Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Krait Anillado

Krait AnilladoKrait anillado o común (Bungarus fasciatus), es muy venenoso. De noche mata cobras, durante el día es poco agresivo, del género Bungarus, perteneciente a la familia de los elípidos Elapidae, tiene especies distribuidas principalmente en el sur de Asia y en las áreas geográficas indoasiática e indochina.

Estas serpientes, en la morfología exterior, se asemejan parcialmente a las cobras terrestres y parcialmente a las serpientes coralinas.

A menudo son medianamente grandes, son más bien perezosos durante el día de hecho, el Bungarus fasciatus, tiene una naturaleza más bien perezosa y tranquila, si es amenazado, se enrosca escondiendo la cabeza bajo las espirales y permanece en esta posición incluso si es perturbado o incluso asesinado, tanto que permiten que incluso la gente los maneje, y agresivos por la noche y cuando muerden a un humano, la muerte está prácticamente garantizada.

Krait Anillado

Descripción

Esta serpiente puede exceder la longitud de 2 m, además de tener una espléndida alternancia de anillos anchos y brillantes de color amarillo-negro, en raras ocasiones, puede tener una franja del mismo color, con distribución longitudinal; es probablemente una mutación.

Tiene un cuerpo bastante delgado, de sección triangular, con bordes afilados en los lados.

La cabeza es estrecha, con cuello borroso y grandes placas craneales, probablemente útiles para mover el suelo. Las pupilas son redondeadas y apenas perceptible.

Mutación de Bungarus fasciatus con bandas horizontales impares Como todos los elípidos («Elapidae»), el cráneo no tiene arcos temporales, por lo que la mandíbula está articulada al cráneo por medio de un hueso triangular libre, esto permite que la serpiente abra ampliamente la boca, y por lo tanto es capaz de tragar presas con un diámetro notable.

krait comun

Los dientes venenosos, colocados en el maxilar superior, son de longitud media; en posición de reposo se mantienen adheridos al paladar; cuando la boca está bien abierta, se erigen automáticamente, gracias a la tracción de algunos ligamentos maxilares.

Morfología del Krait Anillado

El krait anillado se identifica fácilmente, por sus bandas cruzadas negras y amarillas, en su sección transversal, de cuerpo triangular y la cresta vertebral marcada que consiste en escudos vertebrales agrandados a lo largo de su cuerpo.

La cabeza es amplia y deprimida, los ojos son negros, tiene marcas amarillas en forma de punta de flecha en su cabeza, que por lo demás es negra, y labios, orejas, barbilla y garganta de color amarillo.

El krait anillado más largo medido era de 2,25 m de largo, pero normalmente la longitud encontrada es de 1,8 m.

Serpiente de cuerpo medianamente delgado, de gran longitud y una cola corta. La cola gruesa y ligeramente bulbosa en la punta. Puede crecer hasta un máximo de unos 2,25 metros. La cabeza es plana y ligeramente distinta del cuello.

La serpiente tiene una placa anal completa y subcaudales individuales. La cola es pequeña y termina como la punta de un dedo, generalmente una décima parte de la longitud de la serpiente.

krait comun

Hábitat

Formada por anillos anchos alternados amarillo-negro permite a esta espléndida y peligrosa serpiente, camuflarse en su hábitat elegido, en los lugares húmedos y en cañas de bambú, utilizando la técnica de la somatólisis.

Habita en llanuras húmedas y llanuras abiertas húmedas, bosques de tierras bajas, particularmente bosques de manglar por lo general hasta unos 1.300 metros, se han registrado 2.300 metros y dentro y alrededor de las viviendas humanas. A menudo se encuentra en campos de arroz y plantaciones de caucho, pero tiene preferencia por los bosques secos abiertos y los bosques.

A menudo viven en asentamientos humanos, especialmente en aldeas, debido a su suministro de roedores y agua. Prefieren las llanuras abiertas del campo. La krait anillada ha sido encontrada en Myanmar hasta una altitud de 5000 pies.

La krait anillada se encuentra en toda la subregión indochina, en la península y el archipiélago de Malasia y el sur de China. La especie es común en Assam y Tripura de la India y Bangladesh, pero se vuelve progresivamente poco común hacia el oeste en la India.

En la India específicamente a través de Myanmar, Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam y el sur de China incluyendo Hong Kong, Filipinas hasta Malasia y las principales islas indonesias de Borneo (Java y Sumatra), así como Singapur.

La especie puede ser vista en una variedad de hábitats, desde bosques hasta tierras agrícolas. Habitan en montículos de termitas y agujeros de roedores cerca del agua.

Krait Anillado

Esta krait tailandesa vive en montículos de termitas, debajo de tocones o rocas y en otros lugares frescos y húmedos. Se han encontrado hasta 1.524 metros de altura en Malasia y unos 2.300 metros en Tailandia.

Alimentación

La comida del krait anillado se alimenta principalmente de otras serpientes, pero también se sabe que come pescado, ranas, pieles y huevos de serpiente.

En cautiverio los he visto comer las siguientes serpientes vivas: Calloselasma rhodostoma, Chrysopelea ornata y Gonyosoma oxycephalum. Un herpetólogo notó que a estos kraits no les gusta comer serpientes de agua.

Krait Anillado

Subespecie

Una de las especies más venenosas, objeto de este texto, es el Bungarus fasciatus.

Otras especies de kraits son: la Krait común (Bungarus candidus), difundida en el sur de China, Krait de Sri Lanka ( Bungarus ceylonicus), obviamente en la isla de Sri Lanka, Krait de cabeza roja ( Bungarus flaviceps), endémica de la península malaya y de las islas Sunda y de la Bungarus lividus lividus, limitada a la única India oriental que, es la única con colores marrón negruzco y, además, es una especie bastante rara.

Veneno

Las glándulas venenosas son muy grandes y contienen un veneno poderoso, letal también para los grandes mamíferos, incluidos los humanos.

Es una mezcla compleja de varios factores que actúan sobre los centros nerviosos, en el ser humano causa rápidamente la muerte, en alrededor de media hora, por asfixia como consecuencia de la parálisis del diafragma.

Debido a su peligrosidad, los Bungarus fasciatus o krait anillado y las otras especies del mismo género, aunque provistos de un veneno altamente tóxico, son poco peligrosos para el hombre, ya que durante la noche, cuando son peligrosos, el ser humano suele descansar.

El veneno del krait anillado contiene principalmente neurotoxinas. La cantidad de veneno administrada es en promedio de 20-114 mg. Los principales efectos clínicos causados por el veneno de esta especie incluyen vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, etc.

Puede causar insuficiencia respiratoria y la muerte causada debido a la asfixia. Existen pocos registros autentificados de seres humanos que hayan sido mordidos.

Un estudio toxicológico clínico arroja una tasa de mortalidad solo trataba del 1-10%, lo que puede deberse a que el contacto con humanos es poco frecuente y cuando se producen mordeduras, se cree que la tasa de envenenamiento al morder defensivamente es muy baja. Actualmente, un antiveneno polivalente está disponible en la India.

Krait Anillado

Reproducción

Los kraits, y por lo tanto también el bungarus fasciatus, son ovíparos y ponen hasta una docena de huevos a la vez.

En el caso del krait anillado, la hembra protege cuidadosamente los huevos al igual que la serpiente bungarus candidus, hasta su eclosión, en otras especies, los huevos son abandonados a su destino en una guarida rudimentaria.

Poco se sabe de sus hábitos de cría, en Myanmar, una hembra ha sido desenterrada mientras incubaba ocho huevos, cuatro de los cuales nacieron en mayo.

Se ha registrado que las crías miden entre 298 y 311 mm en el momento de la eclosión. Se cree que la serpiente llega a ser adulta en el tercer año de su vida, con una longitud aproximada de 914 mm.

El apareamiento entre marzo-abril y la puesta de 4-14 huevos alrededor de 60 días después. La madre krait permanece con los huevos durante otros 60 días antes de que eclosionen. Los bebés kraits al nacer tienen veneno. No pude encontrar en la literatura si la madre dejó los huevos cuando comenzaron a eclosionar.

Krait Anillado

Hábitos

Serpiente nocturna, de movimiento lento y caníbal. A menudo se encuentran en grandes cantidades. De carácter tranquilo durante el día. Cuando es perturbado se enrolla libremente y esconde su cabeza debajo de su cuerpo. Es reacio a morder excepto en caso de provocación persistente. Por la noche atacará fácilmente.

Curiosidades Y Comportamiento

Los kraits anillados son tímidos, cuando son acosados, por lo general esconden la cabeza debajo de las espirales y no intentan morder, aunque por la noche son mucho más activos y se les considera más peligrosos.

Durante el día, se acuestan en el césped, pozos o desagües. Las serpientes son letárgicas y perezosas incluso bajo provocación. Se ven más comúnmente en las lluvias.

Aunque es muy venenoso, no tiene un temperamento agresivo durante el día. Por las noches es más activo y potencialmente más peligroso.

Se identifica fácilmente por la alternancia de bandas negras y amarillas, que son de igual grosor y se extienden sobre la superficie ventral.

Todas las especies de este género tienen una vida nocturna, por lo que se les llama especies crepusculares y viven, preferentemente, en zonas pantanosas y cañaverales el bungarus fasciatus.

En algunas aldeas del sudeste asiático, durante el día los niños se divierten cargando estas serpientes, empujándolas con palos, sin ningún riesgo.

Sin embargo, el comportamiento de los bungarus fasciatus y de los otros kraits después de la puesta del sol es muy diferente en ese momento se transforman en depredadores agresivos con movimientos ágiles y extremadamente rápidos.

Se especializan en la caza de otras serpientes (ophiophagous), generalmente ignorando a otras presas; atacan, sin vacilación y matándolas, las cobras que son bien más grandes que ellas y luego las comen.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Krait Anillado. Miguel García. Obtenido en fecha, desde el sitio web: https://serpientess.com/krait-anillado/.