Bungarus sindanus o krait indio tiene un cuerpo esbelto o ligeramente triangular con escamas lisas y brillantes de la gama azul-negro, recubiertas por lo general de bandas blancas lechosas sin emparejar que se bifurcan en los lados.
Descripción
Los animales alcanzan una longitud media de 90 centímetros, con un máximo de 1,8 metros. La cabeza apenas se separa del cuerpo. Con escamas lisas en filas de 17 en la parte media del cuerpo.
Morfología del krait indio
- El labio inferior y el cuello son de color amarillo pálido y brillante es el principal rasgo superficial del krait indio.
- El dorso es azul-negro cubierto con finas bandas blancas lechosas, escamas en la cabeza y escamas vertebrales hexagonales.
- Generalmente mide alrededor de (1,2 m) en avistamientos comunes de krait indio, pero puede crecer hasta (1,8 m).
- Las bandas comienzan en la región del cuello en forma de parches blancos ovalados en series distantes.
- Alcanzan la forma de banda al ir hacia la parte media del cuerpo y se vuelven más prominentes en la parte posterior de dos tercios a la mitad.
- La parte abdominal es de color blanco lechoso o blanco amarillento que puede extenderse hasta las filas dorsales de las flores.
- Cabeza deprimida con hocico redondeado, ligeramente distinto del cuello.
- Ojos completamente negros.
- Todo el labio inferior y el labio superior incluyendo la porción inferior del rostral y los supralabiales de color amarillo brillante que da la apariencia de serpiente con cabeza amarilla y negra.
- Sin embargo, los juveniles pueden tener una coloración blanca normal en la parte inferior.
- Cola más corto que el rango típico, puntiagudo y termina con una punta puntiaguda.
- Con escamas de una textura lisas en filas de 17 en la parte media del cuerpo.
Hábitat
Se encuentra en una elevación de baja a moderada del semidesierto y en bosques.
La podemos conseguir en el sudeste de Pakistán, en la actualidad se supone que su distribución de krait indio es irregular en el noroeste, este y centro de la India.
Estos incluyen partes secas de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala del norte, partes secas de Maharashtra, etc. También se han registrado casos de Nepal.
Dieta del krait indio
Se alimenta principalmente de casi todo tipo de serpientes incluyendo otros Kraits y Cobras. Otros animales incluyen roedores, ranas y lagartos.
Veneno
Estas son neurotoxinas postsinápticas que se unen al receptor de acetilcolina en la placa final.
Tienen efectos presinápticos y también causan parálisis.
Estas toxinas de la krait indio necesitan más tiempo para desplegar su efecto y también trabajan más tiempo. Bungarus multicinctus y Bungarus fasciatus también inhiben la liberación de acetilcolina.
Síntomas del veneno de una krait indio
Cualquier mordedura a través de la serpiente debe considerarse potencialmente mortal.
- Las mordeduras de krait indio son indoloras en la mayoría de los casos. No hay hinchazón ni necrosis, y las marcas de la mordedura a menudo tampoco son perceptibles.
- En muchos casos, los pacientes ya se despiertan con los signos neurotóxicos de la parálisis. Puede provocar rápidamente dolor abdominal, mareos y dolores de cabeza.
- La parálisis puede comenzar después de 30 minutos y conduce cada vez más a la parálisis respiratoria. Es comprensible que la taquicardia se observe a menudo durante la parálisis.
Medidas
- La «técnica de presión/ inmovilización» debe ser aplicada aquí.
- En caso de trastornos respiratorios, el paciente debe ser intubado y ventilado. Se conocen casos tratados con éxito en los que el paciente fue ventilado hasta 78 horas.
Las demás medidas son sintomáticas. Hay un antiveneno para krait indio. Sin embargo, su eficacia es controvertida.
Sólo debe administrarse después de consultar con un centro de control de envenenamiento. Los pacientes deben ser monitoreados durante al menos 24 horas.
Curiosidades
- Como todas las especies de krait, es exclusivamente nocturno y activo sólo de noche.
- Permanece oculto en lugares oscuros y silenciosos durante el día.
- Se posa en otros montículos de animales, bajo rocas pesadas, cuevas, agujeros, raíces sueltas de vegetación, hojarasca, montones.
- Se ha observado que la krait indio intenta morder incluso durante el día con ataques más agudos sin ningún signo apropiado.
- Aplana todo el cuerpo con un lazo suelto en forma de «S» en el suelo y muestra agresividad donde puede morder a su agresor.
- Actividad preferentemente terrestre pero en busca de alimento puede subir a buenas alturas incluyendo paredes de casas rurales, cabañas y árboles viejos.