Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Krait Cabeza Roja

krait cabeza rojaLa krait cabeza roja es una serpiente perteneciente a la familia elapidae que habita varios países continente asiático y pertenece al grupo de los bungarus, son venenosas para el hombre de este grupo de serpientes se tienen catalogadas una docena de especies y cinco subespecies. Son especies nocturnas y rara vez se dan incidentes de mordeduras aunque las mismas tienen potencial letal para el ser humano.

Descripción

La serpiente  krait cabeza roja es una serpiente oriunda del continente asiático y su nombre científico es Bungarus flaviceps. La palabra bungarus se refiere a un grupo de serpientes dentro de la familia de los elápidos. Grupo de serpientes que destacan por tener colmillos fijos en la zona frontal del maxilar superior a este grupo también pertenecen las mambas y las cobras, el término flaviceps describe la cabeza de color rojo propia de esta especie.

culebra cabeza roja

Morfología

Esta serpiente exhibe una pigmentación muy atractiva y propia de este elapido, la cola presenta un color rojo intenso al igual que la cabeza, su cuerpo es de color negro con línea delgada de color blanco con matiz azul en la parte inferior del costado. Sus escamas son de apariencia lisa y de gran tamaño lo que hace que la serpiente luzca brillante. Su longitud varía entre 120 y 150cm pero se conoce de ejemplares que su desarrollo les ha permitido llegar hasta una longitud de 2.10m. ​

Su sistema inoculador de veneno es proteroglifo. Inyectado su veneno neurotóxico a través de dos cortos colmillos acanalado en la región frontal del maxilar superior. Son serpientes que están activas en la noche y durante el día permanecen ocultas en una especie de letargo por los que los encuentros y mordidas a humanos son poco frecuentes pero de ocurrir tienen una posibilidad estimada de un 15% de letalidad si no re recibe la atención médica adecuada. Es una serpiente principalmente terrestre pero no tiene dificultad de desplazarse en el agua si así lo requiere.

Distribución y hábitat  

Esta serpiente es originaria de Pulao tioman, Camboya, Birmania, indonesia, Vietnam y Tailandia. Su hábitat principal son los bosques lluviosos pero también se le ha encontrado en islas aunque este habitad no se considera común para esta especie. Las serpientes krait se diseminan en zonas subtropicales y se establecen cómodamente en tierras a nivel del mar llegando a habitar zonas situadas a una altitud de hasta 1600m sobre el nivel del mar.

Comportamiento y alimentación

La dieta de esta serpiente se creía era únicamente compuesta de otras serpientes. Pero estudios realizados han demostrado que se alimenta de otros reptiles como lagartos, anfibios como ranas y cecilias, huevos de otras serpientes y también es capaz de alimentarse de pequeños mamíferos. Hay registros de casos de canibalismo entre las diferentes especies de bùngaros.

Reproducción

Esta serpiente se reproduce de forma ovípara, utiliza su cuerpo para formar un montón de hojas en cuyo interior deposita de 6 a doce huevos los cuales defiende cabalmente hasta el momento en que las crías salen del cascaron.

krait cabeza roja

Veneno

La krait cabeza roja es una serpiente altamente toxica para el hombre y con alto potencial mortal para el ser humano. Su veneno es un coctel neurotóxico que ataca a las neuronas interrumpiendo la comunicación neuronal con las fibras musculares por lo que conlleva a una parálisis y la persona pierde la capacidad de respirar por sí misma.

La victima presenta caída de los parpados, salivación excesiva, dificultad para tragar, vómitos, dolor de cabeza. Luego de atacar los músculos más cercanos a la mordida el veneno ataca los músculos, paralizan el diafragma que es el musculo que se encarga de realizar la respiración y la muerte sobreviene principalmente por asfixia en un lapso que puede variar de 20 minutos o los efectos pueden ser más lentos y la persona puede durar varias horas sufriendo los efectos del veneno neurotóxico.

Aunque en algunos casos los efectos se mitigan naturalmente mayormente se requiere la administración de sueros que contrarresten las neurotoxinas y restablezcan la sinapsis muscular retomando así el movimiento del diafragma y la persona va recuperando la capacidad de moverse.

El veneno de esta serpiente ha sido poco estudiado ya que debido a su carácter nocturno es difícil capturar ejemplares para extraer el veneno y al ser los incidentes con humanos poco frecuentes tampoco se puede establecer un patrón exacto sobre los efectos de los ataques de la serpiente krait cabeza roja en el ser humano.

Diferentes especies de serpiente krait

Además de la serpiente krait cabeza roja están catalogadas las siguientes especies:

  • Bungarus andamanen (no se conoce un nombre común para esta serpiente).
  • krait  anillado (Bungarus fasciatus).
  • krait del Himalaya (Bungarus bungaroides).
  • Bungarus sindanus confundida con el krait indio.
  • Krait de montaña (Bungarus niger).
  • Krait azul o krait indio (Bungarus caeruleus).
  • Krait de Tailandia (Bungarus candidus).
  • Krait de Sri Lanka (Bungarus ceylonicus).
  • Krait común (Multicinctus).
  • Krait unicolor (Lividus).
  • Krait común de Birmania (Magnimaculatus).

Especies recientemente descubiertas:

  • Bungarus persicus
  • Bungarus slowinskii

Consejos a seguir ante la presencia o mordedura

Si se va a realizar una caminata por el territorio de la serpiente krait roja es importante tomar las siguientes medias para evitar ser mordido:

  • Usar pantalones y botas preferiblemente de caña alta.
  • Llevar linternas si se va a caminar de noche.
  • No mover piedras y evitar levantar troncos huecos.
  • De avistar a la serpiente no molestarla.

En caso de recibir una mordida es importante realizar un tratamiento previo a llegar al hospital el cual consiste básicamente en tomar medidas rápidas para evitar la rápida propagación del veneno por el organismo y así dar tiempo para trasladar a la victima a un hospital dichas medidas son:

  • Calmar e inmovilizar a la víctima.
  • Limpiar la herida.
  • Monitorear los signos vitales.
  • Trasladar lo más rápido posible a un hospital.

Los incidentes entre la serpiente krait cabeza roja y los seres humanos son pocos frecuentes ya que la serpiente se oculta durante todo el día y sale de cacería en la noche aparte de que la serpiente siempre prefiere huir y solo atacara si se la molesta insistentemente.

Es de suma importancia la correcta identificación de la serpiente ya que en el caso de las serpientes krait los síntomas en la zona de la herida son leves comparados con los trastornos neurológicos que produce y que son potencialmente mortales si no se recibe las atenciones adecuadas por personal especializado.

cabeza roja serpiente

Curiosidades

  • Entre las serpientes krait. La de krait cabeza roja se sitúa en la quinta posición en cuanto a su potencial mortal ya que de cada 100 personas mordidas en promedio mueren 15.
  • De todas las serpientes krait solo se tienen registrados casos de muerte por mordeduras en 7 especies de ellas.
  • Los encuentros entre esta serpiente y lo humanos se dan mayormente por la invasión del hábitat natural de la krait cabeza roja, ya que el hombre por la necesidad de crear zonas agrícolas a invadido los territorios ocupados por esta serpiente.
  • Esta serpiente es considerada una de las serpientes más hermosas del mundo.

video de la serpiente: Krait cabeza roja

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Krait Cabeza Roja. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/krait-cabeza-roja/.