Krait Andaman: Descripción, Morfología, Hábitat, Dieta, Comportamiento

Bungarus andamanensi, krait andaman de longitud pequeña a mediana, con una cola corta. Puede crecer hasta un máximo de unos 1,20 metros. La cabeza es plana y ligeramente distinta del cuello. Los ojos son de tamaño pequeño a mediano, negros con pupilas redondas. Las escamas dorsales son lisas y brillantes con la fila vertebral agrandada y hexagonal.

Descripción

Serpiente de cuerpo cilíndrico, esbelta puede identificarse fácilmente revisando el cuerpo sobretodo en la parte dorsal en donde es color marrón oscuro o negro brillante con bandas amarillentas. Cabeza ligeramente más ancha que el cuello, ojos pequeños, completamente negros. Puede llegar a tener una longitud de 90cm a 130cm.

Morfología

Coloración: Negro brillante por encima, a menudo con irrigaciones azules, con barras estrechas amarillas o blancas en el cuerpo y en la cola, estas bandas se ensanchan hacia el vientre.

Es color crema amarillenta en el vientre, a menudo con pequeñas manchas irregulares de color negro o marrón, distintas manchas parduscas debajo de la cola. Cabeza deprimida con hocico redondeado. Labio superior marrón, amarillo o blanco.

Hábitat

Los hábitats clave de la especie pueden ser bosques tropicales perennifolios, en la que los árboles o arbustos desprenden sus hojas de forma gradual a lo largo del año a diferencia caducifolio, que todas sus hojas mueren al llegar las estaciones.

Esta especie es endémica de las Islas Andamán, que tienen una superficie total de aproximadamente 6.400 km².

Dieta del krait andaman

Se alimenta de otras serpientes y ocasionalmente se alimenta de pequeños mamíferos, lagartos, ranas y peces. Es una serpiente nocturna por lo que caza mayormente de noche. Cuando es perturbada debe ser cuidadoso aunque este krait es dócil, ella generalmente puede llegar a enrollase y esconde su cabeza debajo del cuerpo o morder de la nada.

Comportamiento

Krait andaman es de hábitos nocturnos. Principalmente activo después de las lluvias. Se encuentran principalmente en los arrozales, arbustos bajos en las montañas así como cerca de los mares y manglares, comúnmente vistos en las carreteras, después de las lluvias, pocos individuos son vistos cerca de los montículos de termitas.

Extremadamente común en la isla Andamans, los adultos krait andaman son vistos dentro de arroyos de agua dulce y se alimentan de serpientes de agua y peces. Si está se alarmado, el cuerpo se aplana ligeramente, se enrolla y esconde su cabeza.

A veces lanza su cuerpo en una bobina suelta. Produce chirridos, sonido cuando está alarmado. Se alimenta principalmente de serpientes. No se sabe nada de su veneno. No se han registrado mordeduras de esta especie. Nada se sabe de su biología reproductiva. Las crías son vistos en el mes de junio. Crece hasta 1,3 m.

Te puede interesar también
1 De 3

Amenaza

Los bosques de las Islas Andamán han sido talados, una práctica que está en curso. Actualmente las islas se están desarrollando para el turismo.  Además, los andameños están principalmente amenazados por el crecimiento de la población, principalmente por los inmigrantes, por lo que el impacto sobre los hábitats naturales y la explotación de la vida silvestre ha aumentado.

Una irreversible amenaza de extinción si sus islas nativas se hunden en el agua del mar debido al cambio climático.

Acciones de conservación

Aproximadamente el 10% de los bosques de las Islas Andamán están protegidos. Una evaluación de Vulnerable fue realizada por BCPP CAMP (1998). Se necesita más investigación sobre las amenazas, los hábitats y el número de poblaciones de esta especie krait andaman, así como el monitoreo de la población, para medir la tasa de disminución. También se sugiere la expansión y manejo de nuevas áreas protegidas como refugio para esta especie.

Veneno del krait andaman

Estas son neurotoxinas postsinápticas que se unen al receptor de acetilcolina y causan parálisis. Las toxinas necesitan más tiempo para desplegar su efecto y también trabajan más tiempo.

Síntomas

Cualquier mordedura a través de la serpiente debe considerarse potencialmente mortal. Las mordeduras son indoloras en la mayoría de los casos. No hay hinchazón ni necrosis, y las marcas de la mordedura a menudo tampoco son perceptibles.

Puede provocar rápidamente dolor abdominal, mareos y dolores de cabeza. La parálisis puede comenzar después de 30 minutos y conduce cada vez más a la parálisis respiratoria. Es comprensible que la taquicardia se observe a menudo durante la parálisis.

Medidas en caso de mordedura del krait andaman

Se debe inmovilizar la persona afectada. En caso de trastornos respiratorios, el paciente debe ser intubado y ventilado.

Se conocen casos tratados con éxito en los que el paciente fue ventilado hasta 78 horas. Las demás medidas son sintomáticas. Hay un antiveneno, sin embargo, su eficacia es controvertida. Sólo debe administrarse después de consultar con un centro de control de envenenamiento.

Krait Andaman: Descripción, Morfología, Hábitat, Dieta, Comportamiento
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.