Saltar al contenido
Tipos de Serpientes >>

Víbora Iraní De Montaña

Víbora iraní de montañaVipera albicornuta, también conocida como víbora iraní de montaña es una especie de víbora venenosa endémica de Irán que pertenece a la familia viperidae. Actualmente no se reconoce ninguna subespecie.

Descripción

El patrón de color consiste en un color de fondo marrón grisáceo con un patrón de zigzag marrón más oscuro, formado por unos 44-52 zig zags y ribeteados con negro. El vientre es oscuro y moteado con un tono más claro.

En la cabeza, víbora iraní de montaña bandas negras profundas corren desde la parte posterior del ojo hasta el ángulo de la boca. Supraoculares notablemente pálidos. Hay una fila de manchas oscuras a cada lado del dorso. La parte posterior de la cabeza tiene manchas negras profundas en forma de lágrima. La garganta es blanquecina con manchas oscuras.

Morfología de la víbora iraní de montaña

La víbora iraní de montaña Crece hasta una longitud total máxima de 66 cm (26 in).

La cabeza es relativamente pequeña y alargada, aunque bastante distinta del cuello. Los supraoculares están elevados y separados de los ojos por una fila de pequeñas escamas. La fosa nasal está centrada en una escala nasal grande que está parcialmente fusionada con las prenasales.

Una escama loreal está presente entre el preocular superior y el nasal. Los supraoculares están separados por al menos 7 escalas, y por un total de 24-28 escamas. Los supraoculares están separados de los supranasales.

2 escamas apicales bordean el rostral. El rostral es más ancho que alto. Hay 12-16 intercantáreos. El número total de escamas en la parte superior de la cabeza es de 39-40. Hay 13-15 escamas circunorbitales con un anillo externo incompleto de 13-17 escamas.

Hay 9 supralabiales, separados del ojo por 1-2 filas de escamas. Hay 11-12 sublabiales, 2 grandes escudos anteriores del mentón, 4 escudos posteriores del mentón y 2-3 preventrales. En la mitad del cuerpo hay 23 filas de escama dorsal. Los ventrales son el número 165-171. Hay 35-38 subcaudales (en los machos). La escama anal es única.

Distribución y hábitat

Se encuentra en el valle de Zanjan y las montañas circundantes en el noroeste de Irán. El tipo de localidad dada es «Abhar en el valle de Zanjan, entre Tabriz y Teherán». La víbora iraní de montaña tiende a preferir altitudes más altas y hábitats más secos y rocosos

Alimentación

La Víbora iraní de montaña se alimenta de roedores y aves pequeñas, se queda inmóvil durante horas y cuando la presa está a su alcance de un rápido golpe muerde e inyecta veneno con sus colmillos selenoglifos.

Reproducción

Como miembro de la familia viperidae la Víbora iraní de montaña se reproduce de forma vivípara, los embriones se desarrollan en su interior y dan a luz crías vivas e independientes.

Veneno

El veneno de la Víbora iraní de montaña típicamente contiene enzimas que degradan las proteínas, llamadas proteasas, que producen síntomas como dolor, fuerte hinchazón y necrosis local, pérdida de sangre por daños cardiovasculares complicados por coagulopatía y alteración del sistema de coagulación de la sangre.

La muerte puede ser causada por el colapso de la presión arterial

Consejos

Cómo evitar una mordedura de serpiente

Aunque el comportamiento de las serpientes obviamente no es 100% predecible, usted puede minimizar sus probabilidades de ser mordido tomando varias precauciones básicas. Si quieres evitar estar en el extremo receptor de un par de colmillos venenosos, sigue estas sencillas pautas mientras juegas en la naturaleza:

Evite el césped alto

A muchas de las serpientes les gusta pasar el tiempo en áreas de hierba y maleza. Si puede, manténgase en los senderos para que pueda ver claramente lo que está pisando. Si tiene que salirse del camino, esté atento para no pisar inadvertidamente una Víbora iraní de montaña dormida.

Si usted debe aventurarse a través de la hierba alta, lleve un palo y úselo para sondear el suelo frente a usted. Y recuerde, siempre hay excepciones a la regla; una serpiente bien podría estar acurrucada en medio de un sendero bien arreglado. Se debe estar pendiente del entorno que lo rodea.

Revise antes de meter la mano en una grieta

Les gusta pasar el rato en la oscuridad. Los agujeros, un tronco hueco o una grieta en una roca son lugares perfectos para que una serpiente se esconda. Así que antes de meter la mano en cualquier agujero oscuro, asegúrate de que no haya una serpiente (u otra criatura) ahí dentro.

Ataque de serpiente “muerta”.

Las serpientes recién muertas todavía tienen reflejos y pueden morderte si no tienes cuidado.

No duermas en la guarida del enemigo

La mayoría de las serpientes son nocturnas, así que no querrás bajar la guardia al atardecer. No acampen en territorio de serpientes. Evite dormir cerca de un tronco o una rama grande, en césped alto o cerca de áreas rocosas. Y, por supuesto, cierra bien la cremallera de tu tienda.

Use botas y pantalones pesados

Si vas a estar explorando en la naturaleza incivilizada, asegúrate de que tus extremidades inferiores estén protegidas. Las botas y los pantalones pesados no sólo protegen contra las serpientes feroces, sino que también protegen el tobillo daños.