de la familia pythonidae y hasta ahora se han identificado 7 especies de estas serpientes no venenosas.

Descripción

Su color de cuerpo es marrón-violeta que se desvanece a amarillento en la parte inferior o un azul negruzco que se desvanece a gris en el vientre. Con la excepción de la pitón de labios blancos del norte que tiene algunas marcas en sus postoculares, no tienen patrón.

Cuando maduran su piel adquiere una irisación muy bella con la luz adecuada, es algo similar a la de la boa arco iris brasileña. La cabeza es de color negro brillante, triangular y distinto del cuello. Como su nombre común indica, las escamas labiales superior e inferior son blancas, sus dientes son bastante pequeños. Sin embargo, tienen el mayor número de dientes de cualquier especie de pitón.

Estas serpientes se consideran en su mayoría terrestres, pero a veces se sabe que trepan. Pero a diferencia de otras especies de pitones más arbóreos que se encuentran en la región, la pitón de labios blancos no tiene una cola prensil.

Morfología de la pitón de labios blancos

Las hembras adultas de la pitón de labios blancos del norte (Bothrochilus albertisii) crecen a un promedio de unos 213 cm de longitud, mientras que la pitón de labios blancos del sur puede alcanzar hasta 300 cm de longitud. Son sin patrón, excepto que la pitón de labios blancos del norte tiene algunas marcas de luz en sus postoculares que están ausentes en la pitón de labios blancos del sur.

El hocico es triangular y la cabeza es distinta del cuello, el dorso de la cabeza es negro brillante, las escamas labiales superior e inferior son blancas con marcas negras en el borde anterior de las escamas.

La pitón de labios blancos descansa durante el día y se activa al atardecer, a diferencia de otras especies de pitones, son cazadores activos que buscan presas en lugar de esperar en emboscadas. Para ayudarles a localizar presas en la oscuridad, poseen fosas sensibles al calor en las mandíbulas, similares a las de las víboras de fosa.

Estas pitones regurgitan ocasionalmente bolas de pelo, o bastidores, unos días después de alimentarse de una presa de pelo.

Distribución y Hábitat

Estas serpientes se encuentran en la mayor parte de Nueva Guinea (por debajo de los 1200 m), incluyendo las islas de Salawati y Biak, Normanby, Mussau y Emirau, así como algunas islas en el Estrecho de Torres.

Asociadas con bosques lluviosos, claros y pantanos, la pitón de labios blancos por lo general se encuentra cerca del agua, en la que pueden retirarse rápidamente si se las perturba. A menudo se esconden bajo hojas muertas en el suelo del bosque.

Alimentación

Su dieta se compone de un surtido de mamíferos y aves pequeñas y medianas. Los neonatos y las serpientes juveniles se alimentan típicamente de lagartijas pequeñas.

Como muchas otras serpientes no venenosas, matan a sus presas por constricción, se enrollan alrededor de su víctima, la matan por asfixia y luego se la tragan comenzando por la cabeza.

Reproducción

La época de apareamiento es de diciembre a marzo, la pitón de labios blancos es una especie ovípara, lo que significa que las hembras ponen huevos en lugar de dar a luz a crías  vivas. Después de un período de gestación de 3 meses, las hembras ponen entre 5 y 20 huevos, pero la nidada media es de unos 12 huevos.

Los huevos forman una pila compacta, mientras que la hembra se enrolla a su alrededor y después de un período de incubación de alrededor de 2 meses, las crías nacen. Al nacer, miden alrededor de 15 pulgadas (38 cm) de largo y maduran sexualmente en 4 ó 5 años.

Veneno

La pitón de labios blancos no es venenosa, Aunque éstas son indudablemente serpientes hermosas, no es tan popular como una serpiente mascota como otras especies de serpientes. Esto se debe principalmente a su reputación de tener un temperamento rápido y ser agresivo.

Tipos

El género incluye las siguientes especies:

  • Bothrochilus albertisii / pitón norteño de labios blancos
  • Bothrochilus biakensis / Pitón de labios blancos Biak
  • Bothrochilus boa / Pitón anillado de Bismarck
  • Bothrochilus fredparkeri / Pitón de labios blancos de la cuenca del Karimui
  • Bothrochilus huonensis / Pitón de labios blancos de la península de Huon
  • Bothrochilus meridionalis / pitón de labios blancos del sur
  • Bothrochilus montanus / Pitón de labios blancos Wau

Consejos

A medida que estas serpientes crecen bastante, comience a los bebés en una jaula pequeña y sencilla como un tanque de vidrio de 15 galones o un terrario pequeño de vidrio. Una vez que la serpiente crezca más que la jaula del bebé, puede ser trasladada a la jaula grande para adultos.

Un lecho que retendrá fácilmente la humedad y permitirá que se evapore en la jaula para la humedad es obligatorio para esta especie, y productos como el mantillo de ciprés, la corteza de orquídea, o la cáscara de coco pulverizada son ideales.

El uso de musgo verde no sólo ayuda a que la jaula sea más atractiva visualmente, sino que también ayudan a aumentar la humedad en áreas específicas de la jaula.

Debe haber ramas en la jaula que permitan que la serpiente trepe, se asolee y se esconda. Pedazos de madera ramificados como madera de uva, enredaderas robustas y gimnasios de madera en la selva son excelentes opciones para crear una gama de opciones visualmente atractivas para que su pitón trepe y se deleite en ellas.

Además de los productos de madera, las plantas vivas pueden ayudar a crear barreras visuales para que la serpiente se esconda detrás, así como aumentar la humedad dentro de la jaula de una manera natural.

Temperatura

Estas serpientes son una de las pocas que utilizarán un lugar para tomar el sol, aunque se debe tener cuidado de que la serpiente no se queme sola en ninguno de los bulbos usados dentro o cerca de la jaula.

Durante el día, se puede utilizar una luz solar diurna en combinación con una luz de espectro completo para ayudar a mostrar al animal sus mejores colores y crear un fotoperiodo naturalista. Una fuente de calor no visible, como una almohadilla térmica o un panel de calor radiante, debe estar encendida en todo momento para proporcionar una fuente de calor que no reseque a la serpiente.

Humedad

A esta serpiente le encantan los recintos húmedos, y prospera mejor cuando es nebulizada al menos una o dos veces al día. Una botella de spray manual es la forma más convencional de aumentar la humedad, pero un nebulizador proporciona una forma visualmente atractiva de añadir humedad a la jaula.

Requerimientos de agua

Un tazón grande de agua fresca debe estar disponible en todo momento, y reemplazado inmediatamente si el agua es contaminada. Estas serpientes se empapan ocasionalmente y defecan con frecuencia en el agua, por lo que se debe tener cuidado de que el agua se mantenga fresca para ellas en todo momento.

Requisitos nutricionales

En la naturaleza, esta serpiente consume alegremente todo lo que puede, incluyendo aves, mamíferos y reptiles más pequeños. En cautiverio, sin embargo, estas serpientes prosperan con una dieta simple de ratones y ratas de tamaño apropiado, y no necesitan ser alimentadas con aves u otros mamíferos para su «variedad». Con frecuencia, cambiar la dieta puede causar más problemas que beneficios, por lo que es mejor apegarse a los roedores alimentadores probados y verdaderos.

La pitón de labios blancos se alimenta típicamente de ratones meñiques, pero crecen rápidamente y aumentan de tamaño. Después de que la serpiente come, usted debe ver un bulto notable en su estómago que indica que está siendo alimentada. Si usted apenas puede decir que la serpiente ha comido recientemente, es hora de subir un tamaño en roedores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 08). Pitón De Labios Blancos. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/labios-blancos/.