Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

krait con Bandas de Taiwán

krait con bandas de TaiwánConocida científicamente como  Bungarus multicinctus, El krait con bandas de Taiwán es una especie de serpiente venenosa perteneciente a la familia elapidae,  esta familia de serpientes está caracterizada por tener sus colmillos inoculadores fijos al frente de la mandíbula. Este tipo de dentición se le conoce como proteroglifa.

Descripción del krait con bandas de taiwan

La apariencia externa de este bungaro es similar a los otros miembros del grupo de los elapidos, y puede confundirse con algún tipo de colúbrido. Ya que su cuerpo es delgado y alargado. La cabeza de la serpiente krait con bandas de Taiwán, está protegida por grandes escamas y apenas diferenciada del cuello., con pupilas redondas. Es una serpiente bastante ágil. Es temida en muchos territorios de Asia, junto a la serpiente conocida como diez pasos son consideradas las serpientes más peligrosas de Asia.

Morfología

De la mitad del cuerpo hacia la cabeza la serpiente krait con bandas de Taiwán exhibe una coloración blanca amarillenta de base con bandas negras, de la mitad del cuerpo hacia la cola su color se torna de base blanco alternado con bandas negras. También puede ser solo de color amarillento o blanco, alternado con bandas negras. Se ha demostrado que los individuos que poseen ambas coloraciones son más tóxicos que los que solo exhiben una.

Las serpientes Bungarus multicinctus, miden en promedio entre 1 metro y 1 ½ metros de longitud. No obstante hay ejemplares excepcionales que pueden llegar a superar estas medidas acercándose más a los 2 metros de largo. Sus escamas son lisas y resplandecientes. La coloración alterna bandas negras que van desde el dorso de la serpiente a la base del costado con franjas que pueden ser blancas o amarillentas o inclusive dividir el cuerpo entre ambas tonalidades.

La zona ventral es de color claro uniforme, es decir que no tiene bandas. La coloración que muestra la serpiente krait con bandas de Taiwán alternado colores claros y oscuros le permite camuflarse en los suelos selváticos donde la luz del son no llega completamente. Las escamas dorsales tienen forma hexagonal. Su cráneo es ligeramente plano y sus ojos presentan pupilas redondas.

El cuerpo de esta especie es aplanado desde los costados hacia abajo esto se evidencia más si se observa un corte transversal de la serpiente ya que se podrá apreciar que tiene una forma triangular, la cual se va desvaneciendo hasta el punto más delgado ubicado en la cola.

krait con bandas

Distribución y hábitat

Esta especie es de clima tropical y subtropical, y se establece en habitas selváticos de Asia específicamente en: China en la región sur (Hainan, Hong Kong), Tailandia, Vietnam, Birmania y Laos.

Alimentación

En esta especie de bungaro se da una forma de alimentación llamada ofiofagia, esta es una forma muy especializada de comportamiento alimenticio en la que la serpiente krait con bandas de Taiwán se alimenta de otras serpientes. También es capaz de depredar lagartos pequeños, roedores, ranas. Pero principalmente se alimenta de otras serpientes.

Reproducción

Esta serpiente pone huevos es decir que se reproduce de forma ovípara. La hembra producirá una cantidad de huevos que puede variar entre 6 y 12. Se quedara con ellos protegiéndolos hasta que eclosionen. Desde eso momento las crías ya vienen con sus glándulas venenosas desarrolladas y buscaran su primer presa alrededor de una semana después de salir del huevo.

Antes de ser fertilizada la hembra debe ser ubicada por un macho, este seguirá a la hembra por largas distancias mediante sus rastros de olor. Cuando la hembra esté receptiva se entrelazara con el macho y este introducirá su hemipene en la hembra y le entregara el esperma

Krait de Taiwán

Veneno

Para conocer el veneno de esta especie también es importante conocer su sistema inoculador de veneno, la serpiente krait con bandas de Taiwán pertenece al grupo de serpientes conocidos como elapidos o elapidae. Es decir que tiene un par de colmillos huecos como agujas hipodérmicas ubicados al frente del maxilar superior.

No son tan grandes como los colmillos de las víboras de foseta, pero compensan el tamaño de sus colmillos con la potencia del veneno que producen que en el caso de esta especie conocida científicamente como Bungarus multicinctus es uno de los más potentes y de acción más rápida de todos los elapidos. Algunos aseguran que es hasta más desbastador que el de las cobras.

Esta especie de bungaro produce un veneno llamado αlfa-bungarotoxina. Ataca la transmisión de impulsos entre las neuronas y los músculos causando parálisis de los músculos, fallas del sistema respiratorio y finalmente la muerte.

Los síntomas de envenenamiento comienzan con una leve parálisis, luego ocurre un efecto contrario la víctima se sobre excita, sufriendo de convulsiones, calambres y espasmos incontrolables, una vez ocurrido este episodio se entre en un parálisis nuevamente. Es importante saber que estos síntomas pueden aparecer en la totalidad o en algunas zonas del cuerpo simultáneamente.

La serpiente krait con bandas de Taiwán realiza su mayor actividad durante la noche. Debido a esto los ataques a humanos son muy raros. Pero cuando ocurren son graves a veces la victima pasa inadvertida una mordedura ya que no se siente dolor en un principio en la zona de la mordida. Las victimas comienzan a notar los efectos del veneno ya pasado varios minutos luego del ataque, se empiezan a sentir dolores en la zona del abdomen muy intensos, caída de parpados, visión borrosa, pérdida del control de muscular.

Cuando la víctima no recibe el anti- veneno un ataque de esta serpiente es 85% mortal.

Se debe ser cuidadoso con la identificación de la serpiente ya que suele ocurrir que se aplique el suero antivenenoso para otra especie de bungaro y esto puede ocasionar ineficiencia en el tratamiento. Hay fuentes que aseguran que aun con atención médica la mordida de esta especie presenta un promedio de fatalidades de un 50%, pero no hay estudios científicos que soporte esta afirmación.

La mortalidad por ataque de esta especie es alta y aparte de su veneno lo que agrava sus ataques es lo inhóspito de los sitios donde ocurren y la falta de recursos médicos y atención médica especializada en zonas tan remotas. La serpiente krait con bandas de Taiwán se hizo notoria en el año 2001, cuan el herpetólogo Joe Slowinski fue mordido por ejemplar joven de esta especie durante unos estudios de campo en tierras birmanas. Ya que el ataque fue en una zona remota no pudo llegar a tiempo a un hospital y sucumbió ante los efectos de la Alfa-bungarotoxina.

Consejos

Para evitar una mordedura de la serpiente krait con bandas de Taiwán te daremos una serie de consejos simples pero que pueden ser de gran ayuda.

  • Esta es una serpiente con un comportamiento muy tímido, su primera reacción ante la presencia humana es de huir velozmente, así que si avistas una simplemente retírate de su camino a una distancia prudencial.
  • Si vas a realizar caminatas por zonas donde haya presencia de esta y otras especies de serpiente usa vestimenta adecuada. Botas de altas, pantalones gruesos, si vas a manipular esta serpiente utiliza las herramientas adecuadas (ganchos, guantes de cuero). Esta simple medida te puede salvar la vida ya que a pesar de su toxicidad, los colmillos de este bungaro son pequeños así que una buena vestimenta te ofrece una mayor protección.
  • Trata de ser lo más ruidoso posible esto alertara a la serpiente de tu presencia ante lo cual su primer instinto será alejarse rápidamente.

En caso de mordidas

Si no logras evitar o cometes el error de molestar a esta serpiente y resulta víctima de un ataque deberás hacer lo siguiente:

  • Todo ataque de krait con bandas de Taiwán debe ser tratado como una emergencia médica así no sientas dolor en la herida. Ya que por lo pequeños de sus colmillos y la ausencia de dolor se puede generar una falsa sensación de no haber recibido veneno.
  • Calma a la víctima, inmoviliza la extremidad afectada. Esto retardara unos minutos la acción del veneno. Limpia la herida ya que en las selvas es fácil contraer una infección.
  • Evita recurrir a remedios caseros o mitos. Como orinar la herida, succión, incisiones o torniquetes. Esto solo te resultara en perder valiosos minutos en trasladar a la víctima al hospital.
  • Controla los signos vitales: presión arterial, frecuencia respiratoria, signos neurológicos. El veneno de este bungaro ataca el sistema nervioso y sin tratamiento la persona pierde la capacidad de realizar funciones básicas como respirar. Si a la víctima se le caen los parpados, presenta dificultad para hablar y tragar, se le paraliza el cuerpo total o parcialmente ya es claro signo de envenenamiento.
  • Todas estas medidas deben ser orientadas a llevar a la víctima lo más rápido que se pueda al hospital para que reciba tratamiento. Ya que de no recibirlo es casi segura la muerte. Los registros que se tienen hablan de un 85 % de probabilidades de morir a causa de los efectos de la Alfa- bungarotoxina. Además debe ser clara la información que se dé al personal médico sobre la serpiente que realizo el ataque ya que hay evidencias que si se administra el suero o anti-veneno para otro tipo de bungaro el tratamiento será ineficaz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). krait con Bandas de Taiwán. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/krait-bandas-taiwan/.