Krait Malaya: Descripción, Morfología, Hábitat, Reproducción y Más

El krait malaya también llamado krait azul es una serpiente elíptica que tiene un tamaño promedio de 100 a 150 cm. Bungarus candidus posee un veneno altamente tóxico con una neurotoxina que ataca el sistema nervioso de su presa. Es probablemente la serpiente más venenosa encontrada en Asia y se encuentra entre las serpientes más mortíferas del mundo.

Descripción

  • El cuerpo del krait malayo es cilíndrico con bandas alternadas blancas y negras con una cola alargada y afilada.
  • Las escamas ventrales son de color blanco uniforme y a lo largo de la cresta vertebral.
  • Esta especie caníbal normalmente se encuentra en el suelo cerca del agua, como en los arrozales o cerca de los ríos.
  • La vida de la serpiente en la naturaleza es más difícil de determinar.
  • Presenta una cabeza que es de color oscuro y un vientre blanco

Se distinguen bastante de otras serpientes con bandas blancas y negras,  cuando nacen o son jóvenes, las diferencias son casi insignificantes prácticamente la misma coloración. Tenga mucho cuidado de no sostener con la mano a ninguna serpiente blanca o negra en Tailandia.

Te puede interesar también
1 De 3

Morfología

Puede crecer hasta una longitud total de 108 cm el krait malaya. Como con muchas serpientes, los colores del macho y de la hembra son los mismos. Tienen bandas regulares desde la cabeza hasta la cola en color marrón oscuro o negras. La serpiente tiene un colmillo frontal que le permite inyectar veneno a su presa y luego soltarla para evitar lesiones o dar otra mordida.

Bungarus candidus, es prácticamente siempre anillado, en blanco y negro. Todos los especímenes negros parecen ser extremadamente raros en Tailandia. Suele ser difícil identificar ya que incluso varios herpetólogos profesionales han cometido grandes errores (¡en algunos casos incluso un error fatal!). No manipule ninguna serpiente de banda blanca y negra hasta que esté un 200% seguro de que es una de las especies inofensivas.

Hábitats

Por toda Tailandia y gran parte del sudeste asiático Malasia peninsular, el centro de Vietnam, Bali, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Singapur y Sumatra.

Estas serpientes parecen preferir el campo llano aunque se les ha encontrado en colinas de 250 y 300 metros de altura entre sus hábitats preferidos se encuentran las zonas rocosas y las vías fluviales, pero también habita zonas de arbustos caducifolios con suelos arenosos, bosques de montaña, bosques primarios o plantaciones.

No se encuentra a más de 1.200 mts sobre el nivel del mar con frecuencia. Prefieren estar cerca del agua, los arrozales y las presas de arroz.

Reproducción del krait malaya

Para encontrar un nido para la reproducción, el krait malayo suele invadir y se apodera de los agujeros de ratas en el suelo. Durante la temporada de apareamiento los machos participan en peleas rituales.

Los huevos se ponen en los meses de marzo y abril. Las hembras ponen de 4 a 10 huevos y eclosionan en los meses de verano de junio a julio en Tailandia. Las crías miden 30 cm de largo cuando eclosionan y una vez que los huevos han eclosionado las crías son dejadas por la madre para que se las arreglen solas. No hay participación del padre krait malaya.

Alimentación

Se alimenta de otras serpientes. Sin embargo, también se dice que come lagartijas, anfibios como ranas y ocasionalmente incluso pequeños mamíferos. A diferencia de otras serpientes venenosas, son depredadoras de emboscadas, cazadoras activas, que se mueven de noche en busca de presas.

Veneno

Uno de los venenos más potente de Tailandia el de Bungarus candidus que es neurotóxico ataca el sistema nervioso humano, paralizando al ser humano llevándolo al coma, la muerte cerebral y la asfixia debido a la parálisis de los músculos necesarios para respirar son causas frecuentes de muerte. Peligro para los humanos: Alrededor del 50% de todas las mordeduras del krait malaya resultan en muertes humana.

Aproximadamente el 50% de todas las mordeduras son rasguño que resultan en la muerte humana, incluso con la administración de antiveneno. La muerte es el resultado usual si no se administra tratamiento.

Comportamiento

Se sabe que los kraits son dóciles durante el día y, por lo tanto, algunas personas consideran que está bien manipular estas serpientes a la luz del día. Eso es extremadamente peligroso, recuerde que incluso si se trata con un antiveneno, el 50% de las personas mueren.

La serpiente es principalmente activa durante la noche y no le gusta la luz del sol. Son tímidos e intentan cubrirse la cabeza con la cola. Tiendo a encontrarse activos más entre las 9 pm. y las 11 pm.

Comportamiento defensivo, no se consideran agresivo o fuertemente defensiva. Ni tienden a morder a menos que sean realmente provocados. Aun así, nunca debes sostener uno.

Manipulación del krait malaya

No se sabe que los kraits malayos muerdan durante el día. Eso no significa que no lo hagan, sólo que no lo hacen comúnmente. Por la noche, estas serpientes muerden con bastante facilidad, como lo demuestran las numerosas mordeduras que se producen por la noche a las personas que suelen acostarse a dormir en el suelo.

Agarrar a los kraits por cualquier razón parece bastante absurdo, pero los que manejan serpientes en todo el mundo lo hacen regularmente. El veneno del krait es tan tóxico que no vale la pena el riesgo, por pequeño que sea.

Papel en el ecosistema

Su dieta de otras serpientes que suelen ser muy venenosas ayuda a regular su población y reduce el riesgo de interacción humana con otras serpientes venenosas. El krait malayo se utiliza en la medicina tradicional y la investigación científica y también se caza para su uso en prendas de vestir y accesorios, así como en joyería.

Impacto del krait malayo

La destrucción del hábitat es la principal causa de la disminución de la población, ya que se ven obligados a trasladarse a zonas habitadas por seres humanos, lo que suele provocar su muerte debido a que su veneno es tan tóxico y temen de la serpiente.

Esta especie está protegida por ley en Vietnam desde marzo de 2006, que limita pero no prohíbe el comercio de esta serpiente. Se necesita más investigación para determinar si las presiones de la cosecha están afectando a esta serpiente en toda su área de distribución y si los niveles locales de explotación, por ejemplo en Vietnam, son sostenibles.

Datos de interés

Los krait malayo jóvenes tienen un color tan similar al de otros kraits jóvenes, a diferencia del krait común, que es extremadamente difícil de notar una diferencia hasta que la serpiente madura.

Una vez bajo ataque o cuando te acercas demasiado esconden sus cabezas bajo las espirales de su cuerpo y los músculos suelen estar muy tensos. Si les molestas puede hacer movimientos cortos y poderosos para luego congelarse en una nueva posición. En la mayoría de los casos no hay intento de morder, pero obviamente hay que tener cuidado.

Son principalmente devoradores de serpientes. Uno puede adivinar que su densidad de población es más baja durante el día que la mayoría de otras especies de serpientes. En otras palabras, no es una especie que encontrarás fácilmente.

Más activos en los meses húmedos del año, y la búsqueda cerca de los cursos de agua y las zonas rocosas parece aumentar sus posibilidades. No son las mejores especies de serpientes camufladas en Tailandia, por lo que puede que no necesites ojos hábiles y entrenados. Por lo general, es sólo cuestión de tiempo y suerte encontrarla. Una vez que se cruzan en el caminos, es difícil de pasar por alto.

La Krait malaya está clasificada como una especie de “Preocupación Menor” debido a su amplia distribución. Estas mortíferas serpientes son cosechadas para la medicina tradicional, alimento y por su piel.

Krait Malaya: Descripción, Morfología, Hábitat, Reproducción y Más
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.